Publicado el: Mié, 2 Dic, 2020
Actualidad

Y van tres. Nuevo hundimiento del firme de la calzada en otra calle cercana a la Iglesia Mayor

AxSí insiste en la necesidad de inspeccionar el estado del alcantarillado del entorno de la trasera de la Iglesia Mayor, tal y como viene advirtiendo desde el pasado mes de octubre y de reforzar las inversiones en saneamiento de la zona para evitar nuevos hundimientos.

Romero asegura que sólo la suerte ha evitado que se produzcan daños personales tras estos incidentes y detalla como prioritaria una actuación integral para renovar la totalidad del alcantarillado de estas calles.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha trasmitido el malestar de diversos vecinos de la zona comprendida entre el barrio de la trasera de la Iglesia Mayor y la Calle San Marcos ante una avería en el saneamiento que se ha visto traducida en un nuevo boquete en la calzada, en esta ocasión en la calle Albardonero.

Romero recuerda que este es el tercer incidente similar que se produce en este entorno en lo que va de año, ya que el pasado 30 de enero se hundió un tramo de calzada en la calle Jorge Juan, dejando atrapado a un camión hormigonera que trabajaba en una obra cercana, y el pasado 15 de octubre fue un camión del servicio municipal de limpieza el que se quedó atrapado en la calle San Servando tras desprenderse también parte del firme.

“Desde AxSí nos sensibilizamos con estos vecinos desde el primer momento e incluso llevamos el pasado mes una moción al Pleno para abordar esta situación.

En primer lugar, advertíamos en esta moción de la urgencia de realizar en esta zona inspecciones del estado del alcantarillado y, en segundo lugar, señalábamos la necesidad de incrementar los gastos y las inversiones en saneamiento, que se vieron reducidos en los últimos presupuestos municipales. Ante este este nuevo incidente, nos reafirmamos en nuestras demandas: más inspecciones y más inversión”, señala el líder de AxSí San Fernando.

“Nos sumamos a las preocupaciones de estos vecinos, que ven con impotencia como el equipo de gobierno de la señora Cabada no hace más que parchear cuando ocurre un nuevo hundimiento. Dejémoslo claro y no le restemos importancia: ha sido cuestión de suerte que hasta el momento no hayamos tenido que lamentar daños personales. Si estos hundimientos siguen sucediéndose llegará el día en que todo deje de quedarse en un susto y en desperfectos materiales, porque esta situación deja en evidente situación de peligro a los peatones y vecinos. Uno no puede vivir tranquilo temiendo el efecto que puede tener sobre su seguridad y la de los suyos el paso de un camión por su calle. Uno no puede circular tranquilo temiendo que se desprenda el firme que pisa, y bajo el que se encuentran tuberías de hormigón muy antiguas y deterioradas. Una vez más, desde Andalucía por Sí nos preguntamos que tiene que pasar para que la señora Cabada se decida a actuar de una vez por todas. ¿Cuántos boquetes más se tienen que abrir en el barrio de la Iglesia para que se digne a marcar prioridades y abandonar sus gastos caprichosos?”, continúa Romero.

En este sentido, el portavoz concluye detallando la necesidad de que el gobierno local emprenda una acción integral en esta zona para renovar en su totalidad el alcantarillado de la misma y prevenir nuevos desprendimientos. “Ha quedado claro que hay detectar los puntos más deteriorados de estas vías para establecer prioridades y actuar. Sabemos que es una actuación que conllevaría una inversión considerable, pero podría estudiarse emprenderla de forma faseada. Lo que no podemos es dejar que siga corriendo el tiempo.

El equipo de gobierno, se escudaba en 'vicios ocultos' para justificar las filtraciones aparecidas en el Centro María Zambrano. Tenemos curiosidad por como van a justificar ahora unos vicios que son públicos y evidentes”, concluye el portavoz.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>