Publicado el: Sáb, 11 Feb, 2017
Opinión

Cartelera Cines Plaza, semana del 6 al 12 de febrero

“MÚLTIPLE” (Puntuación 6)
“Múltiple” no deja de ser una irregular confirmación del regreso de un Shyamalan que, en su ansia de no provocar indiferencia, aquí intenta un doble salto mortal con “crossover” incluido.
Este ejercicio de suspense parte de una base argumental demasiado trillada como para sorprender a cualquier espectador mínimamente instruido. El recurso de las personalidades múltiples ya ha sido tratado – con desigual fortuna – a lo largo de la historia del cine, así que al amigo Shyamalan no le quedaba otra que “rizar el rizo”. De este modo, su audacia se basa en una deslavazada mezcla de géneros y en dejar en manos de un colosal James McAvoy – por fin se arranca la etiqueta de actor soso y falto de carisma – el peso de la cinta.
Pero bajo esa audacia se esconde una manera conservadora de afrontar el producto. Todo aquí es frío, por momentos anodino, brillando por su ausencia la capacidad de atemorizar e impactar al espectador… parece que al director de “El sexto sentido” se le ha olvidado recrear ambientes opresivos y asfixiantes.
“Múltiple” parece, y al final resulta ser, un film de transición hacia una idea tan brillante como algo desquiciada. Pretende engancharse al lucrativo universo de los superhéroes pero a su manera, utilizando sus armas y recuperando elementos de su filmografía anterior… y hasta aquí puedo leer, porque mucho se está comentando sobre su desenlace al que, por cierto, yo asistí impasible, como con casi todo el metraje anterior.
Si esperáis un film que os clave en la butaca a base de elementos típicos del suspense esta no es vuestra película. Pero si os dejáis subyugar por la propuesta paralela y aceptar que se promete mucho más de lo que se nos está dando, la disfrutaréis enormemente. Yo, sin embargo, sigo pensando que me han dado gato por liebre…

 

“RESIDENT EVIL: CAPÍTULO FINAL” ( Puntación 4)

Lo mejor del film, créanme, es la coletilla del título. Que por fin acabe esta interminable y fatigosa saga es una estupenda noticia para todos aquellos que amamos el cine.
Y es que lo último de “Resident evil” es más de lo mismo, una reiterativa muestra de serie “B” con ínfulas de superproducción que por momentos parece tan confusa y empalagosa como los videojuegos de donde procede.
Nada se le puede reprochar a la siempre correcta Milla Jovovich como heroína de acción, ya que mantiene el tipo entre semejante desaguisado de clonaciones, tiros, patadas, muertes y resurrecciones.
El gran mérito de esta saga reside en su increíble habilidad para sobrevivir con éxito durante más de quince años, algo inexplicable pero que puede llegar a entenderse por lo bajo que está el listón del género de acción para las nuevas generaciones, aquellas que no crecieron visionando los clásicos.
“Resident Evil: Capítulo final” aburre hasta la saciedad, un sinsentido mayúsculo que nos alegra porque es cierto que no hay mal que cien años dure…

Sobre el autor

- Empresario y crítico cinematográfico de Onda Cero Cádiz durante casi dos décadas. Además ha colaborado en tareas cinematográficas en medios como Guiadecadiz.com, Radio La Isla y Onda Litoral Cádiz

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>