Publicado el: Mar, 23 Oct, 2012
Actualidad

UPyD quiere que Urbanismo controle el gasto de ESISA y que sus cuentas sean transparentes

UPyD lleva años reclamando un estudio sobre la viabilidad de las cuentas de los organismos públicos del Ayuntamiento; y especialmente, de ESISA. El carácter público del capital de ESISA hace incuestionable el control que el Consistorio y el pleno deben llevar sobre la gestión de la empresa, ya que la mala gestión de los administradores de ESISA tiene su repercusión no sólo sobre la propia empresa y sus trabajadores, víctimas de este ERTE, sino sobre el Ayuntamiento, y por ende sobre los ciudadanos. Si los altos sueldos del gerente, su actividad, y la representación política se hubieran controlado con anterioridad, ahora no nos veríamos avocados a estos recortes.

Es por eso que UPyD siempre ha mostrado su interés en tener máxima transparencia y control sobre las cuentas de esta particular empresa, queriendo que rindan cuentas sus gestores no sólo ante el consejo de ESISA como empresa mercantil sino ante la totalidad del Pleno del Ayuntamiento, por ser público el presupuesto que manejan, hasta tal punto que UPyD ya propuso llevar al Pleno a los responsables de las cuentas de ESISA.

Para UPyD no tiene sentido que el Ayuntamiento siga asumiendo el gasto irresponsable de los gestores de ESISA sin buscar fórmulas que hagan posible la prevención de pérdidas incontroladas. El ERTE es consecuencia de la mala gestión y del despilfarro del equipo que ha estado al frente de la empresa en los últimos años, pero también es consecuencia del descuido que el Ayuntamiento y nuestros políticos han demostrado no interviniendo en las inversiones de capital público sin retorno que la empresa ha llevado a cabo.

En pleno boom inmobiliario, con amplios beneficios para ESISA, pocos, salvo UpyD, mostraban su preocupación ante la opacidad de esta y otros organismos públicos municipales, que alejaban su control del pleno y de los ciudadanos. Ahora, cuando ha explotado la burbuja inmobiliaria, y quedan al descubierto el sueldo millonario del gerente y la escasa firmeza de las actividades de ESISA, que actúa como una inmobiliaria más, y son como siempre los trabajadores y los ciudadanos deSan Fernando, quienes sufren las consecuencias de esta nefasta gestión, en vez de sus gestores públicos, que ahora escapan al dar a luz los problemas de ESISA.

UPyD tiene en su filosofía la reducción y racionalización de entes públicos. La mala gestión realizada en ESISA dan la razón a nuestro partido y a la filosofía de racionalización, ya que  sólo el control y la fiscalización de las actividades desempeñadas por las empresas públicas, con unos objetivos claros y de carácter social pueden hacer de estas empresas el instrumento que necesita la ciudad.

Es por eso que UPyD quiere que ESISA pase a estar bajo la fiscalización de la Gerencia de Urbanismo y del pleno, para tener un mayor control sobre el gasto y las inversiones propias de ESISA y evitar así que continúe la pérdida innecesaria de dinero público.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>