Publicado el: Vie, 30 Jul, 2021
Actualidad

San Fernando ya ha transformado el Parque del Oeste en un espacio verde inteligente

Se ha instalado un sistema de riego sostenible pionero en España que utilizará para las zonas verdes el agua necesaria ajustada a cada sector a través de parámetros controlados en tiempo real como la humedad, la previsión de lluvia o la tipología de la vegetación y el suelo,

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, junto con el concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, y el gerente de Hidralia en San Fernando, José Luis Trapero, han dado a conocer hoy que en el parque del Oeste ya se ha realizado la transformación digital del sistema de riego. Así, este nuevo sistema, Smart Green, convierte el parque del Oeste de San Fernando en un espacio verde inteligente, ya que gracias a la digitalización de sus sistemas de riego, podrá determinar la cantidad de agua necesaria de cada zona y en cada momento, teniendo en cuenta parámetros en tiempo real como la humedad, la previsión meteorológica o la tipología de la vegetación y el suelo.

Se trata de un sistema pionero en España que, además, servirá como piloto en la localidad como paso previo a su instalación en el resto de espacios verdes de San Fernando.

A este respecto, la primera edil ha resaltado que “esta actuación forma parte de la estrategia municipal de lucha contra el cambio climático, de digitalización, innovación y aplicación de las nuevas tecnologías para la prestación de servicios públicos”.

Este sistema implantado por el Consistorio, con la implicación de la empresa concesionaria del servicio de agua y alcantarillado, Hidralia, consolida su apuesta por la promoción de la sostenibilidad y de la lucha contra el cambio climático, dando un nuevo paso para que el municipio avance hacia su transformación en una ‘Smart City’, aprovechando las nuevas posibilidades digitales para alcanzar un desarrollo económico, social y ambiental sostenible de la localidad. De hecho, este sistema se conecta y complementa con el servicio que actualmente se está prestando de la gestión de indicadores ambientales de la ciudad a través de una plataforma, contribuyendo así a la continua digitalización de la localidad.

El sistema funciona con la instalación de una plataforma digital, conocida como ‘Smart Green’, así como una serie de sensores en las infraestructuras de riego, que permitirán monitorizar las necesidades de riego del parque, haciendo que el sistema se convierta en inteligente y pueda mejorar su eficiencia. Es decir, no se va a regar por tiempos o de forma programada, sino de forma precisa y según las necesidades reales de cada zona del parque, que se ha dividido en tres sectores distintos por la gran extensión que tiene.

Esta digitalización del sistema tendrá en cuenta los datos de caracterización del espacio (tipología de vegetación, características del suelo, infraestructura de riego, etc.), además de la información procedente de estaciones meteorológicas propias (se ha instalado una completa en el propio parque) y de otras redes como el caso de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), así como de información en tiempo real del estado de humedad del parque, permitiendo que con todo ello se pueda crear un algoritmo para calcular y predecir cada día el balance hídrico óptimo de cada una de las zonas de este espacio verde.

 

Un diez por ciento de ahorro de agua

Esto va a permitir un ahorro directo de agua de alrededor de un 10% con respecto al sistema habitual de riego, lo que supone unas cifras importantes si se tiene en cuenta que, a tenor de los consumos del año pasado en el mismo periodo, de media entre julio y agosto, se consumieron al día en el Parque del Oeste unos 300 metros cúbicos (lo que equivale a tres piscinas olímpicas o 1.000 bañeras).

Por otro lado, la digitalización del proceso de riego permite detectar en tiempo real posibles averías o incidencias en la infraestructura del parque e identificar zonas de riesgo por un balance hídrico inadecuado para poder calibrar los parámetros y conseguir la máxima calidad de la zona verde.

José Luis Trapero, gerente de Hidralia, ha destacado hoy que gracias a esta monitorización y análisis de los datos obtenidos, el sistema determina la programación de riego más eficiente, aportando al equipamiento solo el agua que requiere en cada momento, consiguiendo que no se malgaste de una gota de agua. “De este modo, se reduce el consumo de agua, haciendo un uso más sostenible del recurso”, ha resaltado, al tiempo que ha puesto de relieve “el interés común con el Ayuntamiento de apostar por la innovación, la transformación y la sostenibilidad como vectores que marcan las actuaciones en el municipio”.

En la misma línea, la primera edil ha destacado que esta actuación supone nuevo ejemplo de la aplicación de fórmulas innovadoras y de avance en la transformación digital con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que se prestan en la ciudad.

“Hoy aquí no hablamos de un sistema automatizado de riego, hoy hablamos de utilizar la tecnología (mediante procedimientos de Inteligencia Artificial, Big Data y Business Intelligence) para, a tenor de parámetros ambientales y criterios de necesidad hídrica, regar de forma eficiente, con precisión, aportando los recursos que se requieren en cada momento. El futuro pasa por los datos, y eso es lo que nos lleva a transformar la forma en la que prestamos los servicios públicos”.

Del mismo modo, Cavada ha puesto de relieve la necesidad de promover un uso más sostenible y eficiente de los recursos como el agua para cumplir con los compromisos medioambientales asumidos por el Gobierno municipal. “Hay que resaltar la importancia del ahorro de agua, un recurso escaso, que supone esta transformación del Parque del Oeste en un espacio inteligente, a lo que se suma el ahorro del coste de ese consumo, el ahorro en el tiempo de las labores de mantenimiento, así como la mejora sustancial de la propia zona verde por un riego preciso y adecuado y un sistema que detecta cualquier deterioro y permite actuar rápido en caso de avería”.

En este sentido, y en términos concretos, la regidora ha apuntado que el Parque del Oeste tiene cada año un consumo de 37.000 metros cúbicos de agua, por lo que este ahorro del 10% supone gastar unos 6.000 metros cúbicos menos. En el caso de toda la ciudad, en la que se consumen 371.000 metros cúbicos, el ahorro sería de 40.000 metros cúbicos.
En palabras de la alcaldesa, “el compromiso ambiental por la sostenibilidad y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo es la máxima que nos guía y que nos lleva a estas actuaciones con las que podemos ahorrar un recurso como el agua”. “Cuando hablamos de trabajar para lograr los ODS hablamos de actuaciones concretas que debemos aplicar en nuestra gestión municipal, en el día”, ha añadido.

Cavada ha trasladado su agradecimiento a Hidralia por contribuir con proyectos como este a hacer la ciudad más digital y sostenible, y ha adelantado que “cada uno de los nuevos parques que ya se están trabajando llevan ya incorporado un sistema inteligente de riego. Es el caso de la Magdalena, que apuesta también por este tipo de fórmulas, o el de Fadricas. Además, una vez que se analicen los datos de esta experiencia piloto, estos servirán para mejorar la implementación que hagamos en el resto de zonas verdes”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>