Publicado el: Dom, 19 Sep, 2021
Opinión

Enfermería deportiva, ¿por qué no?

En la mañana del pasado sábado, día 18 de septiembre, hubo un torneo de Pádel en el Bahía Sur en la hora máxima de afluencia de actividades de todo tipo de deportes. Un jugador tuvo la desgracia de chocar contra un muro de cristal de la pista con tal fuerza que se rompió, el usuario se encontraba en mal estado y, encima, dichas instalaciones sin enfermero.

Tuvo que esperar a ser evacuado por el 112 al Hospital de San Carlos, creo que si hubiera habido un enfermero, que considero que es lo que corresponde, por lo menos las primeras atenciones médicas las hubiera tenido, y no que tuvo que esperar a que viniera la ambulancia que siempre tarda algo.

No comprendo como una ciudad del deporte permite esto, todo muy bonito pero con muchas carencias.
Creo que está en la obligación por la seguridad de los usuarios y de los profesionales afectos a las dependencias deportivas de tenerlo, ya en su día el PP de San Fernando denunció que los planes de emergencia de las instalaciones deportivas no estaban actualizados, y a la vista está.

Es alucinante que habiendo dos concejales deportivos pasen estas cosas.
¿Realmente estamos protegidos en todos los pabellones deportivos, gimnasios, campos, piscinas?, ¿se realizan ejercicios de evacuación? Seguro que muchos de los trabajadores en estos centros no saben como actuar ante un emergencia. En cualquier polideportivo de cualquier ciudad se practican alguna actividad física, actividades que las llevan a cabo desde niños hasta personas mayores.

La presencia de profesionales sanitarios, y concretamente enfermeros/as, se hace imprescindible hoy en día.
Según un enfermero titulado comentó en una web que “en los eventos deportivos, los profesionales sanitarios tenemos que estar preparados ante cualquier tipo de atención, desde la picadura de un insecto hasta la realización de vendajes funcionales. Somos la primera atención a las lesiones y, sobre todo, la actuación ante cualquier tipo de adversidad que pudiera suceder en el terreno de juego, pérdidas de consciencia o las más graves como puede ser la atención ante una parada cardiorespiratoria”.

San Fernando, que es una buena ciudad del deporte como demuestra día a día con muchos eventos deportivos, merece tener profesionales sanitarios en todos sus eventos, sea la fecha en que sea y el día que sea para que no pase una desgracia, y desde aquí deseamos que este chico que ha sufrido el accidente esté bien y solo se haya quedado en un susto.

Sobre el autor

- Para dar voz a lo que ven los isleños.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>