Publicado el: Mié, 8 Feb, 2017
Actualidad

Los colegios de Identidad Católica de San Fernando reivindican el valor de la Escuela Concertada

Liceo.

Las Comunidades Educativas de los Colegios La Salle el Carmen, Liceo Sagrado Corazón, Nuestra Señora del Carmen y Compañía de María han realizado simultáneamente en sus respectivos centros un acto en defensa de la Escuela Concertada.

El acto ha consistido en la lectura de un manifiesto en la que han participado alumnos, profesores, padres y personal de administración y servicios y tenido lugar hoy miércoles 8 de febrero a entre las 11 y las 12 horas en el Patio de los Colegios. Los colegios han abierto sus puertas a todos aquellos isleños que han querido unirse para manifestar su apoyo a la Escuela Concertada. Esta iniciativa, promovida por Escuelas Católicas de Andalucía, se inscribe dentro del conjunto de movilizaciones que se están llevando a cabo por toda Andalucía ante la posible decisión de la Junta de Andalucía de cerrar aulas en centros concertados que cuentan con demanda.

En el Manifiesto se sostiene que los Conciertos educativos son el único instrumento que tienen las familias para ejercer la libertad de elección de centro y el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos está consagrado por el artículo 27 de la Constitución Española.

Cabe recordar que los cuatro centros concertados son centenarios, están profundamente arraigados en la localidad de San Fernando, fueron fundados con vocación de servicio público y cumplen una labor social reconocida por los miles de isleños e isleñas que se han educado en sus aulas y lo siguen haciendo hoy en día.

Sobre el autor

Mostrando 3 comentarios
  1. Fernando dice:

    Efectivamente nacieron con vocación pública y ejercen hoy en día una misión de enseñanza pública. Es la Junta de Andalucía la que provoca tensas situaciones para diferenciar la pública y la concertada cuando los centros concertados son complementarios, consiguen que los padres puedan ejercer su derecho a elección, y forman parte de la red de centros sostenidos por fondos públicos.

  2. Alberto dice:

    Creo que más que la libertad de elección, defienden sus propios intereses. Hay que predicar con el ejemplo y, precisamente en estos cuatro casos, sus intereses se alejan de servir al fin de una educación ecuánime. Alumnado que no "encaja" dentro de sus estereotipos, son apartados y a sus familias se les van quitando las ganas , hasta que al final se los llevan del Centro. ¿ Esa es la libertad de elección?

    Es una vergüenza que utilicen a sus propios alumnos para fines basados en intereses personales y trate de camuflarse bajo el pseudónimo de "libertad de elección".

    Todo el que tenga duda, que pregunte a familias cuyos hijos hayan cambiado " voluntariamente" de colegio ; se llevarán más de una sorpresa y, casi seguro, no muy grata.

  3. @repaipon dice:

    Alberto intoxica usted, quizás por experiencia personal, la verdadera razón de todo esto.
    La verdadera razón de todo esto es que yo, como padre, tengo el derecho a educar en el centro que quiera.
    La verdadera razón es que si me interesa que esté en un colegio concertado tengo que aceptar el "ideario" de ese colegio, si no ¿para que lo meto ahí?
    La verdadera razón es que si estos colegios no fueran concertados solo podrían estudiar en ellos los hijos de las personas que se lo pudieran permitir, el resto tendríamos que ir obligados a centros con los que no estamos de acuerdo o no queremos que vayan nuestros hijos. Con lo cual la separación entre "niños ricos y niños pobres" sería mayor.
    La verdadera razón es que se busca una educación para todos los niños donde los padres hayan podido elegir libremente donde quieren que lo hagan.
    La verdadera razón es que hay mas demanda por entrar en estos colegios concertados que por entrar en los colegios públicos.
    La verdadera razón es que a la Junta de Andalucía le sale mas económico el mantener una línea concertada que una línea publica.
    La verdadera razón es que estos colegios no solo son un centro educativo en nuestra ciudad, todos ellos forman parte de la historia de San Fernando y por ello han sido galardonados de alguna manera u otra.
    La verdadera razón de todo esto es que cualquier persona que quiera "meter" a su hijo en un centro concertado lo pueda hacer sin tener en cuenta su nivel económico y social.

    Por favor, entiendo que desde fuera lo pueda ver así, pero le aseguro que no tiene usted razón. No le voy a negar que no haya casos puntuales en los que le hayan "invitado" a abandonar el colegio, pero concédame el hecho de que esos casos habría que estudiarlos por separados aun teniendo el común el "abandono" del colegio.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>