Publicado el: Mié, 25 Dic, 2013
~Archivo de opinión

Libros para regalar en Reyes

UN-LIBRO-UN-REGALO-18464Ya están aquí las Navidades y aprovechando esas fechas en las que se suelen hacer regalos (aunque, evidentemente, este año menos serán menos) qué mejor regalo que un libro. Sobre todo para, a través de ellos, fomentar la lectura entre nuestros jóvenes. Así que me gustaría dedicar este artículo a los libros para adolescentes. En sí esta expresión ya tiene una connotación negativa para mí porque bajo ese nombre muchas editoriales nos endosan libros llenos de romanticismo barato y de dudosa calidad literaria, que no harán ningún bien a la cultura de nuestros hijos.

En principio, para que un niño o un adolescente tenga hábito de lectura es importantísimo su entorno: si en él hay muchas personas cercanas al niño o al adolescente (padres o amigos) que leen, será más fácil que nuestros hijos lean.

No hay ninguna duda de que si la lectura se inculca desde la niñez, todo es mucho más fácil. Pero aunque no haya sido así, se le puede poner remedio.

En el artículo anterior decía que recomendar un libro es difícil, pues hacerlo para un adolescente lo es aún más. Los primeros que deberían conocer a sus hijos son los padres así que quién mejor que ellos para recomendarles un libro según sus gustos. Yo propongo que antes de regalar un libro, este se lea. Hay muchos libros que aburren a los chicos bien por tratar un tema manido y desfasado para su edad (normalmente demasiado infantil) o bien por tratarlos como si fueran “tontos”. Los clásicos como Julio Verne o Mark Twain están muy bien pero solo para quien ya tiene costumbre de leer.

Leer puede ser tan entretenido como cualquier videojuego o película, tal vez incluso más porque eres tú el que tiene el poder de para recrear la historia. Simplemente tienes que probar hasta que encuentres libros especialmente hechos para ti y que hagan que dejes de ver la lectura como algo pesado o aburrido. “No existen personas a las que no les guste leer, solo personas que no han leído nunca un libro de su gusto.”

 

Donde-aprenden-a-volar-las-gaviotasDONDE APRENDEN A VOLAR LAS GAVIOTAS (Ana Alcolea)

Es un hermoso libro que narra la historia de un gran amor que se enfrenta a la barbarie de la II Guerra Mundial.

 

 

 

 

palabras_de_caramelo_gonzalo_mourePALABRAS DE CARAMELO (Gonzalo Moune)

Emotivo libro que cuenta la amistad entre un niño saharaui sordomudo y su camello.

 

 

 

 

phpThumb_generated_thumbnailjpgTODO LO QUE PODRÍAMOS HABER SIDO TÚ Y YO SI NO FUÉRAMOS TÚ Y YO (Albert Espinosa)

La muerte de la madre del protagonista y una llamada que le cambiará la vida al protagonista son los únicos ingredientes para una novela que emociona a la vez que nos enseña a apreciar mejor las cosas que amamos de la vida.

 

 

 

un-grito-de-amor-desde-el-centro-del-mundoUN GRITO DE AMOR DESDE EL CENTRO DEL MUNDO (Kyoichi Katayama)

La más triste y bella historia de amor escrita en los últimos años.

 

 

 

 

Las-metamorfosis-de-Ovidio-10189LA METAMORFOSIS DE OVIDIO (Laurence Guillot)

Para los amantes de la mitología griega. Relatos cortos, fáciles de  leer y muy amenos.

 

 

 

 

nunca-sere-tu-heroe-9788467508871NUNCA SERÉ TU HÉROE (María Menéndez-Ponte)

Perfecto para todos esos adolescentes incomprendidos que no entienden el mundo lleno de injusticias que les rodea. Un protagonista y una historia tan reales que casi podríamos haberla vivido nosotros.

 

 

 

haddoncuriosoincidenteEL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE  (Mark Haddon)

Un chico autista, investigando el asesinato de un perro, se encuentra con un descubrimiento sorprendente)

 

 

 

marina_rusticaMARINA (Carlos Ruiz Zafón)

Un libro lleno de misterio que no solo nos pondrá el vello de punta por la intriga sino también por la enorme carga emotiva que hay detrás de cada uno de sus personajes.

 

 

 

El principitoEL PRINCIPITO (Antoine de Saint-Exupéry)

Un auténtico clásico. Una historia entrañable repleta de frases memorables para recordar.

Sobre el autor

- Profesora de IES Sancti Petri, lectora empedernida desde los 4 años. (solo novelas, aunque en mi "época" también leía poesía, como olvidar..."Veinte poemas de amor y una canción desesperada". Por cierto, ésto es una recomendación.

Mostrando 3 comentarios
  1. Maria Luisa Marchán dice:

    Buenos dias Maruchi, en mi casa tambien nos encantan la lectura. Mi hija la pequeña de 13 años ha pedido a los Reyes entre otros libros la colección de Sherlock Holmes, le encanta la lectura en la linea de investigación y la criminologia. He visto que entre otros libros has recomendado "El curioso incidente del perro a medianoche", ¿va en esa linea y para su edad?. Por otro lado me gustaría que me indicaras algún otro libro para ella.

    Feliz Año Nuevo. Besos

    • maruchi laria dice:

      Hola Luisa,el libro del que me hablas me parece muy acertado puesto que no solo es interesante sino que también acerca a los adolescentes a los pensamientos de una persona autista.Aquí tienes otros títulos:
      "La muerte de Venus",Care Santos:trata de una familia que compra una casa y se verá remontada en el tiempo para esclarecer un asesinato.La autora ganó con esta novela un premio.
      "Los escarabajos vuelan al atardecer",Maria Gripe:un verano tres amigos descubren en una casa deshabitada unas cartas antiguas con un misterio y un maleficio...
      y,aunque supongo que tu hija la conoce, "Memorias de Idhún" de Laura Gallego.
      Espero servirte de ayuda y no dudes en consultarme cuando quieras.Un abrazo.

  2. Marta Lopez dice:

    Me ha encantado el libro "Un grito de amor desde el centro del mundo", me hizo llorar muchisimo.Me ha sorprendido gratamente "El curioso incidente del perro a medianoche" lo recomiendo a todo tipo de público.También al ver el comentario anterior estoy leyendo "La muerte de Venus" y me tiene totalmente enganchada...Muchas gracias por tus recomendaciones y sigue escribiendo,besos.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>