Publicado el: Jue, 25 Jun, 2026
Opinión

De las castas, y de to', y sus castas

IA - Andrés Macías

"Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto" - Georg C. Lichtenberg (s XVIII)

 

Hoy se echa de menos del despotismo

que sea ilustrado como lo era antes:

«Para el pueblo» –decían los garantes–,

«todo, pero sin el pueblo» ¿Cinismo?

 

Seguro; hoy hacen casi lo mismo:

al pueblo, na´. Solo buscan votantes

dormidos, de perfil bajo e ignorantes

como ellos, y ¡que viva el nepotismo!

 

Siempre igual, esta historia se repite:

su amor al poder, y por la familia

–las suyas– tejemanejes concilia;

 

si los pillan buscan un escondite.

Leídos o lerdos, el poder unta.

«Y Dios los cría…» ¡Y «toh pa’ la Junta»!

 

Junta, Xunta, Generalitat... Chiringuitos varios. Ya me entienden.

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>