Publicado el: Vie, 30 Sep, 2016
Actualidad

El equipo de gobierno convoca el Consejo de Participación Ciudadana el próximo martes

voto presupuestosEl equipo de gobierno ha convocado una nueva reunión del Consejo de Participación Ciudadana el próximo martes, día 4, de cara a exponer a sus integrantes los últimos avances del trabajo que desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo para configurar nuevos cauces en el proceso participativo, abierto el pasado año, para que la ciudadanía participe en los presupuestos municipales de la ciudad para el ejercicio 2017.

Tal y como explica la alcaldesa, Patricia Cavada, que ostenta también la concejalía de Participación Ciudadana, la convocatoria del próximo martes servirá para explicar con detalle a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana “las bases para poder participar en los Presupuestos Municipales del próximo ejercicio”.

En este sentido, la regidora isleña avanza que este año habrá dos novedades al respecto. Una primera será la posibilidad de que la ciudadanía pueda plantear sus propuestas e iniciativas de cara a su inclusión en los presupuestos municipales “de forma que el gobierno local podrá tener una opinión directa y personal sobre qué quieren los ciudadanos”. La segunda supone el establecimiento de un nuevo cauce para canalizar lo anterior y el voto de la ciudadanía, vía online, a través de una web propia que irá asociada a la web municipal y que se presentará en los próximos días.

El pasado año, los isleños e isleñas pudieron votar de entre una lista de proyectos propuestos por el Gobierno local, marcando de esta forma sus prioridades a la hora de aplicar las inversiones del ejercicio que se incluyeron en el presupuesto municipal para 2016. Así, los isleños e isleñas pudieron hacerlo durante las seis grandes asambleas ciudadanas que se celebraron en distintos espacios de la ciudad y que abarcaban todos los núcleos demográficos de la ciudad -Centro Cívico Eugenio Pérez Gener, CEIP Servando Camúñez, CC Hermana Cristina, Casa de la Juventud, IES Isla de León y Centro de Congresos-, y en Registro General del Ayuntamiento, tras cumplimentar en ambos casos una hoja de inscripción que se podía descargar de la web municipal.

“Ahora sumaremos la vía online para que la ciudadanía pueda proponer proyectos y emita su voto, de forma que el espectro de la participación se abrirá a más isleños e isleñas de las maneras más directas posibles, lo que vendrá a sumar participación. Buscamos que los isleños e isleñas participen directamente en el gobierno de la ciudad con sus decisiones y sus votos, y esta nueva herramienta online garantizará una mayor participación en este gobierno abierto a los ciudadanos y ciudadanas”, subraya.

Así, además de avanzar en el proceso de participación, también se ha venido trabajando desde distintas áreas municipales para “ajustar a la realidad” el Reglamento de Participación Ciudadana, dando cabida en el mismo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). “Eso necesita un encaje jurídico, administrativo y electrónico que lleva parejo la necesidad de preparar la estructura municipal, con un análisis previo, además de la búsqueda de financiación para ello. El Reglamento de Participación Ciudadana debe ser acorde a estos tiempos y dar cabida a las acciones y derechos de la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías”.

Cabe recordar que en el Consejo de Participación Ciudadana están representadas todas las formaciones políticas del Consistorio (PSOE, PA, PP, Sí se puede y Ciudadanos), la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Isla de León', la Federación de Peñas y Entidades (FIPE), la Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres de Centros Públicos de San Fernando (Flapa) y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Concertados (Facecosan).

“Seguimos innovando y trabajando desde el Ayuntamiento para articular todas las herramientas de participación para garantizar la participación activa y real de la ciudadanía, que será la que marque el futuro de esta ciudad con su voto”, asegura Cavada.

El Ayuntamiento isleño (96.000 habitantes) es el segundo mayor de la provincia -después de Jerez de la Frontera- en aplicar una política participativa para la elaboración de sus presupuestos municipales.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>