Publicado el: Vie, 19 Sep, 2014
Actualidad

Sostenibilidad Ambiental y APRODEA proceden al control de quince colonias de gatos callejeros

DSC_0113APRODEA y Sostenibilidad Ambiental  ejecutarán a partir de la próxima semana el  convenio de colaboración firmado para controlar y censar las colonias de gatos callejeros de La Isla.

Fran Romero explica que el convenio se ejecutará en quince colonias: Polígono de Tiro-Cementerio de los Ingleses, Cementerio Municipal, Puente de Hierro, segunda glorieta de la Estación de Tren, solar junto al Patio Cambiazo, El Boquete, la Casería de Ossio, San Marcos-El Molino, La Magdalena, Puente Zuazo, Colegio Naval Sacramento, Parque de las Huertas-Camposoto, Manuel de Falla-San Bruno-Alsedo-Lope de Vega, Barriada Bazán y La Ardila

Romero, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con la Junta Directiva de la Asociación Protectora de Animales de San Fernando (APRODEA) para la inminente puesta en marcha del convenio que el Área Municipal firmó este año con dicho colectivo para controlar y censar las colonias de gatos callejeros de San Fernando. Gracias a este acuerdo pionero, que se empezará a ejecutar la partir de la próxima semana, se velará en todo momento por el correcto trato y la integridad de estos animales, al mismo tiempo que se da solución a gran parte de los problemas ocasionados por estas colonias.

Entre estos problemas se encuentran el mal olor provocado por los orines durante los marcajes de las épocas de celo, los ruidos propios de dicha época y la suciedad generadas por los resto de comida y papeles de aquellas personas que infringen de forma sistemática la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales, que detalla que a los animales vagabundos o abandonados sólo se les podrá alimentar en la vía pública previa autorización, de forma excepcional y utilizando unicamente alimentos secos colocados en recipientes adecuados.

El Área Municipal ha establecido quince colonias situadas en distintas zonas de la ciudad sobre las que se ejecutará este convenio, aglutinando algunas de estas colonias a otras de menos tamaño por razones de proximidad. Estas quince colonias de gatos, que suman más de 260 felinos -80 de ellos ya castrados-, son las siguientes: Polígono de Tiro-Cementerio de los Ingleses, Cementerio Municipal, Puente de Hierro, segunda glorieta de ka Estación de Tren, solar junto al Patio Cambiazo, El Boquete, la Casería de Ossio, San Marcos-El Molino, La Magdalena, Puente Zuazo, Colegio Naval Sacramento, Parque de las Huertas-Camposoto, Manuel de Falla-San Bruno-Alsedo-Lope de Vega, Barriada Bazán y La Ardila.DSC_0115

El primer paso de este acuerdo, cuya vigencia es de un año prorrogable a otro más, consiste en la creación de un censo de gatos en estrecha colaboración con APRODEA. De esta forma, cada colonia tendrá una ficha en la que aparecerán datos como el número estimado de felinos por colonia, el sexo de sus miembros o la condición de los mismos, aclarando si están esterilizados si son adultos, cachorros o hembras en estado. Estas fichas serán actualizadas de forma periódica -mensual- y conjunta por el Ayuntamiento y APRODEA.

Una vez obtenida una herramienta de trabajo tan útil como estos censos, señala Romero, llegará la puesta en marcha de una iniciativa determinante para controlar la población callejera de gatos de San Fernando: la esterilización de sesenta de estos animales mediante intervención en clínica veterinaria durante cada año de vigencia del convenio, para lo que se cuenta con un presupuesto anual de 3.000 euros. El edil del PA explica la forma elegida para evitar la proliferación de estos animales es el Método CES (captura-esterilización-suelta), que es el recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Este método consiste en atrapar a los gatos de una colonia usando técnicas, como la jaula-trampa, que causen un mínimo nivel de stress en los animales para luego llevarlos al veterinario para esterilizarlos y, tras unos días de cuidados, devolverlos a sus respectivas colonias una vez identificados físicamente para su posterior control. En este proceso APRODEA se encargará de la captura, los cuidados posteriores y la suelta, mientras que costear las intervenciones quirúrgicas en los veterinarios correrá a cargo del Área Municipal.

“Ponemos en marcha un convenio pionero de la mano de APRODEA que permitirá desarrollar medidas que evitarán el estado de superpoblación entre los felinos callejeros de La Isla y que minimizará sus efectos sobre las calles de nuestra ciudad, que debemos mantener limpias con la inestimable colaboración ciudadana. Este convenio será positivo para el paisaje urbano y para la calidad de vida de estos animales. Una vez más, y entre todos, La Isla progresa hacia su futuro de forma sostenible y con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos como máxima prioridad. También es de justicia felicitar a APRODEA por su décimo aniversario y por la buena labor desempeñada a lo largo de su historia, tanto por la actual Junta Directiva como por aquellas que le precedieron”, subraya el Primer Teniente de alcalde.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>