Publicado el: Sáb, 23 Ene, 2021
Actualidad

El PP pide a la alcaldesa isleña el detalle del gasto extraordinario en Servicios Sociales durante 2020

“No cuadra la inversión de 4’5 millones en ayudas y solidaridad que publicita el Gobierno”.

Hay entidades de ayuda mutua que han recibido del Ayuntamiento la misma cantidad que antes de la pandemia.

La alcaldesa socialista ha eliminado el Consejo Local de Servicios Sociales.

La concejala del Partido Popular, Mª José de Alba, ha pedido al gobierno de San Fernando la convocatoria del Consejo Local de Servicios Sociales para dar cuenta de la inversión municipal en materia asistencial y solidaria durante 2020.

En el escrito, presentado en el Registro Municipal, el PP solicita “que se proceda a la reactivación del Consejo Local de Servicios Sociales -u órgano municipal de participación puesto en marcha con iguales objetivos- convocando una sesión del mismo a través de los medios adecuados, y en cuyo orden del día se incluya la dación de cuentas por parte del Gobierno municipal de la inversión extraordinaria realizada por el Ayuntamiento en 2020, para paliar las consecuencias derivadas de la situación actual de pandemia”.

La edil afirma que “no nos salen las cuentas del montante que el ejecutivo de Patricia Cavada dice haber destinado el pasado año a reforzar la atención social de los isleños y de las ayudas destinadas a la ayuda mutua”.

Así, De Alba pone el acento en la información ofrecida por el gobierno PSOE-CS en donde aseguraba haber destinado “cerca de 4’5 millones de euros” en “fortalecer el escudo social y dar respuesta a la ciudadanía durante el pasado año 2020, marcado por las consecuencias de la pandemia del coronavirus Covid-19”.

“Creemos que al ofrecer esos datos, cuya inexactitud puede certificarse, el equipo municipal solo trata de cubrir la pésima gestión municipal desarrollada, especialmente en materia social, durante lo que llevamos de pandemia. Han metido en el mismo saco todo el presupuestos anual de los Servicios Sociales, desde los gastos corrientes hasta las subvenciones para construcción de equipamientos, pasando por el pago de contratas y servicios que el Ayuntamiento presta con regularidad desde hace años y que forman parte de las competencias de cada Ayuntamiento”, señaló.

Por ello, al PP no le cuadra una inversión tan abultada en un año marcado por la pandemia y sus graves consecuencias sociales y económicas. “Comprobamos como entidades que han estado soportando el peso de esta situación ayudando a cientos de familias, caso del comedor El Pan Nuestro (10.000 euros), han recibido la misma cantidad que en 2019 cuando ni se atisbaba la crisis desatada por el Covid-19”.

“No cuadran los datos”, insiste Mª José De Alba, por lo que reclama una explicación detallada de gobierno socialista. “No queremos que se utilicen las ayudas sociales como un elemento más de la propaganda política”, manifestó.

 

Ni rastro del Consejo Local de Servicios Sociales

La reclamación del PP también ha servido para poner en evidencia el desarbolado que ha realizado Patricia Cavada de los órganos de participación ciudadana. Es el caso del hasta el 2015 denominado Consejo Local de los Servicios Sociales, un ente consultivo integrado por asociaciones, entidades y profesionales del tercer sector. “En estos casi seis años del PSOE al frente del Ayuntamiento no tenemos constancia de que se haya reunido este consejo. Y nos preguntamos, ¿es ese el valor que le da Patricia Cavada a la sociedad isleña? ¿Dónde queda la cogobernanza que prometió en 2015 y 2019?”.

Pero el de Servicios Sociales no es el único órgano que ha hecho desaparecer la alcaldesa socialista. El Consejo Local de Participación Ciudadana, el de Medioambiente o el Económico-Social han seguido la misma estela. “La participación de los isleños debe volver al Ayuntamiento. Hoy en día, la tecnología nos permite un mayor acceso a la administración y a los órganos de gobierno. Con el gobierno que encabeza Cavada, la sociedad de San Fernando está perdiendo derechos que el tiempo había consolidado. Vamos hacia atrás, también en participación ciudadana”, concluyó.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>