Publicado el: Jue, 2 Mar, 2017
Actualidad

La Concejalía de la Mujer prolonga la celebración del 8-M a todo el mes de marzo

La concejala de la Mujer, Ana Lorenzo, ha presentado hoy jueves en rueda de prensa los actos que se celebrarán en San Fernando con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Como nota predominante, la edil ha señalado que el equipo de gobierno ha querido hacer extensivo a la totalidad del mes de marzo un programa que vaya más allá de la propia jornada del 8-M, con la intención de poder llevar a cabo un mayor número de iniciativas “encaminadas a seguir avanzando en un camino que, a pesar de los avances, aun quedan muchos derechos por conseguir. El factor de la desigualdad -expone Lorenzo- se ve en muchos sectores de nuestra sociedad aunque es realmente preocupante en lo que respecta a la violencia de género, con los resultados que estamos padeciendo en el corto espacio de tiempo transcurrido de 2017. Todo lo que hagamos desde el Ayuntamiento de San Fernando para evitar esta violencia, concienciar y apostar por la igualdad será siempre positivo”.

En este sentido, los actos con motivo del 8-M que se desarrollarán a lo largo del mes comprenden numerosas materias multidisciplinares, algunas novedosas en torno a esta señalada fecha, que van desde un certamen fotográfico, pasando por conferencias, encuentros, talleres, cine y un homenaje, hasta la presentación del denominado diagnóstico de género, que será revelado el próximo martes día 7. El Ayuntamiento se encuentra desarrollando por vez primera un Plan de Igualdad cuya fase inicial ha consistido en la redacción de un diagnóstico de igualdad, es decir, conocer la ciudad pormenorizadamente en lo que respecta a la igualdad entre hombres y mujeres para adoptar medidas en función de los datos obtenidos, que serán los que se den a conocer el día 7 a los medios de comunicación.

Ana Lorenzo ha querido destacar el hecho de la convocatoria del I certamen fotográfico 'Mujeres', denominado así porque será la mujer el tema principal tratando el concepto de igualdad de género focalizado en áreas relacionadas con el papel de las mujeres en la sociedad y sus derechos en los distintos ámbitos públicos o privados. La concejala ha indicado además que se ha sensibilizado especialmente al alumnado de los institutos de enseñanza de la ciudad para invitarlos a participar, si bien pueden remitir sus fotografías cuantas personas lo deseen de ambos sexos, residentes en San Fernando y mayores de 16 años, estableciéndose dos premios de 250 y 100 euros respectivamente. La proporción de la fotografía deberá ser 30x40 centímetros y podrán presentarse en color o blanco y negro, siempre en papel fotográfico. El plazo de presentación de los trabajos acaba de abrirse y quedará cerrado a las 14:00 horas del viernes 24 de marzo. Las obras se entregarán en la sede de la Concejalía de la Mujer, en la calle Antonio López 31 (Plaza Jesús de Medinaceli). El premio será entregado el 31 de marzo de manos de la alcaldesa, Patricia Cavada. Las bases completas pueden consultarse en la web municipal, concretamente en la siguiente dirección: http://www.sanfernando.es/tramites/Ficheros/Opcion/1849/BASES.pdf.

La concejala de la Mujer ha informado también del recuerdo que, en estos actos, tendrá Mercedes Salguero, trabajadora municipal y mujer con una prolongada trayectoria en la lucha por la igualdad, fallecida en mayo de 2016. Comisiones Obreras le rendirá un homenaje en la mañana del 8 de marzo al que se sumará el Consistorio y el sindicato organizará el premio que llevará el nombre de Salguero en favor de los principios de igualdad laboral entre el hombre y la mujer.

El acto municipal principal que se desarrollará el 8 de marzo será la conferencia titulada 'Género y crecimiento personal', a cargo de Águeda Leal Quiñones, psicóloga coach, concretamente en el Centro de Congresos, a las 18:00 horas.

Las asociaciones de mujeres de San Fernando protagonizarán el jueves 9 de marzo con la anual convivencia-encuentro de mujeres a las 14:00 horas y un día después el Centro de Congresos acogerá un acto donde cobrarán especial protagonismo la igualdad y la educación. Los centros educativos participarán en él, con la charla 'La importancia de la igualdad en educación' a cargo de Ana Alonso Lorente, psicóloga clínica y presidenta del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas. En este acto, previsto para las 18:00 horas, se va a hacer un reconocimiento a todos los centros educativos de la ciudad, desde Infantil a Secundaria, por su implicación en la sensibilización del alumnado en materia de igualdad de género.

Será novedosa también la proyección cinematográfica de la película 'Sufragistas' en los Cines del Centro San Fernando Plaza, acto que tendrá lugar el martes 21 de marzo a las 18:00 horas y al que se podrá acudir con invitación. 'Sufragistas' es una producción británica estrenada en 2015 dirigida por Sarah Gavron y con guión de Abi Morgan, centrada en las primeras participantes en el movimiento británico en favor del sufragio femenino de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Está protagonizada por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Ben Whishaw y Meryl Streep.

Para el 29 de marzo está prevista la concentración mensual silenciosa contra la violencia de género que se lleva a cabo cada último jueves de mes. En esta ocasión tendrá lugar en el IES Botánico a las 12:00 horas como es habitual.

Ana Lorenzo ha explicado además la importancia de la formación en igualdad con una oferta educativa conformada por un total de 45 talleres que se llevarán a cabo a lo largo de este mes en segundo ciclo de Educación Primaria, 3º de ESO y 1º de Bachillerato. “Hemos triplicado el número de talleres con respecto al año pasado porque es necesario profundizar en la sensibilización y en la igualdad”, ha apostillado la concejala de la Mujer, con objetivos como promover entre chicos y chicas escolares la superación de los estereotipos asociados a sus roles de género, conseguir un modelo basado en el respeto, la igualdad de oportunidades, etc.

Finalmente, la concejala ha querido destacar la actividad de la Escuela de Hombres por la Igualdad, una iniciativa puesta en marcha por el gobierno municipal desde 2015 “porque consideramos imprescindible la participación activa de los hombres en el camino hacia la igualdad”, y que actualmente permanece abierto el plazo de inscripción para participar en un taller de 30 horas, del 15 al 30 de marzo de lunes a jueves (17:00 a 20:00 horas en el Aula de la Concejalía de la Mujer), en el que se tratarán temas como la prevención de las conductas machistas, involucrarse en la defensa de la igualdad o cuestionarse la estructura del sistema social de género.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>