Publicado el: vie, 12 Oct, 2018
Actualidad

Conrado: “La Junta apuesta firme por San Fernando invirtiendo más de 70 millones de euros”

Foto. Vista aérea de San Fernando. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

La inversión de la Junta de más de 70 millones de euros en San Fernando demuestra la firme apuesta del gobierno andaluz por la ciudad.

Los planes de empleo, las inversiones en el Hospital de San Carlos y los proyectos ITI para Bazán y el Museo Camarón son algunos de los ejemplos de las inversiones del gobierno autonómico en este periodo.

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha defendido la “firme apuesta” de la Junta de Andalucía por San Fernando durante el mandato actual con Susana Díaz en la presidencia del gobierno autonómico. Rodríguez ha querido hacer balance de las principales actuaciones que se han llevado a cabo en la ciudad en las que la Junta ha sido crucial a la hora de ponerlas en marcha, así como de los proyectos ya anunciados para su ejecución de manera inminente y que, a juicio de concejal de Presidencia, demuestran el papel fundamental que el gobierno autonómico ha desempeñado para llevar a cabo políticas activas de empleo, incrementar la sanidad o poner en marcha acciones urbanísticas necesarias para el desarrollo de la ciudad, entre los asuntos de mayor interés para la ciudadanía.

Rodríguez ha afirmado que la Junta de Andalucía ha destinado más de 70 millones de euros para San Fernando en el periodo de la legislatura que ahora finaliza, tanto en lo que respecta a lo invertido como a lo que tiene contemplado en proyectos que están viendo la luz gradualmente.

En este sentido, ha querido destacar la importancia que ha tenido San Fernando a la hora de convertirse en destino de los planes de empleo, valorando el resultado del que se puso en marcha en el periodo 2016/2017 y el que en estos próximos meses entrará en vigor, dando la oportunidad de tener un empleo a un millar de isleños e isleñas tanto en los jóvenes menores de 30 como en el 30+. “La Junta ha destinado 5,3 millones de euros para estos planes, dando con ello una respuesta a la principal preocupación de los isleños e isleñas, que es el desempleo, un tema con el que el gobierno de Susana Díaz ha sido especialmente sensible en San Fernando y que nos ha permitido continuar en nuestro objetivo de seguir bajando el número de personas desempleadas en la ciudad y pasar de los más de 14.000 demandantes de empleo que se contabilizaron con el anterior gobierno municipal a rebajar en más de 3.500 esa cifra en estos momentos”, explica el edil.

Cuadro de inversiones de la Junta de Andalucía.

La apuesta por el fomento del empleo con especial énfasis en sectores con riesgo de exclusión ha sido una constante en actual mandato autonómico, asevera el concejal de Desarrollo Económico, al recordar que durante 2017 y 2018 se han puesto en marcha en San Fernando dos planes de inclusión social que han beneficiado a 250 personas y que ha supuesto una inversión de más de 800.000 euros.

También en el ámbito de la creación de empleo se han llevado a cabo diversos talleres a lo largo de 2018, de los que han participado 30 personas en sectores estratégicos como el socio-sanitario y el de turismo y deporte, para cuya puesta en marcha la Junta destinó 460.000 euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento volvió a poner en marcha en 2017 la Unidad de Orientación Laboral dentro del programa ‘Andalucía Orienta’ del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), cuyo objetivo es atender en orientación, asesoramiento y acompañamiento en la búsqueda de empleo a personas que acudan a esta oficina ubicada en las oficinas del CADE. Ello supone una inversión, por parte de la Junta, de cerca de 500.000 euros.

En definitiva, Conrado Rodríguez destaca que sólo en un ámbito tan importante para los isleños e isleñas como es el empleo, el gobierno andaluz ha destinado para San Fernando más de siete millones de euros.

Otra de las inversiones importantes de la Junta en San Fernando ha sido en materia sanitaria. “Se han invertido más de cuatro millones de euros en nuevos servicios y equipamientos desde julio de 2015, y se continúan abriendo especialidades. La apuesta de la Junta no ha podido ser más clara; antaño hubo quien quiso cerrar el hospital y ahora sorprendentemente habla de frustración, cuando la ciudadanía no se siente precisamente frustrada sino orgullosa de la cartera de servicios sanitarios que ofrece nuestro hospital”, apostilla el concejal del gobierno de la ciudad, que recuerda que este pasado verano se invirtieron más de 32.000 euros en mejoras en los centros de salud y el mapa sanitario de la ciudad  continuará creciendo con el compromiso de la finalización del centro de salud de Camposoto, previsto para 2019, financiado también por la Junta.

San Fernando tiene presencia en las ayudas ITI gestionadas por el gobierno andaluz y ha destacado el hecho de que dos actuaciones históricas se puedan acometer próximamente gracias a ello y de distinta naturaleza. Por un lado, el Museo Camarón, con 3,5 millones de euros ya aprobados por la administración autonómica, un proyecto de gran importancia para la ciudad en materia cultural, turística y de generación de empleo, y la rehabilitación integral de la Barriada Bazán, para lo que se ha anunciado una inversión de 3,7 millones de euros. “Una reivindicación histórica de un barrio isleño que desde hace décadas espera una intervención global y que también contará con otra partida de la Junta, de 600.000 euros, gracias a la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social en San Fernando, que permitirá actuar en la Bazán como barrio de zona desfavorecida, impulsando la dinamización económica y los equipamientos y ejerciendo acciones que atajen problemas sociales y de vivienda”, especifica Rodríguez.

Precisamente y en materia de asuntos sociales, la subvención de la Junta a servicios como la ayuda a domicilio “ha sido determinante”, recordando que San Fernando recibe 1,2 millones de euros cada año para su mantenimiento. Es una partida entre otras como las aportaciones por la renta mínima de inserción social o las ayudas económicas familiares “y las que la propia Junta destina en materia de subvención para colectivos de inclusión social que son muy importantes en San Fernando por el número existente de ellos y el empleo que crean”.

No ha querido olvidar tampoco la apuesta de la Junta por la adaptabilidad en las viviendas de las personas con movilidad reducida dentro de los aspectos sociales e inclusivos. Así, ha indicado que el gobierno andaluz ha destinado en los dos últimos años más de 820.000 euros para subvencionar la instalación de ascensores en una veintena de comunidades vecinales, en concreto y en lo que va transcurrido de 2018 se han beneficiado de ello 283 familias de distintos barrios de la ciudad.

Y en materia de infraestructuras, el concejal de Presidencia ha prestado especial atención a inversiones medioambientales o destinadas al desarrollo urbano de la ciudad. En el primer apartado ha querido destacar sobre todo el proyecto de ejecución del paseo marítimo de la playa de Camposoto, cuyas obras “son una realidad y de cuyo resultado podrán disfrutar todos los isleños, isleñas y visitantes a partir del verano próximo”, señala el concejal. Unas obras presupuestadas en 3,5 millones de euros que sufraga íntegramente la Junta, y que vendrá a significar un sustancial cambio para la playa isleña “que va incrementando sus servicios y prestaciones sin abandonar su carácter exclusivo medioambiental y que será fundamental también en la generación de empleo en la ciudad. Este año ha sido referente nuestra playa accesible gracias al módulo cinco estrellas para las personas con movilidad reducida y para el que la Junta destinó cerca de 90.000 euros”, asevera Rodríguez, que en materia medioambiental también considera relevantes la puesta en marcha del nuevo sendero-bici en la salina de Dolores, con una inversión de 70.000 euros; la vía ciclista paralela al tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, incluyendo la mejora de la solería de la calle Real, todo ello con una inversión de 1,8 millones de euros, y los senderos contemplados en el programa Eurovelo, con 1,25 millones destinados al que enlaza San Fernando con Chiclana dentro de esta red que une Europa a través de viales destinados a ser utilizados por ciclistas.

Recuerda además –también en materia de infraestructuras- que la subestación de Janer fue adjudicada el pasado mes de mayo por 5,1 millones de euros que también asume como compromiso la Junta no sólo para la puesta en marcha del tranvía metropolitano, sino también para el desarrollo previsto en Janer y el abastecimiento de zonas residenciales e industriales de la ciudad. Precisamente y en lo que respecta a zonas de desarrollo empresarial, cabe recordar que la Junta aportó casi medio millón de euros a través de la agencia IDEA para la modernización de la red eléctrica del polígono industrial de Fadricas en media y baja tensión, una intervención iniciada en 2015 y que sirvió de punta de lanza de la sucesión de mejoras que se han venido realizando en esta zona empresarial.

“La Junta no ha estado al margen del necesario desarrollo del litoral isleño y sus posibilidades náuticas”, ha apostillado Conrado Rodríguez, que recuerda que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha anunciado la aportación de 600.000 euros para el proyecto del nuevo club de Gallineras auspiciado por el Ayuntamiento isleño. Y en materia de transporte, destaca la inversión de 200.000 euros para la ya construida estación de autobuses de la Ardila.

En materia de enseñanza, la Junta de Andalucía ha invertido o comprometido casi un millón de euros en distintas actuaciones. Entre las más llamativas y ya ejecutadas el nuevo edificio del instituto la Bahía, con 287.000 euros de inversión, y que ha venido a mejorar las condiciones de estudio de casi un millar de alumnos y alumnas de este centro. El anuncio de la Junta para invertir 88.613 euros en el Sancti Petri y más de 160.000 euros en los institutos Las Salinas y Jorge Juan, así como 80.000 euros en el colegio Vicente Tofiño, vienen a completar las partidas más destacadas en materia de infraestructuras educativas.

Rodríguez no ha querido pasar por alto la anunciada inversión de 1 millón de euros para el Centro de Industrias Digitales y la importancia que supondrá para la formación y preparación de la industria naval y las empresas tractoras el proyecto del Centro de Fabricación Avanzada que tendrá gran importancia para el tejido industrial de la Bahía –cuenta con 25 millones de euros de presupuesto y sede en Puerto Real- y con especial incidencia en San Fernando, dado el carácter industrial y la importancia de los astilleros isleños en el entorno. En este sentido, ha destacado el anuncio de los casi cinco millones de euros como inyección económica para conseguir la renovación tecnológica necesaria para la competitividad de los astilleros de Navantia.

Finalmente, el concejal de Desarrollo Económico ha destacado los cuatro millones de euros que en tan solo este último ejercicio ha ingresado la Junta al Ayuntamiento isleño en concepto de la participación en los tributos de la comunidad autónoma (PATRICA), una distribución que beneficia a las administraciones locales y que sólo se aplica en Andalucía.

Sobre el autor

Redacción
Mostrando 2 comentarios
  1. Olga dice:

    Ya se huele en el ambiente las proximas elecciones,….puedo prometer y prometo… jejjeje

  2. Meriveira dice:

    Puro marketing, es normal y típico, tras un período casi por finalizado pues se recuerda a la ciudadanía qué se hizo, qué se está haciendo y qué se hará, dinero destinado a ello, etc…Supongo que no hay otra manera de publicitarlo, pero el ciudadano en buena medida cree de esta forma cómo ha ido todo y cómo irá. Es un mantra en política, sin ello no comerían aquellos y se juegan el sueldo y puesto, jeje. Lo que sí veo mal es el riesgo al colocar las supuestas fechas de finalización de obras o proyectos, cuando luego no se cumplen.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>