Publicado el: Jue, 18 Nov, 2021
Actualidad

Upace inicia hoy concentraciones para reclamar más financiación a los centros de discapacidad

Las entidades miembros del Cermi Andalucía comenzaron este jueves 11 de noviembre una campaña para poner de manifiesto la insuficiente financiación de los centros de atención a personas con discapacidad

Más de un millar de profesionales que conforman las plantillas de los cerca de 600 centros de atención a personas con discapacidad en Andalucía irán participando en esta protesta a las puertas de dichos centros para reclamar al Gobierno andaluz una mejora de la financiación, tras la insuficiente subida del 2,6 por ciento del coste-plaza acordada para este año.

Los servicios residenciales y de día están gestionados por entidades privadas mediante concierto y no son prestados por servicios públicos, en cuyo caso las ratios de atención y costes triplicarían el coste de la red de servicios de atención a las personas con discapacidad en situación de dependencia que existe en Andalucía.

El sector considera que se no se ha materializado en la propuesta de subida de los precios plaza el Plan de Choque a la Dependencia aprobado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Atención a la Dependencia que incrementaba las cuantías de nivel mínimo que aporta el Estado y  la recuperación del nivel acordado de financiación del SAAD.

Las entidades que gestionan estos centros, entre las que se encuentra la Federación Aspace Andalucía, a la que pertenece Upace San Fernando, entienden que la situación actual condena al cierre, ante la imposibilidad de poder mantener la prestación de estos servicios fundamentales para las personas con discapacidad.

La desorbitada subida de los suministros como la electricidad y el gas en los últimos meses, o el incremento del salario de los profesionales que trabajan en estos centros, por las subidas del convenio colectivo de aplicación (las aplicadas desde el 2019 y las que hay que asumir en el 2022), hace urgente la necesidad de consolidación de unos ingresos para los centros que permitan el sostenimiento de los servicios que se prestan.

En el caso de Aspace Andalucía se está hablando de más de 450 profesionales y más de 640 personas atendidas que junto a sus familias ven peligrar la viabilidad de los centros.

Por ello, desde las entidades que componen Cermi Andalucía se exige a la Junta, en la negociación que mantiene abierta con sus representantes, un compromiso urgente y con perspectiva para cerrar un acuerdo que garantice la sostenibilidad financiera y la supervivencia de estos centros a medio y largo plazo.

 Acuerdos adoptados en el Cermi Andalucía

  1. Realizar paros de cinco minutos en los centros todos los martes y jueves del mes de noviembre a las 11.00 horas. Si aparecen personas con discapacidad en las fotos deben ser con su consentimiento o con el de sus familias y preferentemente con capacidad de obrar.
  2. Realizar concentraciones en las delegaciones del gobierno, con el calendario de Plena Inclusión, bajo el paraguas de Cermi. Será el día 24 de noviembre a las 11.00 horas.
  3. Realizar la manifestación el día 3 de diciembre en la puerta del Palacio de San Telmo, en Sevilla, si tras a segunda reunión con el secretario general no hay ninguna subida del coste/plaza.

Las frases que pueden usarse en la protesta serán: Por las personas con discapacidad, ni un paso atrás; Por la supervivencia de los centros de las personas con discapacidad; o Por una financiación justa para garantizar el futuro de los centros de las personas con discapacidad.

Ante esta situación, Upace solicita tanto al personal como a las familias, que nos acompañen en la medida de sus posibilidades, los martes y jueves a las 11.00 horas en la puerta de sus respectivos centros. Las concentraciones comenzarán hoy a las 11.00 horas.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>