Publicado el: Jue, 2 Sep, 2021
Opinión

Prioridades

San Fernando en los últimos años vemos algún que otro cambio positivo, han reformando la playa que ha quedado fantásticamente, han hecho un centro de adultos nuevo, han reformado un majestuoso Ayuntamiento, han hecho un centro de interpretación de Camarón. Todo esto está genial, San Fernando cambia y crece pero ¿realmente son las prioridades que San Fernando necesita?.

Hice una encuesta en el grupo de Facebook el Ojo Crítico de San Fernando para saber qué opinión tienen los miembros sobre las prioridades y por gran mayoría votaron que las necesidades a los que los Isleños le dan más importancia es lógicamente el empleo. Y sinceramente así es, como en un artículo anterior puse ya llevamos muchos años que tenemos que irnos fuera si queremos encontrar un futuro porque en la provincia de Cádiz es muy difícil, y vemos que mas difícil lo tendrán nuestros hijos. Sé que no tiene que ser fácil crear empleo, pero con los brazos cruzados lo es más, solo hay que observar que el edificio IMPI que en teoría era "un elemento coordinador de aquellas actuaciones relacionadas con el empleo, la promoción de la ciudad y el fomento económico" no funciona desde el 2016 y ahora será demolido para convertirlo en un aparcamiento. Considero que para crear empleo hay que facilitar al empresario todo lo que la burocracia precisa, que para cualquier papel están meses esperando, facilidades con los pagos, menos impuestos. Hay que atraer fábricas,  facilitar a los inversores, invertir en un sistema de educación y formación eficiente. Porque ¿todo lo que San Fernando ha cambiado ha servido para generar empleo?, creo que no.

Solo hay que leer en las noticias locales como ha crecido la cola para pedir comida en los comedores sociales y esto solo significa una cosa, algo no se está haciendo bien.

A lo segundo que más les preocupa es la limpieza, y sinceramente desde que empecé con El Ojo Crítico por el año 2014 no he visto un cambio a mejor. Todo lo contrario, siguen las mismas quejas de siempre, basura por todos lados, orines y caquitas de perros en cada rincón, contenedores soterrados rotos, suciedad en general, ratas, cucarachas etc.

Esto no solo es competencia del Servicio de limpieza sino también de nosotros mismos porque no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia y con el tiempo la gente se ha acostumbrado a tirarlo todo en el suelo. El otro día sin más me llamó la atención de un hombre que había terminado de beber agua y automáticamente tiró la botella al agua en la zona del Molino del Zaporito, habiendo papeleras alrededor, entonces ¿que solución le damos? es la educación que desde pequeño hay que tener y dar, a mi jamás se me ocurriría tirar algo al suelo porque es lo que mis padres me enseñaron y lo que mi interior me transmite, querer la naturaleza y cuidar mi entorno. Aquí hay mucho pero mucho incivismo, ya la mayoría de la gente se ha acostumbrado a tirarlo todo al suelo, no recogen las cacas de sus perros, que es alucinante cuantas hay por todos lados,  lo que aquí he visto os prometo que en otros lugares no.  Y me planteo, ¿cómo se pueden cambiar unas costumbres?, ¿no queréis una ciudad limpia? imagino que si, pues poner de vuestra parte y no la ensuciéis.  El civismo es la conducta de la ciudadanía responsable. Es decir, el respeto a los otros, a los bienes públicos y al entorno natural, y aquí no hay empatía, esa es la clave.

Hace poco salió la siguiente noticia "Un grupo de voluntarios ha recogido en la zona del paseo de La Magdalena en San Fernando en torno a 300 kilos de residuos" dice mucho esta noticia, tanto por parte del Servicio de limpieza como del incivismo que hay y la verdad soluciones no veo, ni multas, ni mas limpieza. Un miembro de nuestro grupo hizo la siguiente pregunta a la alcaldesa de la ciudad,  "¿Para qué pagamos los ciudadanos más de 9 millones de euros al año al servicio de limpiezas? Es una vergüenza que voluntarios tengan que limpiar de lo que usted muy directamente es responsable" Como he dicho antes, nadie niega la falta de civismo en esta ciudad. Eso es innegable. Pero evidentemente una cosa no justifica la otra. Pagamos unos impuestos para cubrir esa falta de civismo, o sea, una limpieza más exhaustiva que no tenemos.

Y bueno para terminar pondré los otros puntos que se votaron, Impuestos o sea prioridad bajar los impuestos que hace un par de años subieron el IBI un 6 por ciento, etc., y ahí sigue, Industria e Infraestructuras productivas, pero ello viene enlazado con el primero que es el empleo. Y lógicamente, el gobierno entero pero esto es en las urnas donde hay que hacerlo, no en una encuesta.

Sobre el autor

- Para dar voz a lo que ven los isleños.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>