Publicado el: Lun, 31 Ago, 2015
Palmas y Compás

Con la vista puesta en la tercera Isla Flamenca

'Chico', en uno de los actos de este verano.

'Chico', en uno de los actos de este verano.

'Chico' hace balance de esta segunda edición y el buen sabor de boca que ha dejado en la ciudad.

Satisfecho tras recoger los frutos de un trabajo que ha durado meses antes de que llegara el verano. Así es como se muestra Javier Fernández 'Chico', responsable junto a Carlos Rey de 'La Isla Ciudad Flamenca'.

Una iniciativa que acaba de concluir su segunda edición y de la que ambos hacen una valoración muy "positiva", "aunque es la gente quien debe planteárselo", afirma Chico, tras 42 días de magia flamenca con llenos en los conciertos gratuitos. "Los de taquilla, que pensábamos serían más difíciles, realmente nos han sorprendido". Durante los mismos ha habido altibajos, reconoce, alguna cancelación e incorporaciones de última hora. Son los fallos del directo, también tienen su encanto. El objetivo, en cualquier caso, era poner en valor a los artistas de La Isla, "demostrar que pueden ser tan buenos como los más prestigiosos", y vaya si lo han conseguido.

Respecto a la anterior edición reconoce que "el nivel ha mejorado en todos los sentidos". Se refiere, por ejemplo, a la colaboración municipal. También, a las aportaciones del Instituto Andaluz del Flamenco, así como a "algunos establecimientos y entidades privadas que se han dado cuenta del potencial de este festival". "Hemos logrado consolidar una cita estival que ahora es percibida como una apuesta segura".

A pesar de esto, Chico tiene los pies en la tierra. Es consciente de que el evento aún depende, en parte, de ayudas de amigos, pues "no tenemos el presupuesto de un gran festival como otros que se celebran en España", pero están orgullosos, porque con los mínimos recursos han logrado sacarlo adelante.

Entre las citas que recuerda con más cariño están, cómo no, las noches flamencas protagonizadas por Antoni0 Canales y Capullo de Jerez, "el parque se veía lleno como pocas veces ": algo que impresiona y se queda en el recuerdo. Lo mismo ocurrió con las presentaciones de los discos de Jesús Castilla y Juani de La Isla. No se deja en el tintero al 'Trini', ni al Niño del Parque "cantando en el parque después de 30 años" o a la bailaora Macarena Ramírez. "Para nosotros, Macarena ha sido un descubrimiento, ha dejado a la gente muy sorprendida".

Precisamente va dedicada a esa gente sus últimas palabras sobre esta edición, "a su buena predisposición, prácticamente no ha habido altercados... y yo me quedo con eso, el público ha disfrutado tanto como nosotros". Ahora, a trabajar en la siguiente.

Sobre el autor

Mostrando 2 comentarios
  1. […] pronto materializar. Algo efectivo como ha quedado demostrado con las diferentes ediciones de ‘La Isla Ciudad Flamenca’ o iniciativas particulares como la de las alumnas de Pepa y Sonia Peña en la calle, que tuvo lugar […]

  2. […] pronto materializar. Algo efectivo como ha quedado demostrado con las diferentes ediciones de ‘La Isla Ciudad Flamenca’ o iniciativas particulares como la de las alumnas de Pepa y Sonia Peña en la calle, que tuvo lugar […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>