Publicado el: Lun, 2 Dic, 2019
Actualidad

Iñaki Gabilondo recibe en San Fernando el 'IV Premio a la Libertad de Expresión 2019'

Hoy lunes 2 diciembre en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando a las 12:30 horas ha tenido lugar la ceremonia de entrega del 'IV Premio a la Libertad de Expresión 2019' al periodista Iñaki Gabilondo.

Finalmente hoy, y no como estaba previsto inicialmente, se ha hecho entrega de este reconocimiento que desde 2009 San Fernando, cada dos años, pretende rendir tributo a instituciones o personalidades que han jugado un papel importante en el desarrollo de la libertad de expresión y al derecho a la información.

Acto institucional de entrega del Premio a la Libertad de Prensa y los Valores Periodísticos el cual ha sido presidido por la alcaldesa, Patricia Cavada, el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, y el premiado, Iñaki Gabilondo.

El galardón se otorga en reconocimiento a las Cortes de Cádiz que el 10 de noviembre de 1810 reunidas en San Fernando aprobaron el Decreto IX que reconocía por primera vez en la historia la Libertad de Imprenta.

Gabilondo es el cuarto premiado con esta distinción que se entrega de manera bienal tras el fotógrafo jerezano Emilio Morenatti (2011), el periodista isleño José Oneto (2013) y el Diario de Cádiz (2017).

Ceremonia que se celebró no sin antes a las 11:30 horas, en el Centro de Congresos y Exposiciones “Cortes de La Real Isla de León” donde la alcaldesa, Patricia Cavada, presidió la firma de Iñaki Gabilondo en el Libro de Honor del Ayuntamiento de San Fernando.

La alcaldesa Patricia Cavada habló en primer lugar. "Para San Fernando y para esta ciudad y para mí como alcaldesa es todo un honor sin duda recibir una de las voces más autorizadas del análisis crítico nuestra sociedad. El representa además al mejor periodismo de este país, es uno de los periodistas más reputados sin duda actualmente de nuestro tiempo. Como ya anunciábamos el premio de libertad de expresión, siempre ha ejercido el periodismo con rigor con honestidad, con responsabilidad con compromiso y con valentía sobre todos aquellos temas que afectan a la ciudadanía consciente además de cada una de sus intervenciones, cada una de sus análisis y cada uno de sus reflexiones contribuían a la opinión pública y a tener una sociedad mejor. Como anteriormente Morenatti, Pepe Oneto a quien despedíamos hace escasamente un mes, y al Diario de Cádiz representa mejores valores del periodismo, motivo por el cual San Fernando está ciudad y el Ayuntamiento quería otorgar este premio a Iñaki Gabilondo. En aquel momento 1810, cuando se reunieron aquí aquellos hombres de progreso en nuestro Teatro de Las Cortes, tenían claro que la libertad de expresión era fundamental para tener un país mejor y sobre todo para no caer en errores del pasado y que la libertad de expresión tenía que convivir con resto de las libertades. Hoy aquí en San Fernando tenemos el honor y el privilegio de entregar a Iñaki Gabilondo que representa esos principios y valores que posteriormente se han plasmado en otras constituciones de todo el mundo y precisamente otorgarle el premio entre las paredes, en ese lugar físico dónde hace ahora 209 años aquellos hombres decidieron que la libertad de expresión tenía que ser un pilar fundamental de nuestra sociedad. Así que muy orgullosa de que se encuentre aquí, muy orgullosa como isleña de que sea un día para recordar nuestra historia pero sobre todo un día para saber que esos principios han marcado el presente y que sobre todo tienen que marcar también un futuro demográfico de convivencia y de Paz".

A continuación la regidora cedió la palabra Iñaki Gabilondo:

"Buenos días, muchas gracias alcaldesa en este lugar y en esta circunstancia y con este premio creo que se colman muchas cosas, se colma la emoción histórica, emoción profesional, el agradecimiento y el compromiso. Solamente quiero decir ante representantes de otros muchos colegas, que somos un montón. Somos un montón, parece que solo se ve lo más aparatoso lo que nos desagrada, yo acostumbro a decir hace más ruido el árbol que se cae que la hierba que crece, pero crece mucha hierba, está creciendo mucha hierba, hay mucho magnífico periodista, hay jóvenes magnífico periodista, hay mucho magnífico modesto periodista, que da la impresión que queda como a modo de sombra, como una nube porque solo se ve algunos nombres propios de gente más o menos destacados que opera y se encuentra en Madrid o en Barcelona. Yo quiero decir que estaría en muy muy muy serio peligro la libertad de expresión en nuestro oficio si solamente algunas cuántas personas que somos los que recogemos estos reconocimientos estuviéramos tirando del árbol, y no es así, hay muchísima gente que sí. Yo por eso me siento esperanzado, aun que es un tiempo de gran confusión, de enorme barullo, de una gran cantidad de obstáculos, de barrizales de arenas movedizas, en las cuales están naufragando cosas, que creíamos ya consolidadas de nuestro oficio está teniendo que recolocar su cerebro, después de creer que lo tenía colocado ya. Están cambiando muchas cosas, pero solamente insisto, recojo con mucha alegría este premio, pero somos muchos, insisto somos muchos, que no son muy conocidos y los cuales no se proyecta el foco de la visión general de muchos sitios del mundo de España de Andalucía y seguro de aquí, están intentando hacer las cosas lo más seriamente posible, lo más respetuosamente posible, y de acuerdo con los principios de la democracia, y con los preceptos de esta profesión que se puede hacer bien o mal, que se puede hacer mal, hay mucha gente que lo hace bien y lo intenta todos y cada uno de los días y así es en su nombre en el que yo recojo este premio".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>