Publicado el: Mar, 25 Ene, 2022
Actualidad

AxSí pide poner en marcha una Guía de la Semana Santa Accesible de San Fernando

El Grupo Municipal AxSí, da a conocer tres mociones  presentadas por Lolo Picardo, que sumadas a las seis presentadas en la jornada de ayer lunes 24 de enero, serán expuestas por la formación en el próximo Pleno ordinario.

Aún queda camino para que San Fernando sea una ciudad universalmente accesible. Desde el Grupo Municipal AxSí entendemos que este camino también pasa por hacer accesibles nuestras tradiciones y festejos y creemos que una gran oportunidad para avanzar en este sentido sería muestra Semana Santa, que puede regresar después de dos años de parón forzoso a causa de la pandemia.

Entendemos que es el momento de solicitar al equipo de gobierno la puesta en marcha de una Guía de la Semana Santa Accesible de San Fernando. A través de dicha iniciativa, que ya funciona con normalidad y gran aceptación en ciudades como Granada, se ofrecería un documento descargable que reuniría una ficha de cada hermandad y del cortejo procesional de la misma en la que se recogería información general y se recomendaría a las personas con movilidad reducida uno o varios puntos del itinerario y determinados tramos horarios de la estación de penitencia para disfrutar de la misma de la forma más cómoda, accesible y segura.

Como es lógico, esta iniciativa deberá ser implementada por el Ayuntamiento con la estrecha colaboración de colectivos isleños implicados en la accesibilidad y del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Esta guía además implicaría la delimitación en la vía pública durante la Semana Santa de espacios idóneos para que sean utilizados por las personas con movilidad reducida durante los cortejos procesionales. Un espacio que contaría con señalítica propia para ser identificado y cuyo acceso debería ser controlado por medios municipales.

La formación aprovecha también esta moción para insistir en otras reivindicaciones que AxSí también ha realizado en materia de accesibilidad. En este sentido recordan que en noviembre de 2020 este grupo municipal trajo a este Pleno una moción para solicitar al Ayuntamiento la creación de una Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad (OMAD), cuyo objetivo sería encargarse de promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Dicha moción salió adelante con el apoyo en bloque de todos los grupos de oposición y la abstención de los grupos del equipo de gobierno: PSOE y Cs. Hoy nada nuevo se sabe al respecto.

Más de un año después volvemos a insistir sobre la importancia de contar con este organismo, que sería receptor de toda consulta, propuesta y denuncia efectuada por personas con discapacidad, por asociaciones e instituciones vinculadas a éstas o por cualquier ciudadano que considere haber sido objeto de discriminación o que estime que se han incumplido aquellas leyes que afectan a las personas con capacidades diversas. No tenemos que irnos muy lejos para comprobar la utilidad de una oficina de estas características, ya que en Jerez de la Frontera la OMAD funciona con normalidad.

Por otro lado, y sin abandonar las reivindicaciones para que San Fernando sea una ciudad universalmente accesible, desde AxSí solicitan al equipo de gobierno que cumpla con su compromiso de convocar cada dos meses la Mesa Local de Accesibilidad. Un órgano necesario que esta formación llevaba tiempo reclamando y en el que están representados y tienen voz aquellos colectivos vinculados a la accesibilidad y que conocen en primera persona lo que supone enfrentarse cada día a los retos propios de las personas con discapacidad. La última convocatoria de esta mesa data de pasado mes de octubre de 2021.

"Como hemos dicho, aún queda camino para que San Fernando sea una ciudad universalmente accesible y es obligación de la Administración Local seguir articulando herramientas y organismos que contribuyan a ello. El objetivo final es trabajar para que las oportunidades sean las mismas para todos, independientemente de que haya o no discapacidades", concluye Lolo Picardo.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Andalucía Por Sí, propone la adopción de los siguientes acuerdos:

Primero: instar al Ayuntamiento de San Fernando a que adopte las medidas administrativas oportunas para poner en marcha una Guía de la Semana Santa Accesible de San Fernando con la colaboración y el asesoramiento del Consejo Local de Hermanades y Cofradías.

Segundo: instar al Ayuntamiento de San Fernando a que adopte las medidas administrativas oportunas para, con los medios personales y presupuestarios suficientes, poner en marcha una Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad que dé respuesta integral a las necesidades físicas, económicas, sociales y de cualquier otra naturaleza de las personas con capacidades diversas.

Tercero:  instar al Ayuntamiento de San Fernando a que adopte las medidas administrativas oportunas para que se cumpla con el compromiso de convocar cada dos meses la Mesa Local de Accesibilidad.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>