Publicado el: Dom, 15 Mar, 2015
Opinión

The hundred. El cien

IMG_0500A partir del presente artículo os voy a ir presentando ejercicios de pilates que generalmente suelo aplicar en mis clases, así como tratando de explicar lo mejor posible sus beneficios y principales características. Siempre, por supuesto, desde mi visión como profesora de Pilates y como alumna que nunca dejará de aprender.

Espero que os guste la idea e incluso que pueda ayudaros dentro de mi humilde opinión con vuestras preguntas y comentarios sobre la ejecución, motivación o incluso posibles variaciones para aquell@s que os guste el método Pilates.

Ademas de comenzar a calentar, elevar la temperatura corporal y preparar el cuerpo para los demás ejercicios,El hundred o cien es un estupendo ejemplo de cómo se trabaja el Pawer-House o transverso abdominal en el Método Pilates. Su nombre se debe a algo muy sencillo: se hacen cincoagitaciones de brazos inhalando y cinco agitaciones de brazos exhalando hasta llegar a las 100 repeticiones. Es el primer ejercicio de la tabla que sirve para:

  1. Vamentalizandoal alumno acerca de su postura corporal, conectando con el “power-house” o centro
  2. Coordina la respiración inhalando y exhalando
  3. Y adquiere fuerza de forma gradual.

Tumbad@ sobre la esterilla con las  piernas estiradas, flexiona las rodillas hasta llevarlas al pecho tratando de formar un ángulo de 90 grados con tu abdomen manteniendo la zona lumbar pegada al suelo, levanta tu cabeza y mírate el ombligo.IMG_0505

Los brazos paralelos al suelo en línea de los hombros y comienza a agitar los brazos enérgicamente mientras controlas el ritmo respiratorio las cinco inhalaciones y las cinco exhalaciones y concéntrate en el estado de tu cuerpo intentando controlar en todo momento el mentón hacia dentro.

Uno de los principales puntos clave en la ejecución de este ejercicio consiste en tratar de evitar relajar el cuerpo al ejecutar las repeticiones manteniéndolo en todo momento elevada la nuca hacia el techo imaginándonos efecto chupachups donde el caramelo es la cabeza  y el palo es el cuello observándonos en todo momento el ombligo.

Mantener la linea central del cuerpo apretada en todo momento y, por decirlo de alguna forma, llevar el ombligo hacia la columna vertebral.

Los brazos deben de ser como dos barras de acero en todo momento mientras dure la agitación de los brazos. Los hombros deben mantenerse elevados en línea de los brazos no más altos pero siempre llevándolos hacia el suelo para poder mantener así el cuello largo por detrás.

IMG_0507Si sientes que la zona lumbar te tira al levantar las piernas, es probable que sean los flexores que estén haciendo el trabajo, y por lo tanto tu espalda reacciona. En este caso no lo dudes: flexiona las rodillas.

Si sientes tensiónen la nuca y en el cuello, apoya la cabeza en la esterillavértebra a vértebra y continua agitando los brazos pero siempre Activado.

Ahí tenéis el maravilloso HUNDRED o el CIEN totalmente efectivo para trabajar el centro y mantener fuerte el transverso abdominal os lo recomiendo pero siempre supervisado por un profesional para no causar problemas cervicales.

 

 

Sobre el autor

- Trayectoria profesional desde hace 18 años en el mundo del deporte, comenzando en el Pabellón Municipal de Deportes como instructora de Aerobic y Step, animadora deportiva de la cadena de hoteles Hipotels, gimnasios como Tixeo, Isla Caribe, Vicent, dando las actividades de Body Work, Body Step, Spinning, Step, Stretching, asesora de musculación. Pero ha sido en los últimos ocho años donde impartiendo la modalidad de Pilates, me he encontrado una forma segura y efectiva de hacer un ejercicio moderado para mejorar la forma física, cuidar la salud y en general, mejorar la calidad de vida.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>