Publicado el: Mar, 28 Sep, 2021
Actualidad

Comienza la obra para la mejora integral de Mariana de Pineda en el barrio de La Pastora

La reforma integral de la vía, que incluye la instalación de nuevas canalizaciones de abastecimiento y alumbrado y mejoras de la accesibilidad y la movilidad, se desarrollará por fases. Habrá cortes de tráfico progresivos en la vía que comienzan en el tramo entre calle Albina del Puente y calle Carraca.

Las obras para la reforma completa de la calle Mariana de Pineda, en el barrio de la Pastora, y en las que se van a invertir más de 243.000 euros, van a dar comienzo hoy mismo.

La empresa Rhodas Albañilería en General, S.L. será la encargada de ejecutar la reurbanización de la calle Mariana de Pineda, unos trabajos que van a permitir una mejora sustancial de la accesibilidad y la movilidad de esta céntrica vía, así como actuaciones para renovar todas las canalizaciones y acometidas existentes de alcantarillado, agua potable y servicios de alumbrado público y telecomunicaciones. Además, también incluyen la colocación de pavimento nuevo de adoquines de granito, cumpliendo con la normativa vigente de accesibilidad.

Los trabajos tendrán lugar en toda la vía, desde su intersección con la calle Manuel Roldán hasta la calle Albina del Puente, aunque se van a realizar en diferentes fases a lo largo de los cuatro meses que se espera que dure la reurbanización.

Esta mejora integral de la calle Mariana de Pineda contempla todas las necesidades de esa importante vía y prevé una transformación profunda gracias a un proyecto que se ha diseñado de la mano de los vecinos y vecinas de la asociación de la Pastora y la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Isla de León’, y con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades y lograr una calle con mucha mayor calidad urbana.

En este caso, las peticiones vecinales reclamaban la reparación de la red de alcantarillado, que como otras vías de la ciudad presentaba importantes dificultades, así como mejoras de la accesibilidad y la movilidad de la vía para solucionar problemas como la falta de espacio en las estrechas aceras, lo que dificultaba el tránsito peatonal y generaba poca seguridad.

De esta forma, la actuación que hoy comienza prevé la creación de una plataforma única que va a permitir el acceso peatonal con una acera amplia, apta para el acceso con sillas de ruedas y para personas con movilidad reducida y sin obstáculos, y con nuevo mobiliario urbano. En uno de los laterales de la vía se ubicarán los aparcamientos y el arbolado, que además contará con un sistema de riego con goteo. La zona que se reserva para el paso peatonal se delimitará y se diferenciará de la calzada rodada con elementos de señalización (pivotes).

En definitiva, se trata de una actuación que busca una reforma integral de la calle, y también va a propiciar que se presten los servicios básicos con la máxima garantía, al tiempo que la dotará de una estética y una calidad urbana acorde con una vía del casco histórico.

Esta actuación se suma a las restantes que está acometiendo el Gobierno municipal en el centro de la ciudad para la mejora de la calidad urbana con el doble objetivo de actuar en vías con infraestructuras y canalizaciones antiguas, al tiempo que se refuerza el centro comercial abierto y se revitaliza esta zona de la ciudad. Desde que se inició este mandato, ya se han invertido en estas obras unos 2,5 millones de euros.

 

Dispositivo de tráfico

Uno de los aspectos importantes de la planificación de esta actuación ha sido el diseño del dispositivo de tráfico durante los trabajos en esta vía, punto clave de las comunicaciones entre el centro de la ciudad y la salida de San Fernando y que, por lo tanto, tiene mucho tránsito y alta presencia de tráfico rodado.
Así, la primera fase de este dispositivo es la que va desde el día de hoy hasta, aproximadamente, el viernes 22 de octubre, y que prevé el corte del tráfico en la vía desde el cruce con la calle Albina del Puente a la calle Carraca.

De esta forma, también quedará cortado al tráfico el tramo de la calle Albina del Puente comprendido entre la calle Mariana Pineda y calle Real. En cuanto a los vehículos que quieran acceder al ambulatorio Hermanos Lauhlé, lo podrán hacer por la rotonda de la Venta de Vargas, pasando por la calle Montañeses de la Isla, hasta llegar al centro de salud; o por la calle San Marcos, pasando por calle Benemérita Guardia Civil, calle Montañeses de la Isla (en el carril de la farmacia) hasta llegar al ambulatorio.

Por su parte, los vehículos que circulen por la calle Mariana de Pineda procedentes de la calle Maestro Portela y con dirección hacia calle Albina del Puente que quieran salir de la ciudad tendrán que seguir el siguiente recorrido alternativo: calle Mariana de Pineda, calle Carraca, calle Santa Cruz, calle Albina del Puente, calle Hernán Cortés, rotonda de la carretera de la Carraca, rotonda de la Venta de Vargas, salida de la ciudad.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>