Publicado el: Sáb, 2 Jun, 2018
Nuestro Patrimonio

Robada la ‘Escultura de las tres caras’ del isleño "Moncho", experto de la piedra ostionera

‘Escultura de las tres caras’. Foto. José María Beardo.

El escultor isleño José Ramón Sánchez Urrejola, más conocido como ‘Moncho’, un profesional de la piedra ostionera de Cádiz, donó al barrio de La Casería de Ossio la ‘Escultura de las tres caras’ la cual ha estado expuesta en el mítico barrio isleño. Pero ya no está, ha sido robada. Hace pocos días ‘Moncho’ se dió cuenta  de su ausencia y sigue sin saber su paradero.

“Antes de ayer, me acerqué a la Playa de la Casería donde tengo expuestas mis esculturas, como suelo hacer habitualmente, para limpiar y adecentar la zona y retirar la hierba. Me di cuenta que estuvieron limpiando, como suelen hacer, el personal del Ayuntamiento y fue cuando me percaté de la ausencia de una de ellas. Se trata de la ‘Escultura de las tres caras’. Escultura que pesa entre 30 y 40 km, que esculpí hace años de bloques de piedras ostioneras que encontré de los restos del puente viejo de la Casería, pues estaban realizando la obra del soterramiento de la Estación de Renfe de San Fernando entre el año 2010 y el 2012” Declara ‘Mocho’ a este periódico”.

Foto. José María Beardo.

“Por aquella época yo trabajaba de guarda en dicha obra, y en mis ratos libres me dedicaba a esculpirla. Para mi esta escultura tiene un significado muy importante a nivel emocional, ya que me inspiré en dos difuntos míos que fueron represaliados de la guerra del 36”, manifiesta ‘Moncho’.

“Dentro de un par de días, pensaba llevar dos obras más, ahora tendré que pensar en poner una tercera  o poner una de ellas en su lugar. Allí puedo tener entre 10 y 15 esculturas de  caras, manos o pies, no esculpo cuerpos humanos aunque sí de animales. Yo intento a la hora de colocarlas que sean lo más visibles posibles, por eso les pongo una piedra debajo, pero sobre todo quiero proteger los arboles que muchos de ellos los he plantado yo, con el fin de asentar el terreno, ya que es un terreno móvil, donde las lluvias son su peor enemigo”. Asiente.

‘Moncho’ nacido en la calle Gravina, hoy en día a sus 61 años sigue realizando esculturas labradas a partir de bloques de piedra ostionera. De igual manera sigue utilizando herramientas rudimentarias y que con mucha precisión, cariño y sosiego año tras año va ampliando su singular obra.

Hace dos años, el también isleño José María Beardo, amigo de ‘Moncho’, realizó un vídeo a cargo de 'Tama Producciones' donde el escultor cuenta y explica, a la vez que esculpe, el por qué  utiliza la piedra ostionera para realizar sus obras.

El escultor isleño desea tener noticias del paradero de su escultura y poder volver a colocarla debajo del árbol mirando a su playa de la Casería.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>