Publicado el: Jue, 21 Jul, 2016
Opinión

(III). La Isla en sus placas: personajes isleños

placa1Seguimos nuestro recorrido por personajes que han dejado su huella en la vida de la ciudad, y que han sido merecedores, por tanto, de una placa que nos lo recuerden…

Situada en plena calle Real, en la fachada del colegio La Salle, les debo de reconocer que es un auténtico misterio para mi quién era D. José de la Vega… He hecho indagaciones sobre su persona, sin encontrar ninguna biografía suya; así que si el amable lector tiene datos que aportar sobre él, les ruego desde aquí me lo hagan llegar…

La placa dice lo siguiente: “"¡¡Gloria al sabio matemático D. José de la Vega Martínez, cuyos méritos y virtudes son sobradamente conocidos en esta ciudad!!. El Exmo e Iltmo Ayuntamiento de San Fernando. 9 de julio de 1927".

placa2En la calle de su nombre, nos encontramos esta placa dedicada a Juan Van-Halen, mariscal de campo del ejército español, y que fue inaugurada por uno de sus descendientes, Juan Van-Halen y Acebo, presidente de la Asamblea  Comunidad Madrileña ese año:

“El Excmo. EIltmo. Ayuntamiento de San Fernando en recuerdo de la visita que realizó a esta calle el Excmo. Sr. D. Juan Van-Halen y Acebo, Presidente de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, en homenaje a su antepasado el Mariscal de Campo del Ejército español D. Juan Van-Halen y Sarti. San Fernando 15 de abril de 1.998”

placa3No podía faltar, por supuesto, el recuerdo a uno de los grandes novelistas que ha dado La Isla: Luis Berenguer, hijo adoptivo y Premio Nacional de Literatura. Está situada en la que fue su casa, en la calle Real:

“”En estacasa vivió y escribió el gran novelista Luis Berenguer, hijo adoptivo de la ciudad de San Fernando premio nacional de Literatura y de la Crítica autor del inolvidable “El mundo de Juan Lobón”.

La Corporación Municipal y el pueblo de San Fernando en su recuerdo y homenaje. San Fernando 15-5-1983”

placa4Y también en la calle a la que da nombre, encontramos esta placa, recordando a D. Luis de Ardila, primer Hermano Mayor de la Real Hermandad de la Virgen del Carmen Coronada…

“En el III Centenario de la llegada a La Isla de la Santísima Virgen del Carmen Coronada, su Venerable y Real Hermandad desea perpetuar la memoria, reconocimiento y gratitud a D. Luis de Ardila benefactor y primer hermano mayor de la cofradía, a la que hizo donación de la bendita imagen de la Patrona. Real Isla de León, 1708-2008”

(Continuará…)

 

Sobre el autor

- 'La Isla, en sus Placas'. Un recorrido por las Placas que pueblan las calles y monumentos de La Isla.

Mostrando 1 comentario
  1. Juan José Maruri Niño dice:

    ¡ Hola buenos día. MI nombre es Juan José Maruri Niño. También como Vd, soy un amante de la historia de nuestro pueblo y de sus gentes. Quizas le suene mi nombre y el de Carlos Rodríguez; pués ambos formamos el célebre "Guichy de Carlos" y de nuestra obra socio cultural en la Ciudad de San Fernando. Solo felicitarle por su interesante trabajo y detallado estudio que hace de nuestras placas. Atentamente reciba un cordial saludo.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>