Publicado el: Mar, 26 May, 2020
Actualidad

El GPVOX presenta una Proposición de Ley para los soldados y marineros que cumplen 45 años

Rosety cumple su promesa y llevará al congreso la modificación de la ley 39/2007. Una Ley para establecer un Régimen Profesional único para los militares.

La formación presenta una Proposición de Ley para acabar con la precariedad de los soldados y marineros que cumplen 45 años y se encuentran sin salidas profesionales. «España no puede abandonar a quienes le han servido con lealtad».

La Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería reguló una relación de servicios de larga duración para la tropa y marinería que se prolongaba, de manera temporal, hasta los 45 años. Una modificación que, en teoría, se realizaba para ofrecer a los veteranos un amplio abanico de alternativas profesionales pasando por la reserva de plazas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el acceso al empleo público de carácter civil.

Es más, hasta la propia Ley señala que «sólo en última instancia», al cumplir la edad límite el soldado o marinero tendría que «causar baja forzosa» continuando su vinculación a las Fuerzas Armadas como reservista con derecho a percibir una ayuda económica compatible con una retribución privada.
Pues bien, esa excepcionalidad de la norma se ha convertido en una realidad absoluta en las Fuerzas Armadas ya que estas medidas no han servido para que muchos soldados y marineros se encuentren, en un momento tan avanzado de su vida activa, sin una salida profesional. Estas disposiciones legales no han tenido cumplimiento pleno o no han producido el efecto que se esperaba y el alcance del problema es creciente.

Por ello, desde el GP VOX insisten en que hay numerosos puestos, aún en la Fuerza, que pueden ser cubiertos por militares con edades superiores a los 45 años y apuntan al verdadero problema de las Fuerzas Armadas.

«La falta de financiación ha afectado sobremanera a las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas tras años de recortes y limitación de los gastos de inversión en nuevos proyectos y mantenimiento de sistemas. No obstante, este problema no sólo afecta al apartado material, sino también al factor humano, el recurso más crítico de las Fuerzas Armadas y el que más va a escasear», ha asegurado Agustín Rosety, uno de los firmantes de esta Proposición de Ley.

Además, Rosety ha asegurado que «la lealtad de los veteranos, su experiencia y preparación podrían y deberían ser aprovechadas en puestos de trabajo de las distintas Administraciones, en particular como empleados civiles de la Administración de Defensa». «No pueden quedar sujetos de por vida a una precariedad. La Nación no puede abandonar a quienes la han servido con lealtad», ha añadido.

Es por ello, que el Grupo Parlamentario VOX ha optado en su Proposición de Ley por un régimen común para las categorías de oficiales, de suboficiales y de tropa y marinería, con el criterio de que la relación de servicios de todos los militares profesionales sea esencialmente la misma y esté regulada por una misma Ley.

 

 

¿En qué consiste la iniciativa de VOX?

Para los soldados y marineros de nuevo ingreso, se establecería un compromiso temporal de tres años. Sin perjuicio del desempeño profesional pleno por el soldado o marinero y de su integración en la escala, el compromiso temporal con las Fuerzas Armadas es un momento de formación y práctica profesional. La obtención, mediante una metodología dual, del Título de Técnico de Grado Medio es la meta educativa del soldado o marinero en sus primeros años de servicio.

Cumplidas las condiciones que se establecen -esto es, al menos tres años de servicio, titulación y declaración de aptitud, previa evaluación- los militares de tropa y marinería pueden optar por una relación de servicios permanente idéntica a la de los cuadros de mando.

Aquellos que no cumplan tales condiciones o prefieran continuar vinculados a las Fuerzas Armadas, podrán ampliar su compromiso temporal hasta un máximo de otros tres años. Durante el transcurso de éstos, podrán acceder a la condición de permanente o causar baja al término de las ampliaciones concedidas.

La trayectoria o carrera se concibe en tres etapas, cada una de ellas de aproximadamente 12 años de duración.

En la primera (entre edades promedio de 20 a 32 años) cubrirán puestos básicos “operativos”, es decir, preferentemente en unidades de la Fuerza.

En la segunda (32 a 44 años), previa la formación complementaria adecuada, desempeñarán destinos en unidades como mandos elementales o especialistas.

Y, en la tercera (44 a 56 años) pasarán a destinos preferentemente administrativos en servicios, bases y acuartelamientos.

De hecho, el GP VOX ha instado al Ministerio de Defensa a realizar un estudio de plantillas que permita conocer los puestos que son adecuados para militares de tropa y marinería de 45 o más años, y reservarlos a éstos.

Se dispone que, al cumplir 56 años, los militares de tropa y marinería pasen a la situación de Reserva. En esta situación, al igual que los cuadros de mando reservistas, podrían o no, tener destino.

En general, debe considerarse la posibilidad de que sus capacidades profesionales sean aprovechadas en puestos propios de funcionarios o empleados fijos del Ministerio de Defensa o en otros ramos de las Administraciones Públicas.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>