Publicado el: dom, 15 Sep, 2019
Palmas y Compás

El cantaor isleño Jesús Castilla ganador del primer programa de “Gente con Arte”

Jesús Castilla consigue ganar en la modalidad de género de flamenco además de proclamarse también el ganador de ganadores del programa de Canal Sur Tv presentado por Eva Ruiz Martín.

El cantaor cañaílla Jesús Castilla que el pasado fin de semana consiguió clasificarse en la fase final del programa,  luchó y consiguió ganar el concurso con sus magníficas actuaciones.

De nuevo San Fernando y un isleño dan la campanada. Vecinos de San Fernando amigos, familiares y amantes del flamenco no quisieron perder este momento y vivirlo juntos gracias a la iniciativa de Juan Jesús Caro Díaz, Lourdes Gil y Pepe Romero. Y
para ello la Sala grande del Centro de Congresos de San Fernando acogió la emisión de la gran final dónde pudieron ver actuar y ganar a su paisano.

Los mejores concursantes por género (flamenco, rumba y copla), compitieron entre ellos en dos pruebas de arte para proclamarse vencedor de su género y así poder optar a la prueba de arte definitiva y lograr conseguir el galardón de ganador de ganadores, que no fue otro que el isleño Jesús Castilla.

El jurado formado por David Palomar, Marta Quintero, Isabel Lobato y Manolo Sarria, valoraron a los mejores de cada género, pero solo un concursante se convertió en el único ganador.

De entre los seis finalistas ganaron por géneros: en flamenco, Jesús Castilla; en Copla, Lidia Gómez y en el género de rumba, Iván Zea.

Jesús Castilla conseguió ser semifinalista, defendiendo unos tangos con letras de Camarón de La Isla como “La Niña de los Peines” o de Juan Villar como “Extremeños” entre otros, e hizo lo propio el pasado sábado con “Cantiñas del puñal dorado” de Carmen Linares consiguiendo clasificarse en la final. Ayer consiguió ser el ganador de su género cantando en la primera prueba de arte defendiendo el tema “Como el agua” y en la segunda von el tema “La Leyenda del tiempo” ambas de Camarón de La Isla. Cómo resultado al ganar las dos pruebas consiguió ser el ganador del género de flamenco.

David Palomar quién rebosaba alegría al estar Cádiz representada por los dos concursantes, gaditano qué es él, hizo un llamamiento a todas aquellas personas que quieren empezar a escuchar flamenco, no hay que saber de flamenco hay que dejarse llevar y aficionarse.

Isabel Lobato dejó clara la elegancia que posee el isleño, un artista que se conoce muy bien y que recurre a sus técnicas y le agradeció la pronunciación a la hora de cantar. A lo que el isleño le respondió que hoy en día los flamencos están más preparados que antaño y todos ellos intentan llevar el flamenco a donde tienen que llegar, a las estrellas.

Marta Quintero felicitó a los dos finalistas por igual agradeciendo el arte que han difundido en el escenario procedente de Cádiz, tanto de Sanlúcar como en San Fernando.

Manolo Sarria, dejó constancia que él no entendía mucho de flamenco pero aseguró que a los dos finalistas los vería en grandes concursos de flamenco en Andalucía como el que se lleva a cabo en
Alhaurín de la Torre todos los años.

Tras la actuación de la invitada Rocío “La Jerezana”, Jesús Castilla junto a los otros dos ganadores del género de rumba y copla compitieron para ser el ganador de los ganadores. Los tres ganadores tuvieron que defender el mismo tema a su estilo “ojos verdes” de Conchita Piquer pero solo uno logró ganar el programa, el cantaor Cañaílla Jesús Castilla.

“Para mi es un orgullo ganar este premio porque es un reconocimiento más a mi constancia y mi trabajo diario y gracias a todos los que me han apoyado y al programa por darme esta oportunidad”. Declara Jesús Castilla este periódico.

La ciudad de San Fernando ha sido muy nombrada en este programa ya que entre los 600 concursantes, 30 han sido isleños, aunque sólo unos pocos fueron los que consiguieron llegar a actuar en el casting.

No hay que olvidar que por allí pasaron el dúo Sintraste  formado por los isleños Mari Carmen “La Shica” y Javier Bey, participando en el género de Rumba. En Copla se presentó José Álamo y por Flamenco hicieron lo propio; Jesús de Lucas, y Joaquín de Sola, la semifinalista Inma Asensio y el finalista Jesús Castilla.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>