Publicado el: Mié, 14 Jun, 2017
Palmas y Compás

Bailaoras isleñas consiguen cuatro premios y cinco becas en el 'III Concurso Nacional de Baile Flamenco Híspalis'

Primer Premio Infantil. 'Las Canelitas'. Academia de Baile Tronío.

Este domingo 11 de junio ha tenido lugar en el Teatro TNT Atalaya de Sevilla la final de la tercera edición del ‘Concurso Nacional de Baile Flamenco Híspalis’ donde la ciudad San Fernando nuevamente ha estado representada obteniendo cuatro premios y cinco becas de la mano de la 'Asociación del Baile Flamenco Solera' y de las Academias de baile ‘Las Marismas’ y ‘Tronío’.

 

Beca a Daniela Muñoz. 'Las Canelitas'. Academia de Baile Tronío.

La Academia de Baile Tronío, bajo la dirección de las hermanas Velez, Virginia y Verónica, acude al concurso por segunda vez consecutiva.

El paso mes de abril tuvieron lugar las semifinales y bajo la modalidad infantil se presentaron tres grupos de baile de los cuales dos pasaron a la final; ‘Arte y Salero’ y ‘Las Canelitas’. Este último obtuvo el primer premio (trofeo y premio en metálico de 300 euros), siendo la primera vez que participan llevando tan solo dos años en los escenarios. Grupo compuesto por niñas isleñas de 6 y 7 años; Rocío Vidal, Daniela Sánchez, Carmen González, Alma López y Daniela Muñoz (quien a demás consiguió la Beca Nacional con nota sobresaliente)

Tercer Premio Juvenil. 'Caireles'. Academia de Baile Tronío.

El grupo de baile ‘Tronío’ este año no pudo participar en la modalidad de adultos, pues consiguieron el primer premio en la segunda edición. De los cuatro grupos que se inscribieron en juveniles lograron pasar a la final dos; ‘Suspiro’ y ‘Caireles’. Este último, con alumnas de 10 a 14 años consiguió el tercer premio obteniendo un trofeo más para la academia. Grupo compuesto por las cañaíllas; Mabel García, Yunera Villa, Ana Fontao, Lucia Ribero y Marta Fernández.

“Orgullosas e ilusionadas, pues al final tanto trabajo merece la pena, nos levantamos a las siete de la mañana para poder participar. Se trata de un trabajo constante, mucho sacrificio, interés y esfuerzo. Quiero felicitar a todas mis compañeras de San Fernando, pues cada vez que vamos dejamos el nombre de La Isla en buen lugar. Fue un espectáculo maravilloso, con un lleno total donde el público se quedó con ganas de más. Agradecemos a todas las alumnas su afán de superación. Nos acompañaron al cante Jesús Castilla y Ana Lizana, al toque Juan Manuel Fernández, a la percusión Álvaro Lamela y a las palmas mi hermana Vero y yo”. Declara a este medio Virginia Velez.

 

Primer Premio Juvenil. 'Las Trinis de La Isla'. Academia de baile Las Marismas.

La Academia de Baile Las Marismas, bajo la dirección Pepa y Sonia Peña (madre e hija) quienes participan por segunda vez en el concurso.

De los cuatro grupos de baile que se presentaron llegaron a la final dos. En la modalidad juvenil ‘Las Trinis de La Isla’ las cuales obtuvieron el primer premio (trofeo y premio en metálico de 400 euros) Compuesto por isleñas de 14 a 15 años; Paula Sierra, Paula Nieto, Paula Ruiz, Nerea Oliva, Nerea Villa, Nekane Fernández y Alba Cantero.

María Nieto. 'Marismas'. Academia de baile Las Marismas.

Y en la modalidad infantil, ‘Marismas’ que lo componen alumnas de 9 a 11 años; Julia Deudero, Naiara Parazuleo, Candela García, Leyre Velázquez  y María Nieto (quien también consiguió la Beca Nacional con nota sobresaliente).

“Tras el mal sabor de boca al eliminaros del concurso por no poder actuar a tiempo el año pasado, este año nos hemos quitado la espinita, estamos muy contentas, ‘Las Trinis de La Isla’, está arrasando por donde van, es un no parar y ya estamos preparando la siguiente que será el 14 de agosto en la plaza del toros de San Fernando. Ha sido un buen concurso y este año he querido que mi madre viera a las niñas desde abajo por eso ella no ha formado parte a la hora de actuar en el escenario. Gracias a mi equipo; al toque José Manuel Clavín, que es mi mano derecha,  al cante Ángeles Rivera y a la percusión Daniel Patrón” Declara a este medio Sonia Peña.

 

La Asociación Cultural del Flamenco Solera dirigido por Marisa Sainz, se ha presentado en las tres ediciones y en esta última lo ha hecho con seis grupos de baile, de los cuales cinco pasaron a la final.

En la modalidad juvenil; ‘Las Parpujitas’, (de 10 a 12 años), ‘Esencia Flamenca’ (16 y 17 años) donde Irene Vega consiguió la Beca Nacional con nota sobresaliente, ‘A Contra tiempo’ (de 15 y 16 años) otorgándole también la Beca Nacional con nota sobresaliente a Coral Castilla.

 

Segundo Premio Adultos.'Solera'. Asociación Cultural del Flamenco Solera.

En la modalidad de adulto; el grupo de baile ‘Alborea’ (de 22 a 30 años) y el grupo de baile 'Solera'  (de 19 a 21 años), el cual consiguió el segundo premio (trofeo y 400 euros en metálico), compuesto por; Rocío Reyes, Nerea Pavón, Ana Florido y Noelia Bravo quién consiguió la Beca Nacional con nota sobresaliente por segundo año consecutivo.

Beca a Noelia Bravo.'Solera'. Asociación Cultural del Flamenco Solera.

“La verdad es que de 150 grupos de baile que se presentaron y que desde de mi asociación llevara a seis grupos de baile y consiguiéramos participar con cinco en la final, ya nos sentíamos ganadoras. Enhorabuena a todas y gracias a todos los que lo han hecho posible; a Israel Garri a la percusión, al toque David Cuevas, a la flauta Diego Gómez y a Jesús Castilla al cante”. Declara Marisa Sainz a este periódico.

Las Becas nacionales con nota sobresaliente que han recibido las cinco cañaíllas galardonadas, las disfrutarán mediante unas clases de baile que recibirán en Cádiz el próximo mes de septiembre y serán impartidas por profesores de renombre a nivel nacional.

Sin lugar duda a través de las profesoras de baile flamenco y por supuesto de sus alumnas la ciudad de San Fernando está representada a nivel nacional y en esta tercera edición del Concurso Hispalis se han traído para La Isla nada menos que dos primeros premios, un segundo y tercero, además de cinco becas para seguir perfeccionando su baile.  Enhorabuena a todas.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. […] certámenes y concursos fuera de La Isla, con la suerte de ganar muchos de ellos como por ejemplo; ‘III Concurso Nacional de Baile Flamenco Híspalis’. Realizar un concurso nacional en nuestra tierra era nuestra apuesta y ver que finalmente se han […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>