Publicado el: Dom, 15 Sep, 2019
Palmas y Compás

El cantaor isleño Jesús Castilla ganador del primer programa de “Gente con Arte”

Jesús Castilla consigue ganar en la modalidad de género de flamenco además de proclamarse también el ganador de ganadores del programa de Canal Sur Tv presentado por Eva Ruiz Martín.

El cantaor cañaílla Jesús Castilla que el pasado fin de semana consiguió clasificarse en la fase final del programa,  luchó y consiguió ganar el concurso con sus magníficas actuaciones.

De nuevo San Fernando y un isleño dan la campanada. Vecinos de San Fernando amigos, familiares y amantes del flamenco no quisieron perder este momento y vivirlo juntos gracias a la iniciativa de Juan Jesús Caro Díaz, Lourdes Gil y Pepe Romero. Y
para ello la Sala grande del Centro de Congresos de San Fernando acogió la emisión de la gran final dónde pudieron ver actuar y ganar a su paisano.

Los mejores concursantes por género (flamenco, rumba y copla), compitieron entre ellos en dos pruebas de arte para proclamarse vencedor de su género y así poder optar a la prueba de arte definitiva y lograr conseguir el galardón de ganador de ganadores, que no fue otro que el isleño Jesús Castilla.

El jurado formado por David Palomar, Marta Quintero, Isabel Lobato y Manolo Sarria, valoraron a los mejores de cada género, pero solo un concursante se convertió en el único ganador.

De entre los seis finalistas ganaron por géneros: en flamenco, Jesús Castilla; en Copla, Lidia Gómez y en el género de rumba, Iván Zea.

Jesús Castilla conseguió ser semifinalista, defendiendo unos tangos con letras de Camarón de La Isla como “La Niña de los Peines” o de Juan Villar como “Extremeños” entre otros, e hizo lo propio el pasado sábado con “Cantiñas del puñal dorado” de Carmen Linares consiguiendo clasificarse en la final. Ayer consiguió ser el ganador de su género cantando en la primera prueba de arte defendiendo el tema “Como el agua” y en la segunda von el tema “La Leyenda del tiempo” ambas de Camarón de La Isla. Cómo resultado al ganar las dos pruebas consiguió ser el ganador del género de flamenco.

David Palomar quién rebosaba alegría al estar Cádiz representada por los dos concursantes, gaditano qué es él, hizo un llamamiento a todas aquellas personas que quieren empezar a escuchar flamenco, no hay que saber de flamenco hay que dejarse llevar y aficionarse.

Isabel Lobato dejó clara la elegancia que posee el isleño, un artista que se conoce muy bien y que recurre a sus técnicas y le agradeció la pronunciación a la hora de cantar. A lo que el isleño le respondió que hoy en día los flamencos están más preparados que antaño y todos ellos intentan llevar el flamenco a donde tienen que llegar, a las estrellas.

Marta Quintero felicitó a los dos finalistas por igual agradeciendo el arte que han difundido en el escenario procedente de Cádiz, tanto de Sanlúcar como en San Fernando.

Manolo Sarria, dejó constancia que él no entendía mucho de flamenco pero aseguró que a los dos finalistas los vería en grandes concursos de flamenco en Andalucía como el que se lleva a cabo en
Alhaurín de la Torre todos los años.

Tras la actuación de la invitada Rocío “La Jerezana”, Jesús Castilla junto a los otros dos ganadores del género de rumba y copla compitieron para ser el ganador de los ganadores. Los tres ganadores tuvieron que defender el mismo tema a su estilo “ojos verdes” de Conchita Piquer pero solo uno logró ganar el programa, el cantaor Cañaílla Jesús Castilla.

“Para mi es un orgullo ganar este premio porque es un reconocimiento más a mi constancia y mi trabajo diario y gracias a todos los que me han apoyado y al programa por darme esta oportunidad”. Declara Jesús Castilla este periódico.

La ciudad de San Fernando ha sido muy nombrada en este programa ya que entre los 600 concursantes, 30 han sido isleños, aunque sólo unos pocos fueron los que consiguieron llegar a actuar en el casting.

No hay que olvidar que por allí pasaron el dúo Sintraste  formado por los isleños Mari Carmen “La Shica” y Javier Bey, participando en el género de Rumba. En Copla se presentó José Álamo y por Flamenco hicieron lo propio; Jesús de Lucas, y Joaquín de Sola, la semifinalista Inma Asensio y el finalista Jesús Castilla.

Sobre el autor

Redacción
Mostrando 10 comentarios
  1. Avatar La unica verdad dice:

    Ninguno de los concursante de flamenco no valen y el jurado menos todavia

    • Avatar EL ARTE DE VIVIR EL FLAMENCO dice:

      Verdaderas Criticas
      Visto y comprobado los premios y galardones se lo llevan los que menos han trabajado, de los buenos artistas no se acuerdan de ellos, se quedan olvidados, que razón tiene José Meneses en una de sus entrevista, cuando dice que el El flamenco sólo ha ido de mal en peor, estoy totalmente de acuerdo con él, porque últimamente es lo único que se esta viendo, como se puede poner esos programas en una televisión de EL SOL, LA SAL, EL SON, que solo sacan a los llamados artista que hacen de payazos, con todo esto lo único que hacen es tirar cada vez más el flamenco por tierra, y quieren con todo esto que sea el flamenco reconocido como patrimonio de la humanidad, me pregunto que clase de flamenco es el que proponen últimamente para que sea bien reconocido, las chirigotas de Diego Carrasco y familia. Pienso que todavía aunque ellos no lo crean, quedan muchos buenos aficionados que aprecian el cante flamenco en sus puras raíces, y lo sentimos con gran devoción, para que todos estos que solo el flamenco le sirve como si fuese una bonita diversión, quieran meter gato por liebre, y destrozar por completo un arte tan grande y una de las culturas muy difícil de entender, por eso mismo la buena música no se entiende, desean lo malo que es más fácil de entender, porque no se sabe apreciar uno de los arte más grande que existe como el puro cante flamenco, que supieron ponerlo a la altura más grande del universo, como fueron la casa de los Pavones, la de los Mairena, agujetas, Manuel Vallejo, D. Antonio Chacón, Juan Varea y tantos grandes que se haría una lista interminable.
      Ruiz Fuentes 21-03-2011. en la foto José Menese con José Maria Ruiz Fuentes. (jorufu)

  2. Avatar La unica verdad dice:

    A este programa le falta sobre todo sabiduria, el jurado no sabe distinguir lo bueno de lo malo, los cantaores de flamenco no son ninguno bueno, le falta la voz más flamenca, para que puedan gustar

  3. Avatar EL ARTE DE VIVIR EL FLAMENCO dice:

    Vosotros teneis la palabra

  4. Avatar EL ARTE DE VIVIR EL FLAMENCO dice:

    Así fue como ocurrió
    Jerez de la Frontera, que tiempos aquellos de los años cincuenta, la primera vez que visite aquel pueblo haya por los años setenta, todavía se seguía manteniendo aquella gran afición de siempre, en la primera bodega que me encontré entre a tomarme una copita de manzanilla tío pepe, quise saber por la Paquera de Jerez, y le pregunte al tabernero, ¿suele estar por aquí por Jerez esta cantaora?, y me contesto con mucha guasa, la Paquera no puede venir a Jerez ni puede actúa en ningún teatro, yo con mucho asombro le conteste ¿y eso porque?, y me contesto sonriente, pues ya lo ve usted cada vez que actúa aquí esa mujer rompen las butacas del teatro, vamos lo destrozan, y yo no tuve más remedio que responder ole ole así se habla, veo que se sigue apreciando el cante, esa mujer quita el sentido siempre que canta, por su genio con mucho arte y forma de trabajarlo para trasmitírselo a la gente.
    Ruiz Fuentes (jorufu)

  5. Avatar EL ARTE DE VIVIR EL FLAMENCO dice:

    Aunque corran otros tiempos es igual, yo he visto programas recientes de menuda noche del Canal Sur de Andalucía cantar gente muy jóvenes que quitaban el sentido, cantando flamenco por fandangos, incluso por otros estilos,

  6. Avatar EL ARTE DE VIVIR EL FLAMENCO dice:

    Vuelve a nacer el cante
    Anoche viernes día 25 de septiembre del 2015 tuve la gran suerte de ver de nuevo actuar en el Canal Sur de Andalucía en el programa Menuda Noche a una grandiosa artista llamada REYES es una niña que nos ha mandado dios para que represente el buen arte flamenco, esta niña nacida en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) en el año de 2006, para mí ha sido el descubrimiento más grandes que ha podido existe en este siglo XXI, estoy seguro y no me equivoco que los grandes maestros de los siglos XIX y XX, si la hubiesen escuchando habrían quedado tan sorprendidos que la hubiesen puesto en un altar. Podemos asegurar y decir que ha nacido una nueva cantaora para que el flamenco pueda seguir manteniéndose viviente como única represéntate del puro flamenco que siempre ha existido. Los grandes maestros de la historia estarán muy contentos de saber que el flamenco con esta genial cantaora todavía no se ha perdido. La actuación de anoche en un cante por Alegrías, no pude contener mi entusiasmo de gritar ovacionando su actuación, cosa que los grandes maestros Gaditanos como Aurelio Selles, El Beni de Cádiz, El Chato de la Isla, Chano Lobato, Manolo Vargas, se tendrían que haber quitado el sombrero para poderla igualar en este estilo de cante, que ella crea muy personal y perfecto, con esto lo digo todo sin equivocarme ya que mi afición es muy grandes conociendo el puro arte que nace en los buenos cantaores. Esta niña es una de las más grande que ha nacido para que podamos seguir disfrutando del buen flamenco que estaba casi perdido, al igual que la buena afición que parece que está desapareciendo a no valorar como es debido a este genio del flamenco que ha nacido del cielo llamada REYES..
    Ruiz Fuentes 26-9-2015. (jorufu)

  7. Avatar EL ARTE DE VIVIR EL FLAMENCO dice:

    El sentir del flamenco
    Desde el puerto de Algeciras embarcaba yo aquella tarde, y en un bar que había en el muelle escuche una voz cantante, y sin pensarlo dos veces me metí para animarle, fue tanta la emoción que sentí, que perdí incluso la lista de embarque, después de un largo tiempo sin ir a casa a ver a mis padres, preferí oír aquel cante con voz dolorida y con mucho arte. Cuando por las calles sentía una guitarra y la voz del cantaor, me paraba para oír aquel toque o aquel cante de tanta nostalgia, sin importarme de que rincón salía ni quien era el cantante, solo quería escuchar lo que llevaba en mi sangre. A pasar por Córdoba un día, en una de sus bodegas escuche a uno cantando por alegrías, fue tanto lo que me gusto, que le anime para que grabara aquellos cantes en discos de pizarra. La afición cuando se lleva muy dentro duermes hasta en las calles sin importarte nadie, solo sentirte a gusto con él quien tiene delante, sea cante chico o sea cante grande
    Ruiz Fuentes. (jorufu)

  8. Avatar EL ARTE DE VIVIR EL FLAMENCO dice:

    Mirar esta bonita trayectoria https://elartedevivirelflamenco.com/cantaores1083.html

  9. Avatar EL ARTE DE VIVIR EL FLAMENCO dice:

    Estuve viendo la final del concurso Gente con Arte, del Canal Sur de Andalucía, día 2 de junio de 2020, resulta que el flamenco fue la leyenda del tiempo de Camarón, si la verdad eso es flamenco que venga dios, yo pienso que entienden como muchos, que simplemente el nombre de Camarón es el flamenco, y no saben que si se habla de flamenco hay que saber cantar aunque sea un Fandango, cante que podemos considerar flamenco por no decir una Soleá claro está

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>