Publicado el: Mié, 12 May, 2021
Palmas y Compás

Los espectáculos ‘Entre Salinas y Esteros’ y ‘Güichi’ incluidos en ‘Flamenco Viene del Sur 2021’

Foto. Ignacio Escuin.

La primera propuesta, enmarcada en la categoría de baile, está protagonizada por el bailaor Jesuli Carrillo, mientras que la segunda, englobada en la categoría de cante, tiene al frente del cartel al cantaor y también isleño Jesús Castilla.

El gerente de Producciones Carrillo, Jesuli Carrillo, ha explicado que dos espectáculos producidos por esta empresa isleña aparecen en el programa de espectáculos de la edición 2021 de ‘Flamenco Viene del Sur’, elaborado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. El primero de ellos, ‘Entre Salinas y Esteros’, el cual se presentó en la mítica Venta de Vargas hace exactamente tres años, se encuentra enmarcado en la modalidad de baile; mientras que el segundo, titulado ‘Güichi’, aparece en la categoría de cante. Ambas propuestas fueron estrenadas en su día en el Real Teatro de Las Cortes con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Flamenco, representándose la primera el 16 de noviembre de 2018 y la segunda el 15 de noviembre de 2020.

‘Entre Salinas y Esteros’ es un espectáculo protagonizado por el propio Jesuli Carrillo y coreografiado por él y Lydia Cabello. Este montaje teatral  plasma, a través del baile y de los distintos palos del arte flamenco, las señas de identidad propias de San Fernando y de la Bahía de Cádiz. Durante el mismo, el bailaor está acompañado por un nutrido grupo de profesionales flamencos, en su mayor parte isleños.

Por su parte, ‘Güichi’ es un espectáculo que tiene al cantaor isleño Jesús Castilla, ganador del talent show de Canal Sur ‘Gente con Arte 20219’, como protagonista. Esta propuesta se centra en los cantes y palos flamencos de toda la vida y los lleva a la intimidad y la improvisación que definen a las interpretaciones de los artistas en las tabernas, ventas y bares de barrio; haciendo del espectador un parroquiano más de estos lugares.

Estoy muy feliz y muy agradecido de poder tener dos de mis espectáculos en este catálogo. Detrás hay un trabajo enorme y cada uno de ellos significa mucho para mi. ‘Entre Salinas y Esteros’ marca mi regreso a mi tierra tras más de once años fuera, y ‘Güichi’ ha sido mi primer espectáculo como director y que protagoniza mi hermano Jesús Castilla. No hay sensación más bonita que verlo crecer y poder estar a su lado”, declara a este periódico orgullo Jesuli Carrillo.

“Sin duda, la inclusión de estos dos espectáculos en el prestigioso catálogo ‘Flamenco Viene del Sur’ de la Junta contribuye a dar visibilidad al flamenco hecho en La Isla y a nuestros artistas. Seguiremos trabajando para que la cultura y el arte recuperen el lugar que se merecen tras unos largos meses en los que el sector lo ha pasado realmente mal, interrumpiendo y mermando su actividad debido a las restricciones, los aforos limitados y los protocolo higiénico-sanitarios. Todos tenemos ganas de volver a disfrutar de manera segura de la experiencia única que supone ir a un concierto o a un espectáculo. Y desde Producciones Carrillo conservamos la ilusión y seguimos fijándonos nuevos retos, como el espectáculo ‘Resiliencia Flamenca‘, que expresa el resurgir del flamenco tras la pandemia y que se estrenará este mismo mes”, indica Carrillo.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>