Publicado el: Lun, 27 Jul, 2020
Opinión

¿Dónde está el capataz?

Foto que rula por Internet

A veces, rulando por las redes sociales, sin rumbo fijo, una fotografía va de una página a otra, de un muro a un whatsapp, cambiando de mano como la falsa moneda hasta que llega a tus dominios digitales. ¿Quién es el autor? ¿De dónde vino? Nadie lo sabe, aunque lo cierto es que está ahí, delante tuya. Y la ojeas, te llama la atención y disfrutas de sus detalles. Y si es interesante… te la quedas.

Y me llegó esta que corroboraba algo sobre lo que yo había escrito con anterioridad. No voy a hablaros del adorno floral, del escudo de la hermandad o del piquete de marineros, que eso lo dejo para cofrades versados.
¿Dónde está el capataz?, eso fue lo que me pregunté. ¿Por qué no está delante del paso guiando a sus hombres?, volví a preguntarme.

En mi libro “Cargadores de La Isla” daba una explicación al respecto basándome en un artículo del Boletín Siembra de la Hermandad de los Afligidos y firmado por Francisco Pérez Barbudo. Nos narra que sobre los años 1948-1949, el capataz Tinoco Mera realizaba el Lunes Santo la complicada salida del paso de los Afligidos de la Iglesia del Cristo (lo que hoy es la Capilla de la Veracruz). A partir de ese momento el capataz lo dejaba en manos del mayordomo que se encargaba en solitario de la conducción del mismo. Es decir de realizar las distintas maniobras, vueltas en calles, agachar los cuerpos, fondos y levantás… Toda la responsabilidad era suya, del mayordomo. Curioso.

¿Dónde se colocaba el capataz? Todos pensarán que junto al mayordomo, en la cabeza del paso donde se encuentra el puente de mando de la dirección de la cuadrilla y ejecución de las maniobras. Sería lo lógico, pero no. El capataz José Tinoco solía colocarse detrás del paso, aunque suponemos que actuaría si las circunstancias lo requiriese. Al menos y en esos años así ocurría en los Afligidos.

Como consecuencia de lo anterior nos asaltan una serie de dudas de difícil respuesta: ¿se limitaría el capataz Tinoco tan solo a aportar los hombres que conformaban la cuadrilla?, ¿ocurría esto en todas las cofradías o por el contrario solo en la Hermandad de los Afligidos? Si así fuera ¿desde cuando se produce el cambio y es el capataz quien dirige las maniobras y no el mayordomo?, ¿puede ser este el origen de que tradicionalmente en San Fernando el mayordomo dé los toques de llamador para levantar o hacer fondo? Preguntas que dan mucho de sí.

Las fotos antiguas cumplen una función de recuerdo histórico. Como los notarios, dan fe de hechos y circunstancias reales, ajenas a cualquier tipo de distorsión mental fruto de nuestra imaginación. Esta que encontré rulando por la red corrobora lo publicado hasta ahora al respecto.

PD: Que me perdone el autor de la fotografía, allí donde esté, por omitir su autoría, pero no conozco su referencia. De todas formas, gracias.

Sobre el autor

- Alberto Salas Sánchez, es autor de los libros Cargadores de la Isla, (Historia, tradición y anécdotas) y Anecdotario comentado de Semana Santa. Ha ejercido como cargador durante 26 años perteneciendo a las Cuadrillas de Nicolás Carrillo, Mater Amabilis y Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC). En la actualidad es capataz de la JCC.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>