Publicado el: Mar, 24 Nov, 2020
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Andalucía por Sí reclama para San Fernando una Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad

Andalucía por Sí pide al Ayuntamiento isleño que constituya una Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad para dar respuesta integral a las necesidades físicas, económicas, sociales y de cualquier otra naturaleza de las personas con capacidades diversas. El concejal Lolo Picardo advierte de que La Isla “aún no es una ciudad universalmente accesible, queda mucho por hacer”.

“San Fernando aún no es una ciudad universalmente accesible, queda mucho por hacer”. Un primer paso en este sentido ha sido la reciente puesta en marcha de la Mesa Local de Accesibilidad. Un órgano necesario que esta formación llevaba tiempo reclamando y en el que están representados y tienen voz aquellos colectivos vinculados a la accesibilidad y que conocen en primera persona lo que supone enfrentarse cada día a los retos propios de las personas con discapacidad. “Y no nos referimos sólo a las barreras arquitectónicas que complican la vida de las personas con movilidad reducida, también hablamos de hacer accesible la información y la comunicación a las personas con discapacidad sensorial. Desde AxSí le deseamos una vida larga y útil a esta mesa, de la que también somos parte”.

Para la formación andalucista “aún queda camino para que San Fernando sea una ciudad universalmente accesible y es obligación de la Administración Local seguir articulando herramientas y organismos que contribuyan a ello. Por todo ello, desde AxSí proponemos la creación por parte del Ayuntamiento de una Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad (OMAD). Una oficina cuyo objetivo sería encargarse de promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad”.

Andalucía por Sí  platea que este nuevo organismo sería receptor de toda consulta, queja y denuncia efectuada por personas con discapacidad, por asociaciones e instituciones vinculadas a estas o por cualquier ciudadano que considere haber sido objeto de discriminación o que estime que se han incumplido aquellas leyes que afectan a las personas con capacidades diversas. Dicha oficina debe dar respuesta a todas las peticiones que le sean dirigidas, aconsejando a las personas o instituciones sobre la vía de actuación más adecuada en cada caso. Además, este organismo, asegura la formación, estaría en contacto directo y permanente con la delegación municipal correspondiente para informarle de todas las consultas, quejas y denuncias recibidas y respondidas.

Hacen hincapié en que esta oficina también debería de contar con todas las vías de contacto habituales, como números de teléfono, dirección de correo electrónico, así como con otras vías de contacto específicas que garanticen la adecuada atención de las personas con discapacidad sensorial o que por su movilidad reducida no pueden optar por una atención presencial.

“No tenemos que irnos muy lejos para comprobar la utilidad de una oficina de estas características, ya que en Jerez de la Frontera la OMAD ya es una realidad que presta los servicios anteriormente descritos y actúa como una ventana única a estos efectos y abierta para atender los problemas de las personas con discapacidad. Entendemos que desde la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad se podría ofrecer orientación y guía, entre otros, sobre los tres aspectos fundamentales que impactan en la vida de las personas con discapacidad en una ciudad. Nos referimos a los aspectos físicos, que permiten que la persona pueda moverse de un lugar a otro en la ciudad; los aspectos económicos, que abordan la sensibilidad especial para con estas personas en el diseño de oportunidades laborales y en el diseño de espacios y productos de consumo, y a los aspectos sociales, que son aquellos que permiten que todos los ciudadanos compartan los mismos lugares y facilitan la interacción entre ellos”.

Cada vez son más las ciudades que trabajan en adaptar sus infraestructuras y servicios a las personas con discapacidad. Cuestiones como el entorno construido, los espacios públicos, el transporte y sus infraestructuras relacionadas, la información y la comunicación son clave a la hora de catalogar a una ciudad como accesible. Son un reto significativo para la inclusión social. El diseño y funcionalidad de la ciudad en que vive una persona con discapacidad física o intelectual, va a facilitar o impedir su inclusión en la sociedad, sus posibilidades de encontrar trabajo y de ser lo más autosuficiente posible. El objetivo final es trabajar para que las oportunidades sean las mismas para todos, independientemente de que haya o no discapacidades.

“Desde AxSí entendemos que la labor de una Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad contribuiría de forma muy valiosa a alcanzar estos objetivos. por lo que instamos al Ayuntamiento de San Fernando a que adopte las medidas administrativas oportunas para, con los medios personales y presupuestarios suficientes, poner en marcha una Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad que dé respuesta integral a las necesidades físicas, económicas, sociales y de cualquier otra naturaleza de las personas con capacidades diversas.

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