Publicado el: Jue, 23 Oct, 2014
Actualidad

Los bomberos de San Fernando no cuentan con protección ante riesgos químicos o bacteriológicos

bomberosEl coordinador Local de UPyD en San Fernando pide al Ayuntamiento que inste al Consorcio de Bomberos a proveer de los equipamientos necesarios para protección NBQ al parque de Bomberos de San Fernando, y sino que sea el propio Ayuntamiento quien dote de dichos equipos.

UPyD ha tenido conocimiento de que el Parque de Bomberos municipal no dispone de ningún equipo de protección NBQ, con el que protegerse a la hora de hacer frente a cualquier emergencia de carácter química, bacteriológica o radiológica. Según expertos consultados por UPyD, sería recomendable que existieran varios equipos NBQ en cualquier parque de bomberos, no sólo para actuar en una primera intervención de emergencia grave, sino también para la propia formación del personal, dado que la complejidad y los protocolos tan rígidos a seguir a la hora de vestirse y desvestirse con ellos así lo sugieren.

"Toda la polémica en torno al Ébola y su contención ha hecho que nos preguntemos sobre nuestra capacidad a la hora de enfrentarnos ante una emergencia, ya no sólo de carácter biológico sino especialmente químico. Existen empresas que manejan importantes cantidades de productos químicos en nuestra ciudad (cloros, ácidos, sustancias corrosivas, etc.), y constantemente circulan por la autovía vehículos que son susceptibles de transportar este tipo de productos. La primera intervención, ante cualquier actuación de emergencia sobre productos corrosivos o riesgo biológico, se lleva a cabo por los equipos municipales ya que son los primeros en llegar, y obviamente y ante riesgo de vida o seguridad pública deberían estar equipados para poder actuar", manifiesta el coordinador de UPyD en San Fernando.

"Esta cuestión no es un problema económico sino de intención, ya que no son excesivamente caros y muchos son desechables, lo que abarata sus costes. De nada sirve que se dote a los bomberos de información sobre los protocolos de actuación ante un riesgo bacteriológico, químico o radiológico si no disponen de los equipos necesarios para llevar a cabo dicha misión. En UPyD ya hemos mostrado en varias ocasiones nuestra preocupación ante las deficiencias del equipamiento de los cuerpos de seguridad de nuestra ciudad, lo hicimos denunciando la deficiencia en los equipos de la policía local y no debe ser menos importante este caso", declaró.

Por ello, UPyD le pide al Ayuntamiento que "atienda a las necesidades de equipamiento NBQ al parque de bomberos ya sea directamente o a través de instancia al consorcio, que se articulen mecanismos de formación al personal, impartidos por especialistas, además de los protocolos de actuación ante situaciones de riesgo, porque la seguridad de las unidades de emergencias debe ser prioritario al ser ellos los que se ocupan de la primera intervención ante cualquier catástrofe y deben de estar suficientemente preparados".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>