Publicado el: Lun, 16 Nov, 2015
Opinión

Aplicación del Fitball a Pilates

pilatesEl método Pilates, tanto en suelo como en máquina, tienen límites espaciales de movimiento: el mat es una superficie estable horizontal, el reformar cuenta ya con una plataforma que se mueve en el plano sagital, etc. Siempre tenemos j a parte de nuestro cuerpo apoyada en un punto fijo, y desde ahí realizamos el movimiento. Esto implica que en cada ejercicio no trabajamos todos los  músculos de nuestro cuerpo.

La pelota tiene un único punto de apoyo, lo que nos proporciona, movimientos tridimensionales ya que mezcla todos los planos a la vez (frontal, sagital y transversal) Este único punto de equilibrio nos obliga a desafiar constantemente la gravedad, consiguiendo que nuestro cuerpo este activo en todo momento para mantener el equilibrio. La ejecución de los ejercicios Pilates empleando el FITBALL nos permite añadir ese grado de dificultad en nuestro trabajo.

Normas de seguridad.

Debemos establecer unas normas de seguridad fundamentales a la hora de organizar y desarrollar una sesión de trabajo con pelota.12255628_10153794416123092_817746439_o

. Cada alumno debe contar con un espacio de seguridad amplió a su alrededor .

.  Respetar el aforo máximo de cada clase.

.  Evitar usar calcetines, ya que son altamente resbaladizos.

.  Realizar los ejercicios únicamente para los que el alumno está preparado .

.  No se debe emplear el FITBALL sobre superficies resbaladizas, ni cerca de escalones.

.  Sobre la pelota se debe mantener constantemente la conexión, y la estabilización pélvica y escapular para evitar lesiones.

Pilates constituye un fantástico trabajo muscular de fortalecimiento, estiramiento y resistencia, no obstante, no puede considerarse una actividad aeróbica.

Con el empleo del FITBALL podemos fácilmente añadir es aspecto  aeróbico a nuestras sesiones empleando un elemento tal útil como motivadora: LOS REBOTES.

Los rebotes son simples movimientos de arriba y abajo sobre la pelota que nos ayudan de j a forma segura a activar nuestro sistema aeróbico.

Seguridad en movimientos aeróbicos con Fiball.pilates.1

.  Evitaremos calcetines.

.  Mantendremos la conexión .

.  Mantendremos la cabeza alineada con los hombros y las caderas.

.  Mantener los hombros relajados y bajos .

.  Nos sentaremos siempre en el centro de la pelota.

.  Los glúteos se mantendrán siempre en contacto con la pelota salvo que el ejercicio indique otra cosa.

 

Fuente; apuntes de FEDA Cádiz, curso de octubre 2015.

Sobre el autor

- Trayectoria profesional desde hace 18 años en el mundo del deporte, comenzando en el Pabellón Municipal de Deportes como instructora de Aerobic y Step, animadora deportiva de la cadena de hoteles Hipotels, gimnasios como Tixeo, Isla Caribe, Vicent, dando las actividades de Body Work, Body Step, Spinning, Step, Stretching, asesora de musculación. Pero ha sido en los últimos ocho años donde impartiendo la modalidad de Pilates, me he encontrado una forma segura y efectiva de hacer un ejercicio moderado para mejorar la forma física, cuidar la salud y en general, mejorar la calidad de vida.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>