Publicado el: Mié, 27 Ene, 2016
Opinión

Otra vez la estatua de Varela

Estatua ecuestre de Varela.

Estatua ecuestre de Varela.

Según la noticia aparecida en los medios referente a que el jueves se -llevará al pleno municipal- por parte de un partido de los acreditados en el gobierno local, la propuesta de retirar de la Plaza del Rey la estatua de Varela.

Esta noticia no sorprende a nadie y puede que sea la enésima vez a la que se somete a debate la pretendida solicitud para que se retire dicha estatua. Pues se recordará que ya hace diez años, es decir en el 2005, Fernando López Gil, a la sazón portavoz de su partido, presentó la misma propuesta sobre tan controvertida y debatida estatua.

Pero lo cierto y verdad es que la -idea- se debate todavía pese a los años transcurridos y hay algo en el fondo de la cuestión, para que Varela se resista y continúe allí todavía.

Es cierto también que la memoria histórica desde hace ocho años contempla silenciar todos los símbolos que hagan referencias a la contienda nacional. Pero no es éste precisamente el motivo de que Varela esté presente en la Plaza, como se empeñan algunos.

Varela está en la Plaza porque forma parte de la historia de nuestra ciudad, por ser un ciudadano isleño, que como militar le tocó vivir aquellos acontecimientos, tal vez contrario a su pensamiento y se destacó por sus méritos y valentía en los conflictos de Marruecos, donde alcanzó dos laureadas.

La estatua en cuestión no fue idea de las autoridades de la época, sino que obedece a una solicitud de sus propios paisanos, quienes además -la costearon- mediante una suscripción popular para homenajear ‘exclusivamente su valor’. Y remito al lector a mi artículo, El ciudadano José Enrique Varela Iglesias, publicado en este mismo diario el 21 de julio del pasado año, donde se amplía y se documenta razonadamente esta cuestión.

La memoria histórica sí. Y no se sabe lo que deparará el citado pleno. Pero hay otra memoria no menos histórica, que también recogerá y colocará en su lugar acertado o no, a ‘los responsables’  del devenir futuro de la estatua de Varela.

Sobre el autor

- Profesor, articulista y cofrade.

Mostrando 6 comentarios
  1. Melkar dice:

    ¿”Qué le toco vivir esos acontecimientos"? Pues si le tocó y además "tal vez contrario a sus pensamientos" se despachó bien con la columna de la muerte, parece que fue otra víctima mas de la contienda, vaya tela...

  2. José María Vieytes Beira dice:

    Amigos de Melkar: el término -tal vez- no afirma ni niega nada. Por otra parte no se ha entendido el verdadero espíritu 'despolitizado' del mensaje. Gracias.

  3. Melkar y sus amigos. dice:

    Hombre "despolitizar" la figura de un general franquista es complicado y si esa estatua esta ahí por el simple hecho de ser cañailla, lo veo un poco chungo....seguramente habrá gente que se lo merezca mas, aunque creo que no es la cuestión. En definitiva y a mi humilde entender el simple hecho de dudar de sus ideales o acciones me suena raro como poco.
    Por cierto el articulo me parece interesante y le agradezco responda mis/nuestros comentarios.
    Saludos.

  4. Alter Ego dice:

    En cordial y total desacuerdo, don José María. Varela fue actor y cómplice directo.

  5. José María Vieytes Beira dice:

    Siguen sin entenderlo. Por tanto doy por cerrado estos comentarios. No obstante he contestado a unas siglas y a unos amigos que no conozco. Me alegra saber al menos qué, el artículo les parecen interesante. Gracias por ello y reciban mis más cordiales saludos.

  6. […] cierto es que es un tema que levanta ampollas cada vez que se plantea. Los defensores de Varela resaltan numerosas razones para su conservación en el mismo lugar, entre ellas, que […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>