Publicado el: Jue, 22 Dic, 2016
Actualidad

Comienza una de las obras más esperadas para integrar la ciudad con su playa de Camposoto

maquinas-en-playa-camposoto-2La primera fase de las obras para la reordenación y mejora de los accesos a la playa de Camposoto, una demanda histórica de la ciudadanía isleña, han comenzado esta misma semana a cargo de la empresa adjudicataria de las obras (Construcciones Pepe Ortega SLU), de forma que ya se está trabajando en el primer tramo de la carretera de acceso a la playa isleña, uno de los mayores recursos turísticos y de generación de riqueza con los que cuenta el municipio isleño.

Se trata de una actuación a la que el gobierno local ha dado prioridad una vez finalizada la temporada estival y supone una de las inversiones más elevadas que se contemplan para este ejercicio, reservándose 1,2 millones de euros para transformar la entrada a la playa de Camposoto, reordenar carriles de circulación y hacerla, en definitiva, más accesible y cómoda para los usuarios, y también mucho más atractiva para los turistas que cada año visitan la ciudad.

Esta actuación forma parte del proyecto global que el equipo de gobierno tiene para poner en valor a Camposoto creando nuevos accesos a la zona y ampliando a cuatro carriles de circulación los dos existentes, además del paseo marítimo peatonal a base de pasarelas de madera que discurrirá por toda la franja lindante con el caño de la playa; actuación que asumirá la Junta de Andalucía en el marco de la ITI.

Tras conseguir un gran apoyo ciudadano en las votaciones de los Presupuestos Participativos de 2016, el gobierno local introdujo en el presupuesto de este año la partida de 1,2 millones de euros financiada mediante préstamo, aprobado definitivamente en el Pleno del pasado mes de julio, gracias a los votos del equipo de gobierno PSOE-PA y del grupo municipal Ciudadanos.

Para financiar esta obra se han ejecutado dos operaciones de préstamo por un importe total de 859.500 euros, restando únicamente la parte final del préstamo que completaría la financiación de esta obra por un importe de 340.500 euros; operación que pasará mañana viernes por el Pleno Municipal y para la que se espera un apoyo “sin fisuras” de los grupos municipales debido a la “alta relevancia del proyecto por los innumerables beneficios que supondrá para la ciudad y su proyección exterior como un magnífico entorno natural y medioambiental”.

Tal y como explica la concejala de Planificación y Gestión Urbana, Claudia Márquez, tras firmarse el acta de replanteo para trasladar fielmente al terreno las dimensiones y formas indicadas en los planos que integran la documentación técnica de la obra, durante estos días se han venido realizando los trabajos de limpieza del terreno por donde transcurre la traza de la obra para eliminar el manto vegetal que la cubre, así como el acopio de materiales y el allanado de los bordes de la vía para poder dejar expédita la zona y así facilitar el trabajo de la maquinaria pesada, que también se encuentra ya en la zona trabajando.

“Se trata de una de las obras que mayor efecto tendrá no sólo para los isleños e isleñas, sino para la promoción del turismo de cara al exterior, puesto que supondrá acabar con ese problema que llevamos años sufriendo en esta ciudad durante los meses de verano para acceder y salir de una de las zonas más extraordinarias con las que cuenta la ciudad”, asegura Márquez.

Cabe recordar que la primera fase del proyecto de reurbanización de los accesos a Campocoto, que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses, comprende desde el pozo Alcudia hasta la primera curva. Será la Junta de Andalucía la que intervenga en las siguientes fases del proyecto, lo que posibilitará contar con los cuatro carriles de circulación en este primer tramo de la carretera, en lugar de los dos actuales. Así, la intervención consiste en la reordenación de los usos del tramo de carretera entre la rotonda de Las Banderas y la primera curva.

Asimismo, se construirá una nueva rotonda a la altura de la primera curva que facilitará la incorporación de los vehículos a la entrada y salida de la bolsa de aparcamiento “un punto especialmente sensible para los atascos”.

También se iniciará el trabajo de preinstalaciones para la posterior actuación de la Junta de Andalucía en este espacio -recorrido peatonal con las pasarelas de madera en el caño de la playa- de forma que el tramo objeto de intervención contará con un acerado de 1,80 metros por el margen de La Leocadia y, por el otro margen, se incluirán luminarias y canalizaciones eléctricas y de saneamiento nuevas.

“Supone una enorme alegría y un magnífico regalo para este equipo de gobierno concretar y materializar los sueños de los isleños e isleñas. Ganaremos en seguridad, en comodidad y en atractivo turístico, además de favorecer el transporte público y fomentar el uso de las bicicletas”, expone Márquez, que subraya el “alto valor natural del entorno de Camposoto y el Parque Natural Bahía de Cádiz, que cuenta también desde el pasado mes de marzo con la primera puerta de acceso a este privilegiado espacio, la denominada Puerta de La Almadraba, la primera de las cinco puertas de entrada ejecutadas por la Administración regional que persigue conectar la zona urbana con el medio natural e invitar a la ciudadanía a entrar y conocer el Parque y sus ecosistemas.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>