Publicado el: Dom, 20 Mar, 2016
Opinión

General Serrano

placaLes preguntaba  yo en la presentación de este espacio sobre las Placas que “pueblan las calles y monumentos de La Isla”, que si ustedes sabían “¿que algún “Regente del  Reino” y “Presidente del Gobierno”  es… cañaílla?...

Pues no se sorprendan: aunque no muchos isleños lo saben, en San Fernando ha nacido un Ilustre e Histórico personaje del siglo XIX, a la izquierda pueden ustedes, queridos lectores, ver su placa en la calle del mismo nombre: el General Serrano, la calle donde está situado nuestro coqueto Teatro Las Cortes…

Esta placa dice lo siguiente: "El Excmo. E Ilmo. Ayuntamiento de San Fernando a su preclaro hijo el General Francisco Serrano y Domínguez, duque de la Torre. Regente del Reino y Presidente del Gobierno en cinco ocasiones, condecorado con el Toisón de Oro y la Laureada de San Fernando en el CC aniversario de su nacimiento en esta Real Isla de León el 17 de diciembre de 1810.

San Fernando, diciembre de 2010".serrano

Efectivamente, como pueden leer, Francisco Serrano y Domínguez, Duque de la torre y Conde consorte de San Antonio, nació en esta nuestra Real Isla, el 17-12-1810, participando su padre en las Cortes de Cádiz. Destacó en la primera guerra carlista, y fue ascendiendo por méritos de guerra, de forma que ya con 29 años era Coronel.

Nos encontramos, sin duda, ante, quizás, el personaje cañaílla más importante de su historia, si nos atenemos, evidentemente, a los puestos y cargos desempeñados (aunque, claro está, todo está sujeto a interpretaciones)… Pero es que hay que tener en cuenta lo prolífica de su biografía:  Regente del Reino (entre 1869 y 1871); Presidente del Ejecutivo de la I República española (1874); Presidente del Consejo de Ministros, hasta en cinco ocasiones (1868, 1869, 1871, 1872, 1874…); protagonista destacado de la política española de mediados de siglo XIX, participando, junto con Prim y Topete, en la revolución de la Gloriosa, que derrocó a la entonces reina Isabel II, de la que años antes había sido, incluso, favorito; fue uno de los fundadores del partido Unión Liberal, en cuyo gobierno ocupó la Capitanía General de Cuba entre 1859 y 1862; obtuvo el Toisón de Oro  por sofocar la sublevación del Cuartel de San Gil…

placa.1Falleció el 25-11-1885, en Madrid, ciudad en la que, como en San Fernando, tiene una calle a su nombre y una placa. Sin duda, un protagonista destacado de la Historia de España…

Sobre el autor

- 'La Isla, en sus Placas'. Un recorrido por las Placas que pueblan las calles y monumentos de La Isla.

Mostrando 3 comentarios
  1. […] de su vida. Algunas ya las han podido ustedes ver en números anteriores, como son las del General Serrano, y las del Cardenal […]

  2. Juan José Maruri Niño dice:

    ¡ Hola Carlos, un placer saludarte. Como sabrás junto a Carlos Rodríguez Fernández, soy uno de los dos miembros fundadores e integrantes del popular y conocido portal isleño "El Guichi de Carlos". Tengo prácticamente concluido un amplio y detallado trabajo sobre nuestros monumentos isleños, en un amplio espectro de cada uno de ellos, con la intención de publicar una inédita e interesante obra. No tiene nada que ver con las placas y demás elementos considerados como monumentos de bulto, que es a lo que me he dedicado yo; aunque conjugar mi trabajo y el que llevas tu haciendo hace años, sería algo extraordinario. Recibe un cordial saludo. Juan José Maruri Niño.

  3. Juan Jose Maruri Niño dice:

    Respecto a la placa alegórica al General Serrano, colocada oficialmente como reza en esta hace unos años, decir y aclarar que el personaje citado no guarda relación alguna con la denominación de la popular y antigua Calle del General Serrano que todos conocemos. En tal sentido aclararte un detalle muy significativo. Tal denominación es popular y no oficial. Existen datos oficiales de su existencia a finales del siglo XVIII, muchos años antes del nacimiento del personaje al que todos creen lo fue en su día, y no es así. D. Francisco Serrano Domínguez, nació en la Villa de la Real Isla de León en pleno asedio y en el año de 1810. Sus ancestros fueron propietarios de una gran heredad conocida como Casería de Serrano, y que se extendía por dicha zona. Su padre y abuelo fueron celebres generales de nuestro ejercito; su abuelo fue el que compró dicha heredad según reza en protocolo notarial en el A.H.P.Cadiz.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>