Publicado el: Mié, 24 Oct, 2012
Actualidad

La Junta de Andalucía sigue sin dar fecha de la puesta en marcha del tren tranvía por la calle Real

Reunión del alcalde con responsables de la Consejería de Obras Públicas y Ferrocarriles Andaluces.

Finalmente, el alcalde de San Fernando, José Loaiza, fue recibido por el Delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Cárdenas. Este encuentro, además de su carácter protocolario –es el primero que mantienen ambos responsables públicos desde la configuración de nuevo gobierno de la Junta de Andalucía- sirvió para que el primer edil isleño cuestionara a la Administración Autonómica sobre distintos asuntos de su competencia y que afectan de forma directa aSan Fernando, como es el caso del tranvía.

Respecto a la situación del tranvía y a las previsiones para su entrada en funcionamiento, Loaiza no obtuvo una respuesta distinta a la ya conocida. Si bien es cierto que los responsables autonómicos volvieron a reiterar el compromiso de poner en marcha este sistema de transporte, fueron nuevamente incapaces de arrojar una fecha, ni tan siquiera aproximada, para su entrada en funcionamiento.

“Si finalmente el tranvía va a circular por San Fernando queremos que lo haga ya, porque lo que no podemos soportar es la actual situación de indefinición y el estado en que se encuentra la calle Real sin la posibilidad de contar con un transporte público”, afirmó el Alcalde.

Las necesarias subestaciones eléctricas

Además, y también en relación con el tranvía, se abordó la necesidad de dotar al recorrido de subestaciones eléctricas que confieran la energía que necesita este medio de transporte. “Hemos quedado en convocar de manera inmediata a la Comisión Técnica del Tranvía para que despeje todas estas incógnitas que actualmente persiguen al proyecto”.

La rehabilitación del Palacio Consistorial

También José Loaiza expuso a los responsables autonómicos las pretensiones del Gobierno que preside respecto al futuro del Palacio Consistorial isleño y que pasan por la reforma del edificio desechando, por tanto, el proyecto existente y que perseguía ‘vaciar’ todo el inmueble para en su lugar construir unas nuevas dependencias.

El coste hace que esa propuesta sea del todo “inviable”, por lo que Loaiza recordó que la idea municipal de fasear el arreglo del Ayuntamiento  rebaja de manera sustancial el presupuesto de ejecución, que prácticamente se reduce a la mitad, -de 18 a 8 millones- para que la inversión, compartida a medias la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento en virtud del convenio suscrito hace ahora diez años, sea creíble en los tiempos que corren.

“Esperamos que, tal y como se han comprometido, este asunto sea estudiado por los responsables autonómicos de esta actuación y podamos sacar adelante la rehabilitación de nuestro Consistorio”, señaló el alcalde isleño.

En este encuentro también asistieron, por parte municipal, el teniente de alcalde de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez. Por parte de la Junta de Andalucía,  así como el director general de Movilidad, José Luis Ordóñez, el director gerente de la Agencia de Obra Pública, José Antonio Tallón; y el director técnico de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, Juan de Dios Moreno.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>