Publicado el: Mié, 27 Abr, 2016
Actualidad

La Memoria Histórica llega a las aulas

Acto en el Cementerio de San Fernando.

Acto en el Cementerio de San Fernando.

Los institutos isleños Wenceslao Benítez y Blas Infante son los primeros en acoger esta iniciativa pionera en La Isla que se completa con una visita al cementerio de Puerto Real.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando se está tomando en serio su trabajo. Saben que "solo quienes ignoran su pasado son susceptibles de repetir errores" y por eso empiezan a hablar claramente de algo que siempre ha sido tabú -en algunos casos, lo sigue siendo- en los centros escolares de la ciudad. La etapa en la que empieza a forjarse la personalidad.

Pudieron aplicarlo en el IES Wenceslao Benítez y en breve repetirán con el IES Blas Infante. Eso sí, se espera que el número de colegios e institutos vaya in crescendo. La iniciativa parte de un ofrecimiento por parte del colectivo homónimo de Puerto Real para mostrar a los estudiantes la barbarie de la Guerra Civil a través de sus fosas pues "ellos fueron los primeros en empezar a resolver el problema y quienes nos asesoran", explica Mónica Ballén, una de las implicadas. Así, antes de llevarles a contemplar la fosa puertorrealeña, son los propios miembros de la entidad isleña quienes acuden al centro en cuestión para impartir una charla a modo de contextualización.

"Intentamos romper tópicos como el de la equidad entre los bandos", indica Ballén, pues "no podemos comparar una sublevación militar con la legalidad establecida en las urnas en febrero del 36". Unas diferencias que irían a más teniendo en cuenta las palabras que la historiadora Alicia Domínguez pronunció en la presentación del documental Las víctimas sin llanto: "Las víctimas del bando republicano no pudieron llorar a sus muertos, no gozaron de los privilegios que sí tenían los vencedores y, para sobrevivir, debieron acogerse a la caridad de quienes les habían arrebatado a sus seres queridos".

Un escalón más para alcanzar la dignidad de unas personas que "en muchos casos no fueron asesinados por sus acciones políticas, sino por lo que simbolizaban para la República", concreta, y cuyo grupo está integrado no solo por el Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla, sino también por la asociación de familiares -los mismos que esperan dar pronto una sepultura digna a las víctimas- y toda la representación política, sindical y social que quiera adherirse a estas reivindicaciones.

Sobre el autor

Mostrando 3 comentarios
  1. Pedro dice:

    No les van a enseñar como desde el congreso se amenazaba al líder de la oposición y lo asesinaban esa misma tarde. O los cientos de religiosos asesinados por los republicanos...solo por tener FE... o fosas comunes (la de Paracuellos con miles de personas asesinadas) por los republicanos. ¿Eso es legalidad?

  2. Elena dice:

    A esas personas que fueron asesinadas por los republicanos ya lo reconocieron en su día. A los que asesinaron los golpistas no!

  3. Jose Luis dice:

    Las nuevas generaciones desconocen las atrocidades de los republicanos. A mi tia abuela que era religiosa la asesinaron los republicanos y la violaron. Su delito...tener FE. Hoy a sus asesinos les hacen homenajes

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>