Publicado el: Mar, 8 Mar, 2016
Agenda Cultural

Diego Villalba, sobre '300 Pavos': "Nos encantaría emitir semanalmente las próximas temporadas"

Fotografía de Lourdes Gamero.

Fotografía de Lourdes Gamero.

La webserie isleña más seguida a escala internacional ha concluido recientemente la grabación de su quinto capítulo. Diego Villalba, guionista y productor, ha concedido a este medio una entrevista donde adelanta algunas de las novedades que acompañarán al estreno -aun sin fecha concreta- y las expectativas del equipo en relación a este hobbie que compatibilizan con sus respectivos trabajos.

La serie se caracteriza por sus estereotipos, típicamente sureños, ¿habrá alguno nuevo además de la abuela, el loco y otros que ya conocemos y con los que nos hemos reído hasta la saciedad?

En todos los capítulos intentamos meter algo de nuestra tierra. En este caso quisimos meter a una gitanita, pero la actriz a la que se lo pedimos -Mesalla- no pudo prestarse a ello debido a que la avisamos con un solo día de antelación. Curraba el día de grabación. En su lugar hemos puesto a la 'típica Mari' que conoce a todo el mundo.

La mayoría de los escenarios son isleños, aunque en el último capítulo grabasteis, por ejemplo, en un centro comercial de Chiclana. ¿Ampliaréis las localizaciones a otras ciudades del entorno o queréis seguir centrando la acción exclusivamente en La Isla?

Queremos grabar en San Fernando siempre que sea posible, pero hay veces que, por exigencias del guión, hemos grabado en Chiclana, en el taller de un amigo, o en el Eroski, que fue el único supermercado que nos contestó al correo electrónico que enviamos solicitando un espacio así para algunas escenas.

Habéis dicho en varias ocasiones que estáis abiertos a la colaboración de la gente, de quien se preste a actuar o a ceder sus locales. ¿Habéis recibido ofertas en este sentido por parte de alguna empresa de La Isla?

Si, constantemente nos llegan mensajes de gente que se ofrece para actuar, empresarios de San Fernando que ofrecen sus locales, e incluso propuestas de fuera de Andalucía. Hace poco recibí el currículum de un actor de Barcelona que decía que no hacía falta que le pagásemos nada, vendría encantado. Me parece increíble. Hay un Grow Shop en Villamartín -'El Matorral'- que colaboró económicamente en el cuarto capítulo y de nuevo lo hará en el quinto. Gracias a ellos cubrimos gastos de desplazamiento de gente que viene de fuera y alguna cosilla más.

Fotografía de Lourdes Gamero.

Fotografía de Lourdes Gamero.

¿Ha habido cambios en el staff de la serie? ¿qué novedades nos depara el próximo capítulo a nivel técnico?

Seguimos los mismos que empezamos. Alrededor de ocho personas, en total, que vamos rotando de tal forma que casi siempre haya cinco en el equipo. Antonio Morenilla se encarga de la fotografía y de la cámara; Miguel Fernández es segundo de cámara; Alejandro Oneto, Dani Ruiz y Javi Sánchez hace lo propio con el sonido, y Raquel Carrillo es la script. Bueno, y yo que hago los guiones, dirijo, produzco, edito y actúo. En algunos capítulos hemos contado con Santiago Belizón, un fotógrafo de moda también de San Fernando que ejerce su profesión en Madrid.

¿Continúan los mismos protagonistas? ¿Hay alguna baja o incorporación que merezca ser destacada?

Incorporaciones siempre hay, pero los tres actores principales permanecemos. 300 pavos no sería lo mismo sin Miguel, Pity y Rodri; Álvaro Pérez, Lamine Thior y yo. En este quinto capítulo tendremos a Enrique Montiel para interpretar a la persona que viene a pedirnos el trabajito.

Piensa en las intenciones, proceso y resultados del primer capítulo. Después, haz el mismo ejercicio con este. ¿Cómo definirías la evolución?

No puedo saber aun el resultado de éste, porque cada capítulo de 300 pavos varía en función del tiempo que hayamos tenido para prepararlo y grabarlo. Eso sí, aunque la disponibilidad sea poca -o muy poca-, siempre intentamos que quede lo mejor posible.

¿Sigue en pie vuestra idea de hacer siete capítulos para esta primera temporada? ¿Será el último más largo, como habíais planeado?

Pensábamos hacerlo así, pero como la serie se va amoldando a lo que ocurre cada vez que grabamos un capítulo nuevo, puede que convirtamos a este quinto el último de la primera temporada para grabar la segunda entera, de una vez, y estrenar un capítulo cada lunes una vez finalizado el montaje. Aun no podemos asegurarlo.

Háblanos sobre la repercusión de la serie. Visitas, seguidores, demandas de capítulos... ¿Cómo repercute todo eso en vuestra labor, que no deja de ser un hobbie?

El primer episodio corrió como la pólvora. Después, la cosa ha seguido creciendo, pero con más calma, sobre todo teniendo en cuenta que vamos a capítulo por año. Algunos se cansan de esperar, lo cual es normal, pero por ahora no podemos hacer otra cosa. Siempre existe la posibilidad de que alguna marca se interese e invierta para hacer posible la grabación de una temporada completa, eso nos permitiría apartarnos un poco de nuestros respectivos trabajos y, durante un mes o así, darle caña a la segunda temporada completa. De todas formas, la cosa sigue creciendo: hemos superado las 590.000 reproducciones entre los 4 primeros capítulos.

Fotografía de Lourdes Gamero.

Fotografía de Lourdes Gamero.

¿Qué tal se portan las instituciones?

Nunca hemos tenido problemas con el Ayuntamiento, es más, siempre nos han ayudado. Cuando publicamos el primer capítulo, Ángel Martínez (PP) nos ofreció su ayuda y consiguió bastantes cosas para el rodaje del segundo. Fran Romero también presta su ayuda en todo lo que puede. Tenemos en general una buena relación con los políticos y con la policía local, que también ha colaborado en un par de ocasiones.

¿Hay alguna anécdota del rodaje que no hayáis compartido con ningún medio, de este rodaje o de los anteriores?

Ya hemos compartido todas las anécdotas habidas y por haber. Una de las que más gracia nos hacen transcurrió durante la grabación del segundo capítulo, cuando salimos corriendo de una floristería con armas y pasamontañas y la gente empezó a huir porque no veía la cámara y pensaba que era un atraco de verdad. Ahora llevo un megáfono cada vez que grabamos algo en la calle para avisar antes y no provocar ninguna caída de bicicleta como ocurrió en aquel momento.

¿Dónde ensayáis los diálogos?

No los ensayamos, porque casi siempre paso los guiones un par de días antes de la grabación -que es cuando los escribo-. Los actores los repasan un poco antes de rodar cada escena y con eso vamos tirando. De lo contrario se perdería la esencia del 'cine de guerrilla'.

¿Tenéis fecha y lugar para la presentación?

Aún no tenemos ni fecha ni sitio, porque no sé cuándo voy a poder editar el capítulo. Pero seguramente intentaremos presentarlo en el Centro de Congresos de San Fernando o en los Cines Plaza.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>