Publicado el: Mar, 17 Ago, 2021
Actualidad

El PP denuncia que la alcaldesa Patricia Cavada se salta la normativa del Peprich “a la torera”

Malu del Río recrimina al gobierno de PSOE y Cs que no se haya tenido en cuenta en las obras del Ayuntamiento la eliminación del cableado aéreo tal y como obliga el Peprich.

La concejala del Partido Popular, Malu del Río, ha vuelto a solicitar al gobierno de PSOE y Ciudadanos la retirada del abundante cableado existente en los laterales y la fachada trasera del Ayuntamiento.

La edil ya realizó esta petición a la alcaldesa socialista, Patricia Cavada, en el pleno del pasado mes de julio sin que el ruego haya tenido ni efecto ni respuesta municipal. “Al gobierno le da igual lo que se le solicite. Actúa sin contar con nadie, de manera opaca y, como en este caso, vulnerando leyes y saltándose la normativa urbanística local de obligado cumplimiento para toda la ciudadanía, incluidas las administraciones”, quiso recordar.

De hecho, el Palacio Consistorial se encuentra catalogado desde 2007 como Bien de Interés Cultural (BIC) por lo que tiene el mayor grado de protección recogido en el Peprich. Este Plan Especial para la protección del casco histórico isleño apunta en su artículo 5.1 la prohibición de que los edificios incluidos en el área urbana con consideración de “histórica”, no podrá contar con ningún adosado en sus fachadas, nombrando de manera expresa los cableados de cualquier tipo. Es más, en el punto 4 del citado artículo subraya, textualmente, que “en todas las intervenciones de restauración, rehabilitación y nueva edificación que se autorice, será obligatoria la recolocación subterránea de los tendidos aéreos existentes”.

“No es de recibo -señala la edil- que el propio gobierno que exige a los ciudadanos el cumplimiento de las ordenanzas, de la normativa municipal, se salte esta ‘a la torera’. Los isleños vemos con asombro cómo Patricia Cavada yerra una y otra vez en los mismos errores que siempre terminan costándonos más caros. Acaba de finalizar una rehabilitación del Palacio Consistorial tan costosa como necesaria pero no se han tenido en cuenta aspectos básicos como el soterramiento del cableado. ¿Qué hará ahora el gobierno del PSOE y Ciudadanos? ¿Quién es nuevamente el responsable de este error de bulto que deberá subsanarse con más dinero y más obras?”.

Finalmente, Malu Del Río exigió al gobierno de Cavada que “no solo haga respetar las normas, sino que se esmeren en cumplirla y dar ejemplo”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>