Publicado el: Vie, 20 Abr, 2018
Actualidad

La Junta de Andalucía ayuda a la instalación de 16 ascensores en comunidades de vecinos

El 99% de los ascensores instalados en 16 comunidades de vecinos de San Fernando con ayudas de la Junta de Andalucía ya se encuentran en funcionamiento y tan sólo queda uno, cuyas obras están a punto de concluir, para culminar el 100% de los expedientes relativos al programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández y la alcaldesa de la localidad isleña, Patricia Cavada, acompañados por miembros del equipo municipal y del movimiento vecinal, han visitado hoy varios edificios beneficiados con las ayudas de la Administración autonómica a través del mencionado programa, mediante el cual se han destinado a La Isla 547.000 euros en subvenciones para afrontar obras presupuestadas en 1.127.112 euros.

En su recorrido, han podido comprobar la calidad de las instalaciones y las soluciones dadas en función de las características constructivas de cada edificio, “y, lo más importante, hemos comprobado y compartido la satisfacción de los vecinos tras unas obras que, en muchos casos, han cambiado rotundamente sus vidas. Por su repercusión social, el de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria es, sin duda, un programa fundamental dentro del Plan de Vivienda”, ha indicado Fernández.

Por su parte, la alcaldesa ha destacado la “satisfacción de comprobar in situ la alegría de las familias tras la puesta en funcionamiento de los ascensores gracias a las iniciativas de la Junta de Andalucía, que no sólo cuentan con la imprescindible financiación, sino también con la sensibilidad necesaria con aquellas personas que sufrían una absoluta falta de accesibilidad en sus viviendas”.

La instalación de ascensores en 16 edificios de San Fernando ha beneficiado a un total de 283 familias isleñas, municipio que se convierte en el tercero de la provincia con mayor volumen de ayudas recibidas en la convocatoria de 2016 de este programa, después de Cádiz y Jerez. Y ello, según Fernández, se debe “a la colaboración del Ayuntamiento y del movimiento vecinal a la hora de informar a los vecinos y ayudarles en la tramitación”, ha precisado.

El delegado de Fomento también ha destacado que, además de las ayudas de la Junta, los vecinos han contado con una bonificación del 95% sobre el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que se concede en el caso de familias o personas con especiales circunstancias de vulnerabilidad económica.

El Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria, además de la instalación o renovación de ascensores y obras de accesibilidad, también contempla actuaciones dirigidas a la conservación de la cimentación, estructura e instalaciones, instalación de paneles solares térmicos y mejora de la envolvente térmica del edificio, entre otras.

Durante su recorrido, Federico Fernández y la alcaldesa de San Fernando han estado en el edificio ubicado en el número 3 de Puerto de Palos, con una comunidad formada pro 12 vecinos, donde las obras de accesibilidad han consistido en la instalación de un ascensor por el hueco de las escaleras del inmueble, con acceso a cubierta para la huída del ascensor.

Posteriormente, los representantes de las administraciones autonómica y local se han dirigido a los bloques ubicados en Avenida Cayetano Roldán 5 y 6, donde la instalación del ascensor ha requerido la creación de un itinerario accesible en dominio público hasta el elevador, la remodelación del acceso al edificio y la habilitación de rampas, además de acometerse reparaciones en elementos estructurales de fachada en uno de ellos.

En las actuaciones de rehabilitación, la instalación de ascensores y mejora de la accesibilidad son una prioridad. Se trata de dar respuesta a los problemas a la hora de entrar y salir de sus casas que padecen muchos mayores, personas con movilidad reducida o familias jóvenes con niños pequeños con viviendas en plantas superiores y que, una vez eliminadas las barreras que limitaban su movilidad, se sienten libres y felices cuando comprueban que son más independientes”, ha indicado Fernández.

En la provincia, las ayudas para el programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria correspondientes a la convocatoria de 2016 han ascendido a 3,5 millones de euros que han sido repartidos entre 97 comunidades de vecinos y ha beneficiado a 1.626 familias. Este montante supone el 26% del total de ayudas a la vivienda destinadas a Cádiz a través de los distintos programas que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda.

La Junta de Andalucía lanzó, en verano de 2017, una nueva convocatoria de subvenciones del programa de Fomento y de la Rehabilitación Edificatoria, con un montante de 14,2 millones de euros. En la actualidad se están evaluando las solicitudes.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>