Publicado el: Dom, 7 May, 2017
Opinión

(II). Inauguraciones

Continuamos viendo placas recordatorias de inauguraciones habidas en nuestra Real isla de León:

Hace tan sólo unos meses, abrió el Museo Naval (sito antes en la Escuela de Suboficiales…) su nueva sede, en las dependencias de la antigua Capitanía Marítima, con la presencia de su Majestad el Rey Felipe II. Esta placa, quizás demasiado sucinta,  deja constancia de tal hecho:

"S.M. el Rey Felipe VI, inauguró la nueva sede del MUSEO NAVAL DE SAN FERNANDO en el Edificio Palacio de la antigua Capitanía General.

8 de julio de 2016".

Aprovecho estas líneas para invitarle, querido lector y si aún no lo ha hecho, a visitarlo, ya que merece, mucho, la pena…

Parece que fue ayer… pero no, hace ya siete años desde que abrió sus puertas el Centro de Congresos, en la calle Real, en el mismo edificio, rehabilitado, donde tantos y tantos estuvo el Cine Almirante:

"El Alcalde de San Fernando, Manuel de María de Bernardo Foncubierta, y el Presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, inauguraron el Centro de Congresos <<Cortes de la Real Isla de León>> el día 3 de febrero de 2010, año de la conmemoración del Bicentenario de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810".

Sin duda, uno de los edificios más emblemáticos e importantes de la ciudad es nuestro Teatro Las Cortes, tanto por su historia, como por su actual función, servir de teatro principal de la ciudad. No contamos, obviamente, con la placa original de su inauguración, allá a principios del siglo XIX; pero sí con una que menciona el día de su inauguración:

"El Real Teatro de Las Cortes, Monumento Histórico Nacional, se inauguró el 1 de abril de 1804.

El Ayuntamiento de la ciudad en la conmemoración de su doscientos aniversario.

San Fernando, 1 de abril de 2004".

 

Y acabamos esta entrada con una de las plazas más recientes de la ciudad, la de las Esculturas; inaugurada hace casi justo diez años, su deplorable estado hizo que el Ayuntamiento hubiera de acometer una profunda reforma… que se aprovechó para dejar la debida constancia de la misma, mediante la placa correspondiente:

"El Ilmo. Sr. Alcalde de San Fernando, D. José Loaiza García, inauguró la reurbanización de esta Plaza de las Esculturas, el 22 de febrero de 2014."

Sobre el autor

- 'La Isla, en sus Placas'. Un recorrido por las Placas que pueblan las calles y monumentos de La Isla.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>