Publicado el: Vie, 17 Mar, 2017
Actualidad

Resueltas un total de 25 ayudas, 15 de ellas de autónomos, del Plan de Ayuda a Emprendedores

El delegado del área de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha informado hoy sobre el Plan Local de Ayuda a Emprendedores 'Plan San Fernando Emprende', una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno local para fomentar e incentivar la actividad económica y la generación de empleo posibilitando la creación de nuevas empresas.

Cabe recordar que el plazo de recepción de solicitudes del mencionado plan finalizó a mediados del pasado mes de diciembre, con un total de 69 solicitudes admitidas, de las que se han resuelto finalmente un total de 25 ayudas a empresas: 15 con carácter autónomo y 10 de sociedades. En este sentido, Rodríguez ha destacado que la distribución de subvenciones entre los autónomos ha sido prácticamente igualitaria entre ambos sexos, ocho para hombres y siete para mujeres.

De los proyectos propuestos con carácter provisional a subvencionar, tres son industriales (industria alimenticia, fabricación metálica y taller mecánico) y, del resto, destacan actividades comerciales y de hostelería.

Rodríguez ha recordado que este plan local establece una línea de ayudas de hasta un 70 por ciento del total de los gastos realizados para la creación y puesta en marcha de la actividad, con un límite máximo de 1.500 euros de subvención para personas físicas, sociedades civiles y comunidades de bienes; y de hasta 2.500 euros de subvención para sociedades de carácter mercantil y cooperativas. El Gobierno local contempló en los presupuestos municipales una partida de 40.000 euros destinados a fomentar la generación de empresas en la ciudad.

“En definitiva -incide Rodríguez- esta línea de ayudas supone una oportunidad para que los emprendedores puedan desarrollar sus proyectos empresariales, que conllevan una inversión total acumulada de casi un millón y medio de euros y van a generar 60 puestos de trabajo”.

A partir de ahora, se procederá a la publicación de los listados provisionales y se abre el periodo de alegaciones antes de publicarse el listado definitivo de beneficiarios de estas subvenciones.

Asimismo, el concejal de Desarrollo Económico ha remarcado otras líneas de ayudas a la generación de actividad económica en la ciudad puestas en marcha por el equipo de gobierno.

Así, y en aras de “facilitar y agilizar” los tramitación administrativa a los isleños e isleñas que quieran desarrollar un proyecto empresarial, desde el área de Desarrollo Urbano se ha planteado una importante simplificación de los trámites a través la Declaración Responsable: un mecanismo de concesión de licencias utilizado en la mayoría de las actividades que se desarrollan desde el punto de vista empresarial. “Esto significa que cuando una persona va a pedir la licencia de apertura de su negocio no tiene que esperar una contestación de la Administración municipal para abrirlo, sino que basta una declaración responsable de que cumple la normativa vigente y puede abrir su negocio. Con posterioridad, desde la administración, se realiza una inspección y, en todo caso, se plantearían las modificaciones o adaptaciones que tuvieran que llevarse a cabo si fuera el caso”.

Por otro lado, Rodríguez ha recordado las medidas fiscales establecidas desde la llegada del equipo de gobierno al Ayuntamiento, “una serie de medidas fiscales que simplifican y minimizan los costes por licencia de apertura”, estableciéndose para este año 2017 una exención total de tasas por licencia de apertura para aquellos negocios de menos de 1.000 metros cuadrados de superficie, “mientras que para el resto se ha disminuido la tasa respecto a lo que veníamos teniendo en la ciudad en años anteriores”.

Finalmente, ha informado de que se ha retomado el convenio con 'Andalucía Emprende', fundación pública andaluza dependiente de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es el apoyo y asesoramiento a aquellas personas que quieran desarrollar un negocio “porque entendíamos que además de la medidas de simplificación de trámites y fiscales para abaratar el coste de instalación y apertura de un negocio, era importante contar con una estructura para apoyar a las personas emprendedoras”.

Así, además de que 'Andalucía Emprende' ya cuenta con una ubicación en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) situado en el polígono industrial de Fadricas, se ha alcanzado un acuerdo para que la fundación pueda contar con un punto de asesoramiento en el Vivero de Empresas, “de forma que se incrementarán las posibilidades y las facilidades a los futuros empresarios y empresarias a la hora de recibir apoyo, entre otras cosas, con el estudio de viabilidad, las solicitudes de ayuda o los trámites de constitución de empresas”, concluye.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>