Publicado el: Jue, 21 Ene, 2021
Actualidad

Las donaciones de sangre bajan en Cádiz un 3% en 2020 en plena crisis sanitaria por la Covid-19

La provincia registra 132 donaciones de plasma hiperinmune para combatir la Covid-19.

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de Salud y Familias incorpora 3.364 nuevos donantes en 2020 entre la ciudadanía gaditana.

Hasta el 31 de diciembre de 2020, 1.596 personas han donado plasma hiperinmune para combatir el Covid-19; de ellas, un total de 132 son de la provincia de Cádiz. De cada extracción se obtienen dos unidades para dos enfermos que están hospitalizados en primera fase de la evolución.

Así, son más de 3.000 dosis las unidades que se han almacenado en la Red Andaluza de Medicina Transfusional, concretamente en el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Granada.

En total, han sido 368 pacientes los que han sido transfundidos con este plasma en Andalucía, 74 de ellos en Cádiz. En algunos casos se ha destinado a pacientes adscritos a un ensayo clínico PC/Covid-19 que comenzó en los meses de cuarentena en Andalucía.

Los requisitos para donar plasma son: aquellos que dieron positivo en la prueba de PCR en la Covid-19 y que ya haya transcurrido un mes desde el alta del paciente, pesar más de 50 kilos, ser mayor de edad y gozar de buena salud.

Balance donaciones de sangre 2020

Andalucía ha registrado un total de 277.765 donaciones de sangre durante el año 2020, lo que supone escasamente un tres por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior, pese a haber sufrido durante muchos meses la incidencia de la pandemia de la Covid-19.

De ese total de donaciones, 32.144 han sido realizadas por gaditanos (un 10,4 por ciento del total). La cifra de nuevos donantes, por su parte, ha sido de 27.480, de los que 3.364 están en la provincia de Cádiz.

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades como, por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas.

La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante.

Frecuencia de donación

Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>