Publicado el: Vie, 24 May, 2013
Actualidad

La delegada provincial de Educación se reúne con la Flampa en la sede del PSOE isleño

cristina saucedoLa delegada de Educación, Cristina Saucedo, se reunió el pasado miércoles con los representantes de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la ciudad (Flampa), para tratar con ellos los diferentes asuntos relacionados con los centros públicos de San Fernando y trazar líneas para abordar aquellas cuestiones que más inquieta e este colectivo. De esta manera se atiende a la petición que días atrás realizó este colectivo al delegado  del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, que se comprometió a concertar esta cita, en la que también estuvieron la portavoz del partido, Patricia Cavada, la secretaria general, Araceli Maese, y el responsable de esta materia dentro del grupo municipal, José Manuel Sixto.

Una reunión que, entre otros temas, abordó un análisis de la repercusión que ha tenido el denominado plan OLA (Oportunidades Laborales en Andalucía) que incide de manera directa en los colegios a través de obras de mejora para fomentar la contratación y el empleo. En este caso, en San Fernando se ha realizado una de las apuestas más contundentes ya que la inversión que se ha realizado supera los dos millones de euros, beneficiándose un total de ocho centros de la ciudad, todos ellos en fases muy avanzadas respecto al proceso para materializar las mejoras.

Juan Díaz de Solís, Casal Carrillo, Arquitecto Leóz, San Ignacio, Constitución, Cecilio Pujazón son algunos de los centros que se han beneficiado de esta contundente inversión, que en algunos casos superan hasta los 600.000 euros, como en el caso de Manuel de Falla, con el objetivo de solventar gran parte de sus problemas ante el mal estado que presentaba el edificio. Es por ello que se contempló una actuación exterior e interior,  afectando a su muro medianero, su red de pluviales, contando con una nueva instalación eléctrica, elevador para discapacitados, accesos de rampas y eliminación de barreras en el patio trasero. La delegada manifestó que a pesar de que en la provincia se están realizan un gran volumen de actuaciones vinculadas a este plan, prácticamente todos los proyectos en San Fernando se encuentran en su fase más avanzada tramitándose la totalidad de sus expedientes, “de hecho en San Fernando pronto veremos que ya habrán comenzado todas las obras”, aseguró Saucedo.

Por otro lado, también se trató el estado de los antiguos centros de Defensa. Unos asuntos que ya fueron expuestos en una anterior reunión que mantuvo el colectivo con con Saucedo y López Gil en el CADE San Fernando hace ya meses. En esta ocasión, la delegada indicó que en el Colegio Nuestra Señora del Carmen la Junta ya ha realizado una importante inversión, para la reparación y adecuación de la instalación eléctrica, pendiente de ponerse en funcionamiento ante la negativa del alcalde, José Loaiza, de firmar la documentación necesaria para su enganche. Asimismo, puntualizó que para solucionar los problemas de inundación en el Cecilio Pujazón, ante el estado de las canalizaciones, ya se ha mantenido dos reuniones con los técnicos de Defensa. Aún así, se espera una mayor implicación tanto de la administración estatal como local para evitar que cada vez que se produzca una intensa lluvia se inunde el patio.

En los últimos cuatro años la Junta de Andalucía ha invertido casi un millón de euros en los antiguos colegios militares (Juan Díaz Solís, Tofiño, Cecilio Pujazón y Nuestra Señora del Carmen), sin que ello haya servido para que el Consistorio isleños, que es el que tiene las competencias se haga cargo de su mantenimiento, creando un agravio comparativo respecto a la situación que existe con el resto de colegios. “El Ayuntamiento es el que se debe hacer cargo y a pesar de las inversiones realizadas por la Junta sigue sin dar la cara y hacer frente a sus responsabilidades”, dijo la portavoz Patricia Cavada.

Algo que no le extraña a los socialistas, puesto que en este encuentro los padres también pusieron sobre la mesa la falta de mantenimiento de diversos centros de la ciudad. En esta cuestión quedó claro que el mantenimiento de los colegios de infantil y primaria, por ley, corresponde al Ayuntamiento. Por ello, aunque la delegada mostró todo su interés y preocupación ante los problemas descritos, dejó claro que cada administración debe asumir sus responsabilidades. “La Junta de Andalucía está cumpliendo con la suya, con el plan Ola se está invirtiendo en lo que sí corresponde, estructura, seguridad, barreras arquitectónicas de los centros para mejorarlos, pero el mantenimiento que tanto se denuncia por la delegada de Educación del Ayuntamiento de San Fernando le corresponde a ella y deberá asumirlo. Sin duda muchos de los problemas que presentan los colegios son debido a una falta total y absoluta de mantenimiento por parte del Consistorio durante muchos años que han llevado a esta situación”, expresó Cavada.

También se hablaron de cuestiones generales, como los puntos positivos que existen en el decreto de lucha contra la exclusión social. Sobre todo en relación con la cobertura alimentaria en los centros educativos y la garantía que se pretende dar para que los niños y niñas de Andalucía no se salten ninguna de las comidas importantes del día.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>