Publicado el: sáb, 18 Ago, 2018
Actualidad

El empresario isleño Andrés Romero: “Con el pan de mi hijo no se juega”

Madrugada del sábado 18 de agosto.

Andrés Romero gerente del pub Nómada atendió al periódico El Castillo de San Fernando en su local en la noche pasada, debido al vídeo que publicó en su facebook  ayer viernes por la tarde quejándose del proceder del Ayuntamiento de San Fernando solicitándole el cese de la música.

Andrés explotó, y no pudo contener más su mal estar y por ello decidió publicar un vídeo en su red social, el cual en estos momentos alcanza las 23.754 reproducciones y se está haciendo viral entre los isleños.

En el vídeo entre otras cosas expuso que realizó una ampliación para mejora del su local, con sus permisos, pago de tasas y licencia de obra pertinente,”pero cometí un error, construí una doble altura en el interior del local, que no se me ocurrió meter en el proyecto de la ampliación, pues una vez que lo hacía me daba igual incluirlo que no, pero ignorante de mí me equivoqué. Tengo constancia que no cumple la normativa vigente que exige una altura de 2,50 metros y yo la realicé en 2,25 metros, por lo tanto estoy sancionado por hacerlo de manera ilegal con 4.500 euros. Cuantía que veo excesiva para la cantidad de irregularidades y que existen hoy en día en San Fernando”, expuso en su vídeo Andrés Romero.

Ya en el local en la calle Santiago número 10, Andrés Romero declaró a noche a este periódico: “Estoy cansado, el proceder del Ayuntamiento de San Fernando  no es normal, tras ver las irregularidades y los procedimientos que lleva a cabo con los hosteleros isleños, ya no pude aguantarme más.  Saliendo ayer viernes en torno a las 13:30 horas del Ayuntamiento tras solicitarme mediante decreto el cese de la música de mi local, dije allí mismo que haría público lo que me estaba sucediendo y así lo hice, al igual que realicé una vez en Málaga y salí en portada en los medios de comunicación, y hoy nuevamente he provocado que vuelva a suceder. Tengo 40 años de los cuales llevo 20 al frente de muchos negocios de hostelería y de ellos ocho en San Fernando, me gusta hacer las cosas bien, ese es mi proceder y el que me conoce lo sabe,  pero ya no me puedo callar más”. Asegura.

“Cierto es que no quería llegar a estos extremos pero me he visto obligado a ello, pues con el pan de mi hijo no se juega, y ya no podía más, y quise que todo el mundo supiera lo que ocurre y que desgraciadamente poca gente sabe”. Manifiesta.

“Desde que abriese el local hace cuatro años, he realizado cuatro mediciones acústicas y de insonorización, dos por iniciativa propia y otras dos llevadas a cabo por petición del Ayuntamiento por diferentes denuncias. El resultado de todas ellas, fueron más que favorables. Hasta ahí todo perfecto, pero debido a las continuas denuncias de una vecina, aunque los niveles obtenidos sean los correctos debía de haber un problema pues ella seguía denunciando, por lo que con requerimiento del Ayuntamiento de San Fernando, se realizaría un nueva medición acústica por parte de la Delegación Territorial de Cádiz, concretamente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que acude a su casa verificando que ciertamente ella tiene razón y realizan una nueva medición que los resultados se obtuvieron el 18 de julio, donde se detalla que el nivel establecido está entre 35,6 dBA y 40, 4dBA, siendo el mínimo  por normativa de 30 dBA que procedí a arreglarlo el jueves. A todo esto he de añadir que el decreto igualmente muestra de forma favorable que mi local tiene un 78% de insonorización mientras que la Ley exige para un pub tener un mínimo de 65% , lo que quiere decir que yo podría solicitar si quisiera una licencia de discoteca ”. Detalla.

“El limitador instalado no se encontraba calibrado, además el micrófono no estaba ubicado en una posición correcta  y varios altavoces tenían una distribución inapropiada. Tras recibir el decreto en la mañana del viernes, con fecha del 6 de agosto, me personé en el Ayuntamiento con el mencionado documento al igual que con toda la documentación requerida en el mismo acreditando los cambios que ya habían sido efectuados. Cuál fue mi sorpresa que antes de que acabara la jornada del viernes si tener margen para maniobrar, me notifican que ese papel no es válido, que falta la conformidad de los operarios pertinentes verificando que todo está en regla”. Expone.

“¿Por qué me hacen llegar el decreto un viernes si sabían que mostrando y acreditando los cambios que solicitan en el mencionado documento no eran suficientes?, ¿por qué no me lo hicieron llegar el lunes, y así tener toda la semana para poder llevarlo a cabo?.  Pero ya lo que más me indignó fue, sí hacía falta algún documento más, ¿por qué no viene especificado en el decreto?, yo no soy adivino y sí no me lo notifican no lo puedo saber”. Alega.

“Esto es un vergüenza un viernes y en pleno agosto. El funcionario que me atiende tal y como indica el decreto no deja poner música en mi local hasta que esté la documentación nueva que me piden. Me dirijo a la delegada del área de Desarrollo Urbano Claudia Márquez, y le expongo lo ocurrido, la cual me indicó que nada se podía hacer. Ni el funcionario y político me da solución. Ante la negativa del Ayuntamiento es cuando  comunico a ambos que lo haría viral, que ya estaba cansado de todo, que llevaba mucho tiempo callado y que había llegado el momento de decir las cosas en voz alta.  Se están cometiendo muchas irregularidades  en muchos locales de San Fernando, o todos moros o todos cristianos.  Tal y como ya hice con el vídeo  y ahora con este periódico,  a partir del lunes haré lo propio con mi abogado, nunca quise llegar a esto  pero esto ha sido lo que ha agotado mi paciencia”. Asiente.

“Ahora son las 03:15 horas, habiendo abierto a las 23:00 horas como siempre, y como podéis oír la música está sonando, y os aseguro que están aplicadas todas las correcciones que tenía que realizar y permaneceré con la música hasta el cierre. Si viniese la policía, tal y como indica el decreto que podría personarse, como le indique en el Ayuntamiento volveré a hacer otro vídeo en directo,  y ya veremos qué es lo que ocurre”. Concluye Andrés Romero gerente del pub Nómada.

Finalmente, el Nómada Copas, cerró como una noche más sin altercados y sin acudir la policía, y seguirá abierto el fin de semana, hasta que llegue el esperado lunes, día en el que comenzarán los trámites, según palabras de Andrés, a esclarecerse muchas dudas en relación a las licencias que se otorgan en San Fernando.

Sobre el autor

Redacción
Mostrando 3 comentarios
  1. Concepción Naciente Aleu dice:

    Las mediciones acústicas qye las haga tb el ayuntamiento detrás de la calle jabeque( pista de baloncesto y futbito),instaladas por el propio ayuntamiento, sin horarios,sin cercado en condiciones y molestando a los vecinos que no somos pocos con los ruidos de encestar canastas, de balonazos en ventanas y balcones a altas horas de la noche

  2. Pepe dice:

    Yo vivo cerca de un instituto, y a pesar de las horas intempestivas, dicho instituto se utiliza para ensayos de bandas de musica de Semana Santa.

    Pero parece que en esta ciudad existe una especie de tolerancia extrema con las cornetas y los tambores que contrastan de modo opuesto con cualquier cosa que no tenga el mismo sello.

    A este paso, no sé de que va a vivir esta ciudad:

    Bazán que está en decadencia en cuanto a generación de empleo.

    San Carlos, murió hace años con el beneplácito de los gobiernos de turno.

    Los militares que aún no se hen ido, ya se irán, tiempo al tiempo.

    La playa de Camposoto (Aún parcialmente militarizada) y carente de cualquier proyección presente o futura como zona de expansión turística y generadora de empleo.

    Las piscifactorías convertidas en latifúndios que operan en TERRENOS PUBLICOS concedidos por una antigua y opaca concesión, contratan a cuatro gatos (con perdón) sin generar riqueza a la ciudad.

    Y a la hostelería, al emprendedor y el comercio de la ciudad (Unica fuente de empleo) “Mano Dura” que los obliga a atravesar innumerables obstáculos y disposiciones a veces crípticas, en una autentica “pista americana” con fuego burocrático real, insensato, despiadado, lento y a veces ilógico.

    Si seguimos por este camino, esta ciudad está condenada a vivir con respiración asistida de subvencionados, prejubilados del ejercito, pensionistas y algun que otro listillo que vive de la renta y que mientras se queja de todo aquí, se monta sus juergas en otras poblaciones del entorno cuya economía crece de forma inversamente proporcional a nuestra absurda e intolerante estrechez de miras.

    Lo lamento mucho por Adrés y otros emprendedores.

    San Fernando: ¡Quien te ha visto y quien te vé!

  3. Mireia dice:

    Buenas tardes.
    En referencia a este asunto es cierto que en San Fernando para unos si hay Ley y para otros no. Yo vivo cerca de la casa de la cultura y cada vez que hay algún “espectáculo” ya sea charla, gente de la banda ensayando o lo que sea tengo que aguantar NO poder entrar en mi casa porque se sientan en el escalón u ocupan toda la acera que no puedo pasar. Tengo que esperar a que la gente que se ven en dichos espectáculos se aburran de hablar en las ventanas de mi casa, me dejen latas de lo que se estén bebiendo y colillas en las ventanas y escalón.
    NO PUEDO ABRIR LAS VENTANAS DE MI CASA!!! Porque me entra el humo de la gente que está fumando al otro lado del muro y toda la jerga que se tengan entre mano. Tanto es así que los días que hay “algo” en la CASA DE LA CULTURA, me tengo que ir de mi casa porque como lo que sea dure hasta las 21:00 tengo gente en la ventana hasta las 23:00 o 00:00h y mis hijos no pueden dormir y se asan de calor por no poder abrir las ventanas.

    O tomamos medidas con TODOS casa de la cultura incluida o esto se nos va de las manos…

    En este caso, de la casa de la cultura no tengo al gerente del pub nómada para denunciarlo….a quien denuncio???

    Igualdad para todos.

    Y por cierto….no solo el ruido…que los trabajadores estén al día con sus seguros sociales, nóminas y todo…

    Saludos

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>