Publicado el: Dom, 14 Jun, 2015
Agenda Cultural

Vida y obra de tres grandes para una jornada literaria plagada de sentimientos

El abrazo entre Nieves Morano y Andalucía Morales.

El abrazo entre Nieves Morano y Andalucía Morales.

La Feria del Libro de San Fernando 2015 continuó ayer, tras la actuación 'El Teatro y la Música', por Tripet, con un nuevo encuentro de escritores isleños que, en este caso, se centraron en el género de la biografía, especialmente en la autobiografía.

Para tan delicado tema, la organización, que ha corrido a cargo de la vicepresidenta de ASIHTUR, Gema Tacón, en colaboración con la concejalía de Cultura, tuvo a bien acudir a dos isleñas que desde la publicación de su libro han erizado la piel de muchos con su historia personal: Andalucía Morales García y Nieves Morano, así como el experto en Flamenco Enrique Montiel. La moderación del debate corrió a cargo de la también escritora MJ López, planteando cuestiones como el porqué de la elección de este rango, tipo de edición, emociones y anécdotas o qué les reportaba a cada uno su obra a escala persona. Cuestiones que los tres fueron enlazando con la temática del libro.

Andalucía Morales narra en su obra, 'Herederas de un pasado, guerreras de un presente', algunos complicados episodios de su vida personal. Una infancia y adolescencia nada fácil que durante años se mantuvo clavada, a modo de espina, en su corazón. Fue su fuerza de voluntad, el amor y la necesidad de contar al mundo su historia lo que permitió a Morales salir del agujero apoyándose en el arte y en la creatividad. De hecho a partir de la citada obra nació también una obra de teatro, 'La Esencia del Arte', que conjuga cante, baile, interpretación escénica y dibujo artístico. Gozó de diversos pases en un montaje dirigido por ella misma y en el que también participaban la bailaora Alicia de Pepa o el cantaor Fran Alcázar. El último eslabón de su cadena, 'La Esencia de los Sueños', es un proyecto solidario para ayudar a los más pequeños a superar sus problemas, precisamente, a través del arte.

Por el contrario, Nieves Morano cuenta en 'Mujer de las mil batallas' su experiencia con una enfermedad que cada año sobreviene a infinidad de mujeres: el cáncer de mama. Pero no es una historia triste la de Nieves, en absoluto. Ella lo cuenta desde el optimismo, recordando anécdotas simpáticas que en su momento le ayudaron a sobrellevar el problema. Fiestas con pelucas, reuniones en familia, con amigas... toda una oda al optimismo para que los que a día de hoy están pasando por lo mismo sigan su ejemplo llevándolo con fortaleza.

Andalucía Morales, durante su interpretación

Andalucía Morales, durante su interpretación

De la misma expectación gozó la intervención de Enrique Montiel con 'Camarón, vida y muerte del cante'. No en vano José Monge sigue siendo, a día de hoy, uno de los iconos del Flamenco a nivel mundial con cuna aquí, en San Fernando. Este momento, con el desarrollo del clamado 'Espacio Camarón' -incluyendo la puesta en valor de los lugares donde transcurrió su vida como la Fragua, su casa natal o el futuro museo en Lazaga- hacía necesario la reedición de esta obra para partir de cero con el recuerdo de su figura.

'Rosa Guerrera' fue el tema que compuso e interpretó Andalucía Morales a Nieves Morano, un momento cumbre que, además, no estaba reflejado en el programa, por lo que la sorpresa fue aún mayor de lo que cabía esperar. Broche de oro para cerrar esta segunda jornada de sábado de la mano del grupo que dirige esta artista isleña: 'Alalma'. Con Pablo al piano y a la guitarra, Jandro a la percusión, Daniel Velasco como corista y la propia Andalucía a la voz, sólo se echó en falta la presencia de Franchu, el guitarrista.

"Mujer rosa guerra, recuerda cuando te abrume la pena que te cause dolor, que eres flor de vida, mientras luches, no habrá batalla perdida, porque tú eres escudo, tú eres valentía, tú eres rosa guerra" dice el estribillo de la canción.

Sobre el autor

Mostrando 2 comentarios
  1. daniel velasco dice:

    Todo un honor haber participado en esta sorpresa muchas gracias de todo corazón a todas las personas que escuchó nuestro grupo y en especial a andalucia, nieves, MJ y
    Enrique por dejarnos llevar por el arte de la escritura y narrar tantas historias reales.
    Como dije antes un honor colaborar lanzando un poco de mi voz a esa espectacular canción escrita por andalucia y dirigida no sólo a nieves si no a todas esas mujeres guerreras luchadoras todo mi ánimo y que el Alma de la escritura y la música continúen con ese enlace para siempre trasmitir palabras llenas de ilusión, realidad y emocion,

    Gracias san Fernando fue un placer ! Mi segunda tierra !

  2. […] autora del libro ‘Herederas de un pasado, Guerreras de un presente’ que hace pocos días sorprendió en la Feria del Libro con un tema musical compuesto especialmente para Nieves […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>