Publicado el: Jue, 26 Mar, 2015
Actualidad

El PP exige a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía que revise y baje el canon al Náutico de Gallineras

alcalde y club gallinerasEl portavoz municipal del Partido Popular y vicesecretario general de dicha formación, Daniel Nieto, ha informado de una serie de medidas que los populares tienen previsto presentar a la Junta de Andalucía exigiendo a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de dicha administración, que revise y baje el canon al Club Náutico de Gallineras. Y es que el Partido Popular se ha hecho eco de una serie de denuncias por parte de la directiva y socios del club donde detallan el cobro de tasas abusivas que pueden hacer peligrar la actividad del mismo.

Desde el año 2006 el Club Naútico de Gallineras ha abonado 1.175.000 euros en concepto de canon a la APPA, agencia dependiente de la Junta de Andalucía. Dicha cantidad, denuncian los populares tras hacerse eco a su vez de las quejas del propio club, supera con creces la inversión realizada en su día por la administración autonómica.

Es igualmente notable el incremento del canon impuesto por la Junta de Andalucía en los últimos años, pasando de 48.000 euros en 2006 a más de 142.000 en 2012. Ya en 2013 se produjo una rebaja hasta situarlo en casi 105.000 euros “que el Club sigue juzgando como desproporcionada respecto a los derechos y servicios que se disfrutan a cambio”, explicó Nieto.

Además, el abono de la tasa T5 que recogen los Presupuestos de la Junta de Andalucía por ocupación de aguas adscritas a la APPA se considera también abusiva, pues perjudica a los socios que atraca sus embarcaciones en el puerto de gallineras. “Este sobrecoste pone en peligro en muchos casos la continuidad de dicha afición al no poder hacer frente a los gastos que implica. Hay que resaltar que el cobro de esta tasa no reporta ninguna mejora suplementaria en señalización, vigilancia o balizamiento, produciéndose además un agravio comparativo respecto a otros puertos en los que no se cobra dicha tasa”, añadió Nieto.

Es importante, apuntó el vicesecretario popular, conocer que dicha tasa T5 ha visto también incrementado su coste en los últimos años pasando de los 8.775 euros en 2006 a los 31.688 euros actuales.

Toda esta situación compromete no solo la actividad deportiva del Club y sus socios, sino también el empleo que se genera alrededor de la misma. Hay que recordar que en la actualidad son 14 los empleados que prestan su servicio en el puerto de Gallineras”, informó el portavoz del PP.

Nieto recordó que con fecha de 4 de abril de 2014 la Junta Directiva del Club Náutico de Gallineras remitió una solicitud de reunión al director de la APPA para tratar de la necesidad de revisar y rebajar el canon impuesto, así como la supresión de la T5 habida cuenta el perjuicio y el agravio comparativo que provoca. “Un año después esta petición no se ha visto atendida sin que medie causa o explicación alguna por parte de la administración autonómica”, lamentó.

Por tanto, desde el Partido Popular de La Isla, se presenta al Pleno una moción para la que se solicitará el apoyo de todos los grupos de la Corporación Municipal y en la que se quieren adoptar los siguientes acuerdos:

  • Instar a la Junta de Andalucía a que inicie los trámites administrativos oportunos para revisar y rebajar el canon que en la actualidad cobra la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) al Club Náutico de Gallineras.

  • Instar a la Junta de Andalucía a que inicie los trámites administrativos oportunos para atender a la petición del Club Náutico de Gallineras consistente en eliminar la obligación de liquidar la tasa T5 tal y como ocurre en otros puertos.

  • Instar al director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) a atender la petición de reunión realizada por el Club Náutico de Gallineras con fecha 4 de abril de 2014 para abordar estos y otros temas de interés.

Desde el principio de este Mandato Corporativo el Partido Popular ha venido trabajando para que San Fernando mire al mar, una política en la que se han alcanzado importantes logros. Pero lamentamos que una vez más la Junta nos perjudique de forma gratuita y arbitraria. No entendemos por qué al Puerto de Deportivo de Gallineras se le trata de forma diferente a otros. Es por eso que exigimos a la Junta que cambie su actitud y, por una vez, arrime el hombro. Gallineras es un baluarte de la ciudad para la afición náutica y un generador de empleo. Las medidas que la Junta toma vienen a poner en peligro su actividad, por lo que exigimos que las retire”, concluyó Nieto.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>