Publicado el: Mar, 9 Oct, 2012
Actualidad

El alcalde dice que los grupos saldrán de Isaac Peral y la oposición lo califica de "dictatorial"

La delegada de Patrimonio enseñando las nuevas sedes de los grupos municipales.

El desalojo de la sede de los grupos políticos de la Alcaldía en Isaac Peral, para incorporar allí mismo la nueva oficina de contratación y dotarla de mayor agilidad y eficacia, por la necesidad de las firmas oficiales de secretaria y alcalde, sigue sin consumarse, ya que sólo los grupos políticos de PP y PA, el Gobierno municipal, han cumplido las órdenes del alcalde. Tras un mes en el que ya deberían haber desalojado la sede de Isaac Peral, el alcalde aseguró en el día de ayer que "si no lo hacen por las buenas, tendrán que hacerlo por las malas", refiriéndose al desalojo y es que regidor isleño no está dispuesto a que la oposición frene el desarrollo de la nueva oficina municipal.

Hace un mes que dicho traslado debería haberse consumado para dejar espacio a la nueva mesa de contratación permanente que se quiere ubicar en Alcaldía-Presidencia, pero los grupos políticos de PSOE, CxSF (Ciudadanos por San Fernando) e IU no están por la labor y se niegan a cambiar su sede de lugar y rechazan abiertamente el traslado alegando que el PP intenta alejarlos del núcleo en el que actualmente se concentra la actividad política y municipal, lo que perjudica su labor en favor de los ciudadanos y su trabajo de oposición y control.

La oposición planta cara

Para los grupos de la oposición no son sorprendentes las últimas declaraciones realizadas por el alcalde, José Loaiza, respecto al traslado de las sedes de los grupos municipales, en las que asegura que si las formaciones no abandonan sus oficinas de Alcaldía, realizará una mudanza “forzosa”. Los partidos de la oposición ya están acostumbrados a esta forma de gobernar que tachan de “dictatorial” y “antidemocrática” en la que el Partido Popular busca tan solo salvaguardar sus intereses en vez de fomentar el diálogo para encontrar soluciones.

Las tres formaciones se defienden de las acusaciones vertidas por el regidor, en las que asegura que solo pretenden la confrontación, ya que consideran que lo que persigue Loaiza es desviar la atención de los verdaderos problemas de San Fernando acorralando a la oposición para hablar en prensa de enfrentamientos en vez de afrontar que San Fernando está sucio, no cuenta con un plan de tráfico, tampoco con industrias, ni líneas de desarrollo y no tiene un plan de empleo para aliviar la situación de los más de 13.000 parados de la ciudad. Algo “flagrante” si se atiende al discurso de investidura del alcalde en el que dijo que era su prioridad, y pasado año y medio sigue sin contar con medidas para el fomento de la contratación en San Fernando.

En esa política de la distracción, Loaiza en vez de convocar a los grupos para exponer el traslado y las alternativas para ubicar a la oficina de Contratación, como insistentemente le han pedido los portavoces de los tres grupos municipales, prefiere anunciar por prensa sus medidas “forzosas” sin que los grupos hayan tenido ninguna comunicación al respecto, lo que para las formaciones de la oposición no es más que otra prueba de que el traslado no es necesario, sino tan solo un “capricho” para entorpecer su labor y dificultar las denuncias con respecto a la mala gestión del Partido Popular al frente del Ayuntamiento.

“Por ello quiere que los ciudadanos no encuentren en la sede de Alcaldía las oficinas de la oposición y tengan que acudir a un lugar apartado para realizar sus reivindicaciones. Además de que este desplazamiento no permitirá a los grupos la revisión de documentos para garantizar el buen funcionamiento del Consistorio, de manera que puedan hacer y deshacer a su antojo”.

“Lo lógico hubiera sido convocar una reunión técnica, con representantes políticos y responsables municipales, analizar las distintas instalaciones de las que dispone el Ayuntamiento y entre todos buscar la mejor opción para ubicar la oficina de Contratación”.

Pero esto no se ha hecho, “la improvisación impera en la decisión tomada por el Alcalde” y la muestra es que existen unas amplias instalaciones en la misma calle de Alcaldía que se encuentran desaprovechadas y en las que el Partido Andalucista tiene su particular “chiringuito” evidenciando que en la ciudad existen dos gobiernos separados, que toman sus decisiones de forma individual en vez de trabajar codo con codo por solucionar los problemas de San Fernando, como sería lo más lógico si se tratase de un pacto por el bien de la ciudad, pero en vez de eso para PSOE, IU y CxSF se trata de un acuerdo por mantener sillones.

Otra mentira esgrimida es el traslado del PP y el PA. Solo se han trasladado los dos administrativos, Loaiza y su grupo seguirán utilizando despachos y salas de reuniones en Isaac Peral, el señor Romero seguirá disponiendo de 200 metros cuadrados en la misma esquina, en el despacho de la vicealcaldía, los dos disponen de sala de prensa, la del alcalde, costó 20.000 euros y está junto a su despacho.

De esta manera, no se busca la mejor organización para el Ayuntamiento, porque para varios despachos no es preciso darle al PA unas instalaciones tan grandes. Lo único que se busca es poner obstáculos al trabajo de la oposición y desviar la atención en otros debates que no sean aquellos que analicen la gestión.

Habitual en el PP

Pero no es una situación aislada de San Fernando, sino que al parecer se trata de una forma habitual de actuar dentro del PP, porque en Chiclana se repite esta historia. Aludiendo a la necesidad de una sede para el Plan de Movilidad se pretende desplazar al grupo municipal socialista de Chiclana a la última planta del Consistorio, cuando existen otros espacios vacíos en el propio Ayuntamiento y en otras instalaciones más adecuadas para acoger este tipo de espacio como es el caso de la Policía Local, ya que lo que se va a discutir es competencia de la Delegación de Seguridad Ciudadana.

Aquí en San Fernando también se ha visto recientemente como se evitan con informes de última hora, el debate en los plenos sobre cuestiones tan relevantes como es el desfalco de 7,8 millones de euros. Para no justificar los motivos de mantener al andalucista Manuel María de Bernardo, dentro del equipo de Gobierno (a pesar de que el propio Ayuntamiento lo considera en su demanda responsable subsidiario de lo ocurrido), se echan para atrás las mociones de los partidos de la moción aludiendo a defectos de forma y a que no es competencia del pleno, cuando la gran mayoría de temas que se discuten, especialmente aquellos que trae el PP al pleno, no son competencia del Ayuntamiento y solo pretende instar a otras administraciones.

PSOE, CxSF e IU quieren mostrar su rechazo a esta decisión y que a pesar de las amenazas siguen con la determinación de continuar en sus actuales sedes. Denuncia la “prepotencia” del alcalde que pretende “gobernar San Fernando como si fuera su pequeño cortijo” en vez de buscar el diálogo para encontrar las mejores soluciones para la ciudad. A pesar de que las formaciones de la oposición se encuentran ante un Gobierno “caciquil” seguirán realizando su labor y denunciando la mala gestión de los populares.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>