Publicado el: Vie, 4 Sep, 2020
Opinión

Un simple tapón

Muchas son las ciudades de España donde se tienen Corazones Solidarios instalados en varios puntos, por poner ejemplos: en Úbeda se han instalado 3, en Écija pusieron 4 y los ayuntamientos de Llerena, Azuaga y Maguilla situados en Extremadura también han recurrido a este método para recaudar fondos con fines sociales. En Nerja se impulsó la campaña «Corazones Solidarios», a través de la cual se instalaron dichas estructuras metálicas en forma de corazón, ubicadas en puntos estratégicos de la localidad, donde se pueden depositar tapones de plástico con el fin de ayudar a varias familias nerjeñas con hijos afectados por parálisis cerebral. En Torredonjimeno (Jaén) se colocaron en varios puntos para ayudar a un niño llamado Daniel con parálisis cerebral. En Asturias una madre recorre kilómetros para recoger tapones y así poder ayudar a su hija Raquel, que nació con una enfermedad rara llamada Síndrome de Phelan-McDermid. Su madre dice que "es incurable, pero hay terapias para mitigar los efectos de la enfermedad y que quienes la padecen tengan mejor calidad de vida", pero claro, para ello se necesita mucho dinero.

Aquí, en San Fernando, a través de las redes sociales conocemos el caso de Gael, que vive en La Rinconada, un pueblo de Sevilla. Este chiquitín de más de año y medio padece una Encefalopatía Hipóxico-Isquémica (PCI) y Síndrome de Prader Willi "SPW" (diagnosticado mediante un estudio genético el 12 de junio de 2020), por lo que tiene que esforzarse cada día para dar pequeños pasitos y así poder vivir de la mejor forma posible. Pero claro, como decíamos, va a necesitar mucho dinero para terapias, aparatos ortopédicos, vehículo adaptado, etc., y una de las cosas que hacen es recoger tapones para ello. Después tenemos el caso de Rafael, de Rota, otro pequeñín con trastorno mitocondrial cuyos síntomas son crecimiento deficiente, pérdida de coordinación muscular, debilidad muscular, problemas neurológicos -incluidas las convulsiones-, trastorno del espectro autista -representado por una variedad de características de TEA-, problemas visuales y/o auditivos, retrasos en el desarrollo, problemas de aprendizaje y varios más. Lógicamente su familia está muy volcada en la recogida de tapones. Vamos viendo a través de este articulo el trabajo tan importante que supone un simple tapón, aunque para ellos es una montaña que necesitan día a día para dar calidad de vida a sus pequeños.

El proyecto “Ayúdame a ayudar", adscrito a una asociación benéfica de San Fernando, está muy volcado en estos pequeños y otros más, e intenta por todos los medios posibles ayudarles a recoger tapones, vender pulseras, bolígrafos, lotería, etc. En todo lo que sea poder dar una ayuda a esas familias que tanto lo necesitan. Dicha asociación ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de San Fernando estructuras para facilitar a la población que quiera contribuir la recogida de tapones y así apoyar a dichas familias. Pero al día de hoy aún no se ha recibido respuesta: no entendemos cómo algo tan importante puede ser menos prioritario que unos paraguas de colores que costaron 7.000 o 6.000 euros en una conferencia sobre medioambiente y que no apoyen este método solidario de reciclaje.

Comentamos las anteriores cantidades gastadas por el Ayuntamiento por el simple hecho de que cada estructura metálica vale 600 euros, por eso no cabe en nuestro entendimiento que se imponga tanta burocracia, tanto aquí como en Rota y seguro que en otras ciudades, cuando lo único que se pretende es sacar sonrisas de colores a esos niños y facilitar el trabajo a esos padres que tanto luchan por ellos. Tanto padres como voluntarios recorren kilómetros utilizando todo su tiempo libre, pagando gasolina de su propio bolsillo y todo ello para recoger tapones.

¿Qué se gana con cada tonelada? Antiguamente se pagaba más por los tapones -hasta 1.400 euros la tonelada-, pero ahora ya no es lo que era. Hay plantas de reciclaje diseminadas por toda España y pagan alrededor de 200 euros la tonelada. Así que imaginaos (o “imaginad”) las cantidades que hacen falta para conseguir algo de dinero extra para estas necesidades.

Con este articulo pretendemos exigir al Ayuntamiento que abra más su "Corazón Solidario", que pongan de una vez por todas varios corazones por la ciudad para facilitar la recogida y demostrar lo solidario que es San Fernando tras haber evidenciado lo importante que es un simple tapón.

Sobre el autor

- Para dar voz a lo que ven los isleños.

Mostrando 2 comentarios
  1. Estrella dice:

    Para más inri la asociación va a comprar el corazón y sólo necesitamos los permisos pertinentes. Gracias por tu artículo.

  2. Susana Montalvo Rodríguez dice:

    Ya está puesta la estructura?? Dónde??

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>