Publicado el: Jue, 20 Abr, 2017
Actualidad

Rodríguez: “Decir que Janer se desarrolla de una forma 'normal y lógica' es un insulto a la ciudad”

El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, a raíz de las declaraciones efectuadas por el delegado especial del Estado de la Zona Franca gaditana, Alfonso Pozuelo, en las que asegura que el polígono industrial Janer se desarrolla “de una forma 'normal y lógica', entiende que sus palabras suponen “un nuevo insulto a la ciudad y otra mentira más que hará perder tejido empresarial y puestos de trabajo en San Fernando”.

Rodríguez, que asegura que el actual delegado de la Zona Franca reconoció que el proyecto atravesaba “dificultades” durante una reunión mantenida tras tomar posesión de su cargo al frente del Consorcio, se pregunta ahora “si la normalidad a la que se refiere tiene que ver con las constantes mentiras sobre el inicio de este proyecto por parte de sus compañeros de partido, del ex alcalde popular de San Fernando, José Loaiza o de su propio entecesor en el cargo en Zona Franca, Jorge Ramos”.

Así, “refrescando la memoria”, le recuerda que en julio de 2014 “desde las filas del Partido Popular decían que Janer estaría en obra en meses”. Un año después, en mayo de 2015, el ya ex delegado de Zona Franca, Jorge Ramos, junto al entonces alcalde isleño, José Loaiza, anunciaban la licitación de las obras para el verano y el inicio de la urbanización para finales de año.

“El cronograma de mentiras continúa hasta nuestra llegada al gobierno municipal” cuando, tal y como rememora Rodríguez, Zona Franca recurre en noviembre de 2015 el acuerdo de Junta de Gobierno y retrasa “una vez más” el comienzo de las obras de urbanización, “volviendo a mentir un mes después al garantizar que las obras se harían antes o después del verano de 2016”. “Y así hasta llegar a agosto de ese mismo año, cuando anuncian desde la Zona Franca que las obras se licitarían en semanas, sin que haya noticias de nada, hasta encontrarnos con la sorpresa de que en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017 únicamente se reservan 4 millones de euros para urbanización y terrenos en toda la provincia, cuando solo la inversión en Janer conlleva 5,2 millones”.

“No sé que entenderán desde la Zona Franca y el PP por un desarrollo normal y lógico de un proyecto pero, desde luego, el de Janer no lo es porque lleva años de retraso y continuas mentiras y engaños por parte de los responsables de hacerlo realidad”, subraya.

El concejal de Desarrollo Económico vuelve a poner en valor la trascendencia para la ciudad de este proyecto generador de actividad económica, riqueza y puestos de trabajo, en unos suelos “de excelencia estratégicamente situados” que podrían convertirse “en una oportunidad para la ciudad a la hora de crear nuevos puestos de trabajo. “La ciudad va a perder unos 500 empleos directos gracias al Gobierno del PP. ¿Quién responderá ante eso?. ¿Lo hará su partido?. ¿Loaiza, Ramos o el propio Rajoy?”, se pregunta Rodríguez.

En este sentido, manifiesta el también delegado de Presidencia que desde el Ayuntamiento se le ha dado a Zona Franca “todo tipo de facilidades” para acometer el proyecto de urbanización “pero han estado mareando la perdiz, buscando tretas para retrasar el proyecto, hasta llegar a la confirmación sobre el papel que marcaron los PGE de que no hay dinero para el proyecto. Lo habíamos avisado incluso antes de ver los Presupuestos estatales, cuando dijimos que no había dinero de Zona Franca para ejecutar la obra de urbanización del polígono, y entonces nos llamaron alarmistas, pues lamentamos enormemente llevar la razón en este asunto, porque significa que esta ciudad va a perder una magnífica oportunidad de generación de actividad económica y creación de puestos de trabajo”.

Rodríguez alude también al interés mostrado por varias empresas en asentarse en el polígono, “empresas importantes que habían mostrado su compromiso para ocupar un espacio en Janer y que ahora perderá esta ciudad si no buscamos una solución”.

“Es un caso sangrante de engaño y mentira a la ciudad”, asegura Rodríguez, que reprocha al Gobierno del PP el “abandono” al que tiene sometida a San Fernando. “Parece que no saben ni donde está situada en el mapa, porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy mantiene una deuda histórica con este municipio que supera los 40 millones de euros”, concluye.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>