Publicado el: Sáb, 28 Nov, 2020
Opinión

4 destinos soñados; Islas Andamán y Nicobar, Nueva Zelanda, Ushuaia y tierra del fuego, y Kerguelen

Fotografía. hablemosdeislas.com.

Desde siempre he mirado los mapas con mucha curiosidad, casi desde que tengo memoria hay un mapa en algún lugar de mi casa, y os prometo que no me canso de mirarlos. Con el tiempo y con los viajes que me voy dando cuenta de cómo se viven las dimensiones reales de esos mapas por ejemplo: a bordo de un avión, en barco, en bicicleta o andando. Esa es mi particular forma de materializar la realidad del mapa.

También otro hobbie muy habitual es ir a buscar -en el mapa- lugares tan remotos y tan distintos que no los podré imaginar con suficiente claridad si no voy algún día. De esa lista de descubrimientos traigo cuatro, y creo que he elegido los mejores.

 

Islas Andamán y Nicobar

En mi viaje por India y Nepal en 2018 estuve a punto de pisar estas remotas islas, pero una diarrea de bastante gravedad me hizo tener que desistir de la idea. ¿Y qué tienen que ver esas islas con India?... Eso es lo mismo que yo me pregunté. Pese a que se encuentran a 800 km del subcontinente indio, forman parte de su territorio administrativo, y el acceso se tiene que realizar desde este país. Puedes llegar desde Nueva Delhi o Bombay en vuelo regular hasta la isla más grande, y en barco desde Calcuta en un trayecto que dura ocho días.

El encanto de esta isla es su aislamiento, pues pese a que se encuentran mucho más cerca de Birmania o de Indonesia, dependen de la administración india. Esta situación ha generado un aislamiento y un desarrollo más lento de la isla, lo que en mi experiencia lleva a que haya un asentamiento del turismo más progresivo y cercano a las comunidades locales.

De las islas se habla muy poco en las redes, aunque entre los muchos comentarios de viajeros que estuvieron destacan los que hablan de la tranquilidad y el ritmo de la gente y el escaso desarrollo de internet, lo que hará que te olvides del teléfono y las redes y disfrutes cada segundo en el archipiélago.

Otra anécdota muy repetida en internet es la que trata sobre Sentinel del Norte, una isla del archipiélago habitada por una tribu que no permite la entrada a nadie, y que en varias ocasiones ha abierto fuego con flechas y armas rudimentarias a pescadores e investigadores que han intentado llegar al lugar. Aunque no te preocupes, el resto de las islas conviven en armonía, paz y sobre todo, naturaleza.

 

Fotografía. lonelyplanet.com

Nueva Zelanda

No es casualidad mi atracción por las islas, pero es que además esta se lleva la palma por lejanía. ¿Han oído hablar alguna vez de las antípodas? Pues atentos porque no se si sabes que Nueva Zelanda es justo el lado opuesto del planeta para nosotros, los habitantes de Cádiz, es decir, es el lugar de la tierra más lejano al que podríamos llegar.

La idea que se tiene de cualquier lugar siempre se rompe al viajar, y se reconstruye con nuevas imágenes y expectativas por lo general superadas. Mi propia idea sobre Nueva Zelanda se creó mirando fotos en Google Imágenes. Hagan la prueba ustedes mismos y ya verán que algunos adjetivos se quedan cortos para describir la belleza de esas islas.

 

Fotografía. madryn.org

Ushuaia y tierra del fuego

Aquí sí he estado, y lo confieso: fue muy especial. Ushuaia es la ciudad que corona el sur del mundo, pues ni Nueva Zelanda, ni el Cabo de Hornos (sudáfrica) llegan tan al sur. Tanto que se dice que Ushuaia es la ciudad del fin del mundo, y desde allí parten la mayoría de expediciones antárticas (ahora también hay expediciones turísticas, pero de eso hablaremos en otro artículo…).

Cuando me lancé a recorrer sudamérica veía ese punto en el sur muy lejano y en parte me parecía una idea muy loca la de llegar desde Perú (donde arranqué) hasta el extremo opuesto del continente, aunque como siempre el viaje me dio una sorpresa, y después de 10.000km de carretera llegué a esa ciudad sin poder contener las lágrimas de emoción y alegría: el sueño se había cumplido.

De allí sólo os puedo contar que el verde lo envuelve todo, y que pese a ser una ciudad mediana está muy conectada a la naturaleza, al mar y a la montaña por igual, y creo que eso la hace especial. Desde el centro puedes llegar caminando al inicio de un glaciar o conocer el parque nacional tierra del fuego, una maravilla de la conservación Argentina.

Si el mismísimo Julio Verne le dedicó un libro, ¿Cómo podía no estar en esta lista?

 

Fotografía. wikipedia.org.

Kerguelen

La isla de Kerguelen (o el archipiélago) se encuentra en medio del océano índico, al sur del gigante continente africano, pero más cerca del antártico. Es una isla que pertenece administrativamente a Francia, aunque se encuentra a miles y miles de kilómetros de ella.

De todos los sitios de la lista, este será seguramente el que probablemente nunca llegue a visitar, dado que no existe actualmente una línea aérea comercial que llegue allí. El uso de estas islas está más enfocado a la conservación, la investigación y la milicia, y sus 120 habitantes se dedican a ello. No se si habrá algún día algún servicio turístico para visitarla, pero si lo hubiera, me propongo probarlo y contaros la experiencia aquí.

La información en internet sobre estas islas es escasa, aunque en el mapa tuvo el tamaño suficiente para llamar mi atención.

 

 

¿Te gustaría visitar alguna vez estos destinos?, cuéntame tu experiencia en los comentarios.

Sobre el autor

- Conocer el mundo con la curiosidad de un niño. Vivir y dejarse llevar por lugares, sabores y olores de países remotos donde la mochila se vuelve en la compañera perfecta de viajes. ¿Te vienes? En ésta sección os traemos una síntesis de experiencias viajeras alrededor del mundo, experiencias reales vividas y contadas en primera persona por Alejandro que con 20 años hizo su primer viaje a Latinoamérica y que desde entonces decidió seguir recorriendo el mundo con su mochila.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>