Publicado el: Sáb, 31 Oct, 2015
Agenda Cultural

Héroes y villanos invaden la nueva antología coordinada por el isleño Enrique Montiel de Arnáiz

El autor junto a las tres antologías + 'Visiones 2015'.

El autor junto a las tres antologías + 'Visiones 2015'.

El isleño publica 'Supermalia' al tiempo que el concurso 'Visiones 2015' selecciona uno de sus relatos, entre 300 de todo el mundo.

Acaba de llegar de la imprenta y probablemente ya la tenga entre sus manos. La nueva antología de relatos coordinada por Enrique Montiel se titula 'Supermalia' y, más allá de estar formada por relatos de distintos autores unidos por una misma temática, no guarda relación alguna con sus anteriormente publicadas 'Vampiralia' y 'Demonalia'.

Si en la primera funcionaba el vampiro como eje dinamizador de la imaginación y, en su sucesora, recogían el testigo los demonios, ahora Montiel ha dado un paso más hacia la ciencia ficción resaltando desde 16 enfoques distintos las figuras del héroe y del villano. "Si tuviera que circunscribirla en algún género lo llamaría 'literatura superheroica' porque lo fantástico suele estar más ligado a temáticas mitológicas", explica. La obra en cambio se inclina más hacia los iconos del siglo XX pero, eso sí, desde una perspectiva muy particular.

En realidad toda esta aventura le ha venido casi por sorpresa al autor de 'Bulerías Nazis' pues tras ganar el premio 'Ultratumba' con 'Vampiralia' -obra accesible en formato virtual-, y la realización de 'Demonalia' con fines benéficos, ésta última, lanzada por Cazador de Ratas Editorial, "los autores, de una, de otra o de las dos, querían probar suerte con la tercera". Así pues se establecieron las bases para una convocatoria que durante seis meses ha recibido relatos de toda España e incluso varios de otros países. La joven editorial 'El Transborador' se interesó entonces por el proyecto y, tras contactar con Montiel, afianzaron esta antología para la que han sido seleccionados 15 relatos + uno, del propio Enrique, "muchas visiones diferentes que fuesen compatibles y un relato propio, demanda de la editorial"

Relatos terroríficos, otros más clásicos o con gotas de humor... constituyen el resultado de "una selección sin autor", es decir, Montiel leyó los relatos antes de conocer su autoría. Cuatro son de la provincia de Cádiz -Israel Alonso, Fran Palacios, Jacobo C. y Edu Ortega-. Cuenta que a la hora de escoger el último hubo una pugna entre 13, ya que "la mayoría eran tan buenos que fue muy difícil elegir" y advierte que "seguramente haya una segunda entrega, más adelante".

"Una obra perfectamente disfrutable por todo tipo de públicos, desde los fans adolescentes del universo Marvel hasta los abuelos que han crecido con los Cuatro Fantásticos".

Seleccionado por 'Visiones 2015'

La literatura está muy presente en la vida de Enrique Montiel pese a dedicarse profesionalmente a la abogacía. Recientemente recibió la noticia de que su relato 'El mordisco de Tyson' ha sido seleccionado entre los 13 mejores del concurso 'Visiones 2015', organizado anualmente por la Asociación Española de Ciencia Ficción y Terror. Algo escéptico se aventuró a mandar un relato "inspirado en el famoso combate de boxeo entre Tyson y Holyfield, donde el primero le muerde -literalmente- la oreja a su contrincante". Sus conocidos hicieron bien en insistirle ya que "al parecer, desde el primer momento gustó al jurado". Lo mencionaron en la presentación que tuvo lugar en el festival Celsius 232, en Avilés y este fin de semana se ha vuelto a hablar de él en la HispaCon celebrada en Granada, donde ha sido tomada la fotografía adjunta.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. […] sin Miguel, Pity y Rodri; Álvaro Pérez, Lamine Thior y yo. En este quinto capítulo tendremos a Enrique Montiel para interpretar a la persona que viene a pedirnos el […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>